Páginas especiales

miércoles, 6 de febrero de 2013

Calumnia y difamación

Blog católico de Santa María de Baiona la Real.
Virtudes y Valores
Hablar mal de los demás
Si es falso se convierte en calumnia 
y si es cierto
 se convierte en difamación
Autor: Alejandro Cases Ramon |
 Fuente: Catholic.net
A una mujer que se confesaba frecuentemente de hablar mal de los demás, san Felipe Neri le preguntó:
- ¿Te sucede con frecuencia hablar mal del prójimo?
- Muy a menudo, Padre -responde la penitente.
- Hija, creo que no te das cuenta de lo que haces. Es necesario que hagas penitencia. He aquí lo que harás: mata una gallina y tráemela enseguida, desplumándola por el camino desde tu casa hasta aquí.
La mujer obedeció, y se presentó al santo con la gallina desplumada.
- Ahora -le dijo Felipe-, regresa por el mismo camino que viniste y recoge una por una las plumas de la gallina...
- Pero eso es imposible, padre -rebatió la mujer-, con el viento que hace hoy no podré encontrar más que unas pocas.
- También yo lo sé -concluyó el santo-, pero he querido hacerte comprender que si no puedes recoger las plumas de una gallina, desparramadas por el viento, tampoco puedes recoger todas las calumnias levantadas y dichas de mucha gente, y en perjuicio de tu prójimo.
No quisiera añadir muchas palabras para no desvirtuar el sabroso mensaje que nos ofrece esta anécdota, pero quisiera hacer una pequeña referencia.
Es un gran pecado colectivo el hablar de los demás sin ser muchas veces conscientes del daño que podemos causar. Primero si es falso se convierte en calumnia y segundo si es cierto se convierte en difamación. Nos gusta "ver la astilla en el ojo del prójimo y no reparamos en la viga que llevamos en el nuestro".
Es aplicable a mucha gente, y no digamos en estos días si hablamos "políticamente". Algunas cosas pueden ser verdad y  otras pueden ser difamación. Y no digamos de las calumnias que se pueden levantar!;  y como "acoso y derribo" es muy eficaz, si descontamos la responsabilidad de lo que hemos dicho por hacernos eco..."Me lo dijeron"..."me consta de buena tinta"..."si el río suena es que algo lleva"... Y así sucesivamente...
¿Qué periódico o periodista es capaz de desdecirse si no ha dicho la verdad o toda la verdad?
No olvidemos de que las "verdades a medias",  pueden ser una gran mentira". Y casi siempre sucede, porque además "a río revuelto ganancia de pescadores"

1 comentario:

Adolfo dijo...

Me parece penoso y lamentable. Mientras los padres de familia nos arruinamos, nos vemos negros para llegar a fin de mes y que a nuestros hijos no les falte comida, vemos como los bancos nos roban los ahorros (a la cara) y como nos pueden quitar todo lo que ahorramos en nuestra vida, y, nosotros impasibles, tenemos que soportar este lamentable espectáculo...
Hoy, por primera vez, escuché que los parados asaltarían por la fuerza una oficina del INEM...
Hay que ver como a las medianas empresas nos exprimen, nos machacan a impuestos y rodean por todas partes... Os cuento la última: en Narón, hace 17 años que tengo una nave de 1.000m2. donde, lógicamente, entran y salen camiones para efectuar su trabajo de reparto. Estos camiones pagan su correspondiente rodaje Municipal e impuestos y la nave paga su correspondiente IVI y demás impuestos…, pues “date” que se inventaron una cosa nueva que le llama ¡¡¡¡“rodaje por entrar y salir de la nave”!!!! Sabéis cuanto es la broma: 700 eurazos; por que te aplican los últimos 4 años… Esto es para tomarlo en serio… una empresa que lleva 3 años dando perdidas, que tiene 12 empleados y que intento mantenerla… y ellos… dándote con el mazo en la parte más débil…; lo pongo aquí, por que esto se está poniendo muy serio.
¡¡¡Se robó tanto en España…!!! Que tengáis un buen día… Adolfo.

Quizás también le interes


Contemplar el Evangelio de hoy - homilías católicas del Evangelio del día
Contemplar el Evangelio de hoy - Suscríbase