Páginas especiales

sábado, 26 de junio de 2010

D. MOISÉS VILAS HERMIDA, BODAS DE DIAMANTE

BODAS DE DIAMANTE SACERDOTALES
DE
D. MOISÉS VILAS HERMIDA,
CURA PÁRROCO DE SANTA MARÍA DE BAIONA

D. Fray José López Ortiz,
Obispo de Túy,
*************************+
D. Moises Vilas Hermida,
 nuestro párroco, 
 fué ordenado sacerdote
en la Colegiata de Santa María de Vigo,
el día 25 dejunio de 1950, por el Obispo de Túy,
El Exmo y Rvmo. Sr. Dr.D. Fray José López Ortíz.
****
El día 25 de Junio próximo,...
****
BODAS DE DIAMANTE DE
NUESTRO PÁRROCO,
D. Moisés Vilas Hermida.
***
60 años de Sacerdocio y
45 años de párroco de Baiona.
***
Programa de Actos e invitación del
 Sr. Alcalde y Comisión de FESTEJOS. 

A las 8 de la tarde del día 25 de junio,
misa solemne, comenmoración de su
ordenación sacerdotal (25 de Junio de 1950)
Los demás actos de los festejos ya están publicados
más arriba.
Que Dios Nuestro Señor y Santa María la Virgen,
le premien los 60 años de entrega a Dios
en la vida sacerdotal.
Franja.
***
Enlace de la noticia en el periódico:
http://www.farodevigo.es/comarcas/2010/06/26/baiona-adopta-guia-espiritual/451099.html
Actos en el Ayuntamiento
El Sr. Alcalde de Baiona, entrega a D. Moisés el título de
HIJO ADOPTIVO DE BAIONA
Del
 FARO DE VIGO
Baiona "adopta" a su guía espiritual
El Concello distingue como hijo adoptivo al cura nigranense Moisés Vilas Hermida, que en octubre cumple 45 años en la parroquia de Santa María de Baiona
El alcalde, Jesús Vázquez Almuiña, entregó un libro de fotografía al párroco como obsequio. // J. de Arcos
Referente moral y espiritual durante 45 años, don Moisés Vilas Hermida, recogió ayer, a sus 85 años, parte de los frutos de su labor pastoral y social en el municipio baionés. El párroco de Santa María de Baiona recibió el diploma que le distingue como hijo adoptivo de la localidad, nombramiento acordado por el pleno el pasado 6 de mayo. Un breve concierto, una misa, una cena y una placa en la casa parroquial completaron ayer los actos de homenaje.
D. VÁZQUEZ - BAIONA "No tengo méritos. Si me honran, será porque me quieren". El párroco don Moisés mostraba así hace varias semanas su sorpresa y también su agradecimiento a los feligreses que propusieron al concello su nombramiento como hijo adoptivo de la localidad, una distinción que ayer volvió a gratificarles "de todo corazón" durante el acto de entrega del diploma que le acredita como tal, tras 45 años dedicado a la parroquia de Santa María de Baiona.
Familiares, amigos, autoridades civiles y eclesiásticas arroparon al sacerdote en el acto, que tuvo lugar en el salón municipal de plenos ante unas doscientas personas. Emocionado, don Moisés hizo un breve repaso a su biografía, ligada desde la infancia a Baiona, tras recibir de manos del alcalde, Jesús Vázquez Almuiña, el diploma de hijo adoptivo y un libro con fotografías de la entrega, el 12 de octubre de 1990, de la Cruz de Evangelización de América, celebrada en Baiona con motivo del quinto centenario del Descubrimiento.
Tras el acto oficial, la Plaza del Concello acogió un breve concierto a cargo de la Banda de Música Municipal de Baiona. Después, se descubrió una placa conmemorativa en la casa parroquial y se celebró una misa solemne que dio paso más a una cena homenaje con la que los feligreses quisieron agasajar a su guía espiritual.
Moisés Vilas Hermida nació en Nigrán hace 85 años y tiene a sus espaldas sesenta de sacerdocio. Llegó a Baiona como cura-ecónomo tras tres años como párroco en A Cañiza y 12 como director espiritual y profesor en los seminarios de Vigo y Tui. Entonces estaba al frente de la parroquia Enrique Pequeño, a quien reemplazó en 1985.
Don Moisés ha destacado por su defensa del patrimonio histórico-artístico del municipio, puesto que fue uno de los principales impulsores de la restauración de la ex colegiata, de las obras de remodelación de Santa Liberata y de la construcción de la casa parroquial, que desde ayer luce una placa conmemorativa con su nombre.
Además de su labor pastoral, el alcalde, en su discurso, destacó su implicación social en la localidad y su "vocación de ayuda" a los demás. Testimonio de ello dan las familias a las que prestó su apoyo ante distintos organismos e instituciones, las personas que pudieron escuchar de su voz las cartas que recibían de sus familiares emigrados y los que vieron resueltos conflictos vecinales gracias a su intermediación a lo largo de estos años.
******
Enlace entrevista del periódico:
Faro de Vigo
http://www.farodevigo.es/comarcas/2010/05/04/meritos--honran-sera-quieren/435353.html

D. Moisés Vilas Hermida en la mesa de su despacho
"No tengo méritos; si me honran, será porque me quieren"

La Corporación debatirá nombrarlo hijo adoptivo de la villa a petición de una comisión vecinal
N.P. - BAIONA
Supone una figura importante en la historia reciente baionesa y su labor ha sido clave en la restauración del templo parroquial. Moisés Vilas Hermida nació en Nigrán pero ha ocupado el puesto de párroco de Santa María de Baiona durante más de la mitad de su vida. En octubre cumplirá 45 años de labor pastoral en la villa real, también como capellán del convento de las dominicas. Por ello, un grupo de vecinos, integrados en una comisión parroquial, ha solicitado que el Concello lo nombre hijo adoptivo. La propuesta recibe el apoyo de todos los grupos políticos, a excepción del BNG. El asunto formará parte del debate del pleno previsto este jueves a las doce del mediodía. Mientras el homenaje salta a la política municipal, el sacerdote recibe la intención de los vecinos con gratitud y continúa su trabajo diario con normalidad.
–¿Cómo recibe la intención de los fieles de rendirle honores por su cuadragésimo quinto aniversario en la parroquia?
–Les agradezco su buena voluntad, pero a mi no me supone nada porque no tengo méritos. Si me honran, será porque me quieren.
–Por algún motivo querrán destacar su trayectoria.
–Cumpliré 45 años aquí el 4 de octubre y lo más importante que hay que destacar son las importantes obras en la iglesia, que se restauró por completo.
–¿En qué consiste su actividad diaria?.
–Desde hace un tiempo tengo un ayudante y nos repartimos las dos misas diarias y las cinco de los domingos entre la iglesia y el convento. Luego atendemos a los feligreses y visitamos enfermos en todos los barrios.
–¿Lleva toda su carrera sacerdotal en Baiona?
–Me ordené en 1950 en la colegiata de Vigo y fui párroco en A Cañiza durante tres años. Después pasé 12 años como director espiritual y profesor en los seminarios de Vigo y Tui. En 1965 me trasladé a Baiona, cuando era párroco Enrique Pequeño.
–Durante casi medio siglo ha visto evolucionar la vida parroquial.
–No ha cambiado mucho. Sigue viniendo prácticamente el mismo número de gente. Hay que darse cuenta de que durante los fines de semana y el verano, llegan miles de turistas a Baiona y llenan las iglesias. Lo que sí hemos notado es una disminución muy importante de niños en la actividad parroquial. Antes las catequesis eran multitudinarias. Hubo hasta treinta catequistas y ahora sobran dos o tres. Sobre todo desde que nos han colocado el campo de fútbol del Aral al lado de la iglesia. Los fines de semana hay muchos partidos y se ve que los niños, o sus padres, prefieren el deporte.
–¿Nota la crisis económica la parroquia? ¿Le piden ayuda muchos vecinos?
–No. Aquí no lo notamos en la actualidad. Esas necesidades ya están cubiertas por las instituciones y la ONG Ayuda al Mundo Necesitado, que hace una gran labor. Antiguamente sí que yo mismo he llevado distintos artículos a hogares de Baiona, pero ahora ya no es nuestra función.
–¿Es consciente de que su nombramiento como hijo adoptivo puede generar un debate político?
–Sí, claro. Pero yo no entro en eso.
–¿Qué les diría a aquellos que rechacen su homenaje?
–Pues que Dios los ilumine.
****
Publicaremos fotografías.
Aquí están algunas.
*** 
CATEQUESIS
Es bueno conocer la doctrina  cristiana
 acerca del
 SACRAMENTO
DEL ORDEN SACERDOTAL.
El Orden sacerdotal.
Catequesis
http://idd0098d.eresmas.net/nbse22.htm
Con todo cariño para el BLOG parroquial
Franja.

No hay comentarios:

Quizás también le interes


Contemplar el Evangelio de hoy - homilías católicas del Evangelio del día
Contemplar el Evangelio de hoy - Suscríbase