Páginas especiales

jueves, 14 de marzo de 2013

El Santo Padre, Francisco I

Santa Maria de Baiona diócesis tuy- vigo blogspot.com
El argentino Bergoglio es el nuevo Papa, Francisco I
redacción Grupo ES. - 13/3/2013
Jorge Bergoglio, elegido Papa con el nombre de Francisco I El cardenal argentino Jorge Bergoglio fue elegido Papa para liderar a la Iglesia católica.
Bergoglio adoptó el nombre de papa Francisco I, dijo el cardenal que realizó el anuncio.
Los cardenales eligieron a Bergoglio en el segundo día del cónclave para definir al sucesor de Benedicto XVI, que renunció inesperadamente el mes pasado.
El papa Francisco I se convertirá oficialmente en el nuevo Pedro de la Iglesia católica el 19 de marzo, cuando celebre la primera misa. A esta celebración de un nuevo papa generalmente asisten jefes de Estado y gobiernos.
El portavoz de la santa sede, Federico Lombardi, agregó en rueda de prensa que Francisco llamó por teléfono al papa emérito Benedicto XVI poco después de su elección y destacó que lo visitaría pronto.
La decisión se produjo más rápido de lo esperado, en el primer día completo de votaciones de los 115 cardenales electores, quienes se recluyeron tras los muros de la Capilla Sixtina el martes por la tarde.
Una jubilosa multitud congregada en la plaza San Pedro comenzó a aplaudir cuando emergió el humo blanco, tras haber esperado en medio de una persistente lluvia y el viento helado para presenciar un momento histórico.
Bergoglio será el pontífice número 266 en los 2.000 años de historia de la Iglesia, una institución que atraviesa por una crisis causada por escándalos de abusos sexuales, disputas y burocracia en el seno del Vaticano y la propagación del laicismo.
Benedicto XVI renunció inesperadamente el mes pasado por considerar que su salud no era lo suficientemente fuerte como para encarar los desafíos de la Iglesia, la mayor organización del mundo con unos 1.200 millones de creyentes.
Sólo un hombre desde el comienzo del siglo XX, Pío XII, fue elegido en las primeras tres votaciones y, en promedio, han sido necesarias siete votaciones en los nueve últimos cónclaves. Benedicto XVI fue elegido en 2005 después de cuatro votaciones.
 Emoción
Los peregrinos y turistas empezaron a llegar a la plaza San Pedro por la mañana temprano esperando ser testigos de la historia, cuando la chimenea de la Capilla Sixtina emane humo blanco.
"Es un momento maravilloso, un momento histórico", dijo monseñor Ronny Jenkins, secretario general de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos.
Los cardenales quedaron recluidos el martes en la Capilla Sixtina, bajo los frescos de Miguel Angel, tras un día de pompa religiosa y oración y que terminó, como se esperaba, con humo negro saliendo de la chimenea dos horas después.
Ningún cónclave moderno ha alcanzado una decisión el primer día, que se considera un filtro para determinar cuáles son los verdaderos favoritos para las siguientes votaciones.
El Vaticano ha adoptado precauciones para evitar filtraciones, como inhibidores que dificultan el funcionamiento de los teléfonos móviles.
El nuevo Papa asumirá una carga que según dijo Benedicto XVI en febrero, iba más allá de sus capacidades físicas.
Todos los prelados reunidos en la Capilla Sixtina fueron elegidos por Benedicto XVI o por Juan Pablo II.
Perfil de Francisco I
Jorge Bergoglio, el primer Papa jesuita de la historia del catolicismo, es un sacerdote argentino de hábitos monacales que no duda en atacar al poder político, aunque paradójicamente su actuación en ese terreno le deparó el capítulo más amargo de su vida clerical.
Reservado, poco amigo de lo mediático, preocupado por la marginación social, el nuevo Papa llamado Francisco I gobernaba con firmeza la arquidiócesis de Buenos Aires y proyecta un pontificado sin sorpresas en los desafíos que la sociedad moderna plantea a la Iglesia como la sexualidad, el divorcio, el aborto o la bioética.
Una de sus biógrafas, Frascesca Ambrogetti, lo describe como una "personalidad absolutamente moderada. Es absolutamente capaz de hacer la necesaria renovación (en la Iglesia) sin saltos en el vacío".
