Páginas especiales

jueves, 7 de febrero de 2013

Temas Médicos: Problemas cervicales

En el blog de un médico argentino, D. Felipe de Urca he visto un artículo medico de divulgación, que me parece muy bueno por la explicación que da de los diversos accidentes más frecuentes en las cervicales.
Voy a ponerlo a continuación con el enlace. 
El enlace de su blog lleva desde los primeros pasos de nuestro blog entre los recomendados, lo mismo que el nuestro está recomendado en el suyo. 
Si vais a él os gustará. Todos los días tiene su página nueva. Vale la pena. Franja


Temas Médicos:
Problemas cervicales


• Hernia de disco
Condición en la cual un disco intervertebral pierde su forma y presenta un abultamiento, en los casos que molesta es debido a que la hernia presiona o irrita un nervio. Las causas más comunes de este tipo de problemas cervicales son las malas posturas y degeneración de los discos a lo largo de los años. Los síntomas más comunes son: adormecimiento, calambres y falta de fuerza en hombros, brazos y manos a veces acompañados por dolor, puede haber dolor de cabeza.

• Contractura muscular
Debido a algún incidente especifico como un accidente o a malas posturas repetidas a lo largo de los años. En esta condición las personas sienten mucha presión desde el occipital (hueso más inferior del cráneo) hasta los hombros, en algunos casos se llega a generalizar a toda la columna, por lo general bilateral, y no incapacitante.

• Tortícolis
Condición en la cual se presenta una contractura unilateral (de un solo lado del cuello) que impide voltear al lado contrario. Se origina generalmente cuando la columna cervical de una persona es inestable, y hace un movimiento brusco y repentino. Se ha demostrado que es más factible que ocurran en la noche o en temporadas de frio, por lo cual se entiende que el frio es un factor predisponente. Para prevenir este tipo de problemas cervicales hay que tapar bien el cuello en épocas de frio e intentar hacer movimientos de calentamiento y estiramiento todos los días.

• Subluxación vertebral
Condición solamente identificada por los doctores, consiste en la mal posición de una vertebra con la vertebra de arriba, abajo o ambas y que irrita o presiona un nervio, reduciendo o impidiendo la comunicación normal del cerebro con resto del cuerpo. Es originada por microtraumas (malas posturas), macrotraumas (accidentes), factores químicos (alcoholismo, drogadicción) y factores emocionales (estrés) Los síntomas más comunes son: dolor de cuello, cabeza, mareos, nausea, vértigo, además de adormecimiento y calambres en hombros, brazos y manos.

• Rectificación cervical
Condición en la cual la curvatura cervical habitual (lordosis) es disminuida, rectificada o hasta invertida, también conocida como hipolordosis, cuello militar, o cuello invertido. Se ocasiona, por lo general, en accidentes de alto impacto en los cuales hay un movimiento de latigazo. En algunos casos también es provocado por malas posturas. El síntoma principal de estos problemas cervicales es la disminución de rangos de movimiento en el cuello, en muchos casos se acompaña de dolor muscular de tipo compresivo.

• Esguince cervical
Un esguince es la condición en la cual las fibras de los ligamentos de la zona cervical son distendidas o hasta fracturadas. Se provoca después de un accidente de alto impacto como choques automovilísticos o golpes en el deporte. Hay 3 grados, siendo el grado 1 el más leve y el grado 3 el más severo. En los esguinces el síntoma más claro es dolor continuo en la zona afectada. El tratamiento depende del grado pero siempre hay que tener en mente sacar radiografías o tomografías y, en el caso necesario, utilizar un collarín, debido a que los esguinces vuelven el cuello inestable y podría conllevar a una lesión mayor.

• ¿Cómo prevenir los problemas cervicales?
Debido a que la gran mayoría de los problemas del cuello son provocados por el mal uso del mismo, la primera recomendación es muy clara, CUIDEN SUS POSTURAS!!!
Recuerden que la mejor forma de cuidarse es siendo activos, así que sean activos en su salud. Busquen un estilo de vida sano, en el que lleven una dieta equilibrada, practiquen ejercicio, tengan pensamientos positivos, y revisen su columna vertebral al menos una vez cada 6 meses después de los 50 años de edad. En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.

Material de Internet
Enviado por Martha Ramirez

Espero lo aprovechéis. 
Franja.

1 comentario:

LA ISLA DE LOS SENTIMIENTOS dijo...

Muy bueno. Hemos de tener en cuenta sus consejos para prevenir los males de cervicales que padecemos mucha gente.
Gracias por ofrecérnoslo.
Saludos.

Quizás también le interes


Contemplar el Evangelio de hoy - homilías católicas del Evangelio del día
Contemplar el Evangelio de hoy - Suscríbase