Páginas especiales

viernes, 20 de enero de 2012

SANTA INÉS,VIRGEN Y MÁRTIR, día 21 de enero

SANTA INÉS

Santa Inés ( virgen y mártir )
Nacimiento hacia 291
Fallecimiento 304
Venerada en Iglesia Católica Romana
Festividad 21 de enero
Inés, conocida como Santa Inés (¿291?-304), mártir cristiana, patrona de las adolescentes.
Los detalles de su martirio llegan a nosotros a través de una obra llamadaActas de los MÁRTIRES escrita en el siglo V, es decir, más de un siglo después de ocurridos los hechos que relata.
Según este texto, Inés era una bella joven proveniente de una noble familia romana.Tuvo varios pretendientes, a los que rechazó por declararse fiel amante de Cristo. Entre ellos se contaba el hijo del prefecto de Roma, quien la denunció a su padre por ser cristiana. En aquellos tiempos, los cristianos se encontraban bajo la persecución de Diocleciano y se les condenaba con la muerte, si se negaban a sacrificar a los dioses romanos. Fue juzgada y sentenciada a vivir en un prostíbulo, donde, según cuenta la tradición, milagrosamente permaneció virgen.  Según las Actas de su martirio, aunque fue expuesta desnuda, los cabellos le crecían de manera que tapaban su cuerpo. Según la misma tradición, el único hombre  que intentó violarla quedó ciego, pero Inés lo curó a través de sus plegarias.  Más tarde fue condenada a muerte y,  cuando iba a ser decapitada, el verdugo intentó que abjurase, a lo que ella respondió:
"Injuria sería para mi Esposo,
 que yo pretendiera agradar a otro.
Me entregaré sólo a Aquél que primero me eligió. 
¿Qué esperas, verdugo? Perezca este cuerpo
 que puede ser amado por ojos que detesto".
Fueron las últimas palabras de Santa Inés. Fue sepultada en la Vía Nomentana. Pocos días después de su muerte se encontró a su mejor amiga y hermana de leche, una chica de su edad llamada Emerenciana, rezando junto a la tumba; cuando una furiosa Emerenciana increpó a los romanos por matar a su amiga, fue muerta a pedradas por la turba. Aun cuando la veracidad de la fuente histórica que narra los detalles del martirio es puesta en duda por los historiadores cristianos, hay menciones a la mártir en otros escritos del tiempo, como por ejemplo, la Depositio Martirum del año 354 y los Epigramas del Papa Dámaso. 
El poeta Prudencio se hizo eco de la leyenda áurea en su recopilación de actas (que fue atribuida erróneamente por mucho tiempo a San Ambrosio de Milán).
Santa Inés
La hija de Constantino, Constanza, mandó construir la basílica que lleva su nombre en la Vía Nomentana. Numerosas vidas de esta santa y obras de arte se realizaron durante la Edad Media: existen relicarios y estatuas en la ciudad de Roma, especialmente la realizada por Hércules Ferrata (Santa Inés en las llamas).
Debido a la raíz de su nombre (Agnus, "cordero" en latín),
el 21 de Enero, día de su fiesta, se bendicen los corderos con cuya lana se tejerán los palios de los arzobispos. El palio es un ornamento de lana blanca con seis cruces negras, que se pone sobre los hombros y tiene dos bandas que caen sobre el pecho y la espalda. Lo llevan el Papa y los arzobispos metropolitanos.
Es un símbolo que manifiesta la estrecha unión con el romano pontífice y la misión del pastoreo, razón por la cual se confeccionan de la lana de los corderos.
Los nuevos arzobispos reciben el palio el 29 de junio, solemnidad de los Santos Pedro y Pablo.
El Papa Benedicto XVI impone el palio a D. Carlos Osoro, 
Arzobispo de Oviedo, y ahora de Valencia.
Este relato fué sacado de la Página web de
http://es.wikipedia.org/wiki/In%C3%A9s_(m%C3%A1rtir)
Y S. Jerónimo dice de Santa Inés:
-Santa Inés, Roma, 304. 
De ella decía San Jeronimo: 
"La vida de Inés es alabada en todas las iglesias por las plumas y las lenguas de todos los pueblos, porque, sobreponiendose a la flaqueza de su edad, triunfó del tirano y consagró con el martirio el honor de la castidad." 
http://www.oremosjuntos.com/Santoral/Enero21.html

Considerada en la Iglesia como patrona de la pureza, es una de las más populares santas cristianas, y su nombre está incluido en el canon de la misa. Debido a sus riquezas y hermosura, la santa -a la edad de trece años- fue pretendida por varios jóvenes de las principales familias romanas; sin embargo, la joven había consagrado su virginidad al Señor Jesús.

Ante esta negativa, sus pretendientes la denunciaron como cristiana al gobernador, quien utilizó halagos y amenazas para persuadirla, pero todo fue en vano, pues Inés se mantuvo firme en su decición. Al ver esto, el gobernador la envió a una casa de prostitución, donde acudieron muchos jóvenes licenciosos pero que no se atrevieron a acercársele, pues se llenaron de terror y espanto al ser observados por la santa. El gobernador enfurecido la condenó a ser decapitada. El cuerpo de la santa fue sepultado a corta distancia de Roma, junto a la Vía Nomentana.
Franja

No hay comentarios:

Quizás también le interes


Contemplar el Evangelio de hoy - homilías católicas del Evangelio del día
Contemplar el Evangelio de hoy - Suscríbase