"Coincide con la necesidad de una Iglesia misionera. Que salga al encuentro de la gente, activa y no pasiva. Una Iglesia que no sea reguladora de la Fe, sino promotora y facilitadora de la Fe", explicó.
De 76 años, el ex cardenal es un hombre austero, de marcada espiritualidad y apegado a las tradiciones seculares del catolicismo. De aspecto hierático,
habita en un apartamento pequeño -rechazó la residencia oficial del arzobispado, más confortable-, donde pasa los fines de semana en soledad.
"Sobriedad y austeridad es su estilo de vida. Viaja en subte (metro), en colectivo (autobús), los viajes a Roma los hace en clase turista", describió Ambrogetti.
Suele guardar para sus escasas apariciones públicas discursos cargados de palabras duras tanto para los políticos como para la ciudadanía, señalando la pobreza masiva, la marginación y la desigualdad social que vive Argentina.
Según medios de prensa internacionales, Bergoglio había sido uno de los cardenales más votados en el Cónclave del 2005 que convirtió a Joseph Ratzinger en Benedicto XVI.
Años negros
Llegó al sacerdocio a los 32 años, casi una década después de perder un pulmón por una enfermedad respiratoria y de dejar sus estudios de química. Pero pese a su ingreso tardío, en menos de cuatro años llegó a liderar la congregación jesuita local, un cargo que ejerció de 1973 a 1979.
Su ascenso coincidió con uno de los periodos más oscuros de Argentina, lo que le deparó fuertes críticas: la dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1982.
Las críticas llegaron a causa del secuestro de dos jesuitas detenidos clandestinamente por el gobierno de facto por hacer tareas sociales en barriadas de extrema pobreza. Según la acusación, Bergoglio les retiró la protección de su orden religiosa. Ambos párrocos sobrevivieron a un encierro de cinco meses.
El caso se relata en el libro "El silencio" del periodista Horacio Verbitsky, también presidente de la entidad privada defensora de los derechos humanos CELS. Se apoya en manifestaciones de Orlando Yorio, uno de los jesuitas secuestrados, antes de fallecer por causas naturales en 2000.
"La historia lo condena: lo muestra como alguien opuesto a todas las experiencias innovadoras de la Iglesia y sobre todo, en la época de la dictadura, lo muestra muy cercano al poder militar", señaló tiempo atrás el sociólogo Fortunato Mallimacci, ex decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
Los detractores de esa postura sostienen que no está probada y que, por el contrario, Bergoglio ayudó a muchos a escapar de las fuerzas armadas durante los años de plomo.
En el Vaticano, lejos de la mancha ignominiosa de la dictadura que aún sobrevuela sobre muchos de los que tuvieron actividad pública en esa etapa de Argentina, se espera que este hombre silencioso conduzca la estructura de la Iglesia con mano férrea y con una marcada preocupación social.
Los políticos argentinos fueron varias veces blanco de la retórica filosa del sacerdote, que los ha acusado de no combatir la pobreza y querer enquistarse en el poder.
En 2010, también se enfrentó al Gobierno de la presidenta Cristina Fernández cuando impulsó una ley para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.
"No seamos ingenuos: no se trata de una simple lucha política; es la pretensión destructiva al plan de Dios", escribió Bergoglio en una carta días antes de que el proyecto fuera aprobado por el Congreso.
Cardenal desde 1998, muchos de los pares que eligieron a Bergoglio lo conocieron por su inesperada y reconocida actuación de relator durante el Sínodo de purpurados de 2001.
Hijo de un hogar de clase media con cinco hijos, de padre ferroviario y madre ama de casa, poco afecto a aceptar invitaciones privadas y poseedor de un "pensamiento táctico', según los especialistas, ahora deberá presentar sus credenciales ante más de 1.000 millones de católicos.
En esta fotografía vemos con el Sr. Cardenal Bergoglio,
SS. Francisco I,
 al sacerdote de nuestra diócesis de Tui-Vigo,
 D. Guillermo Juan Morado, 
Cura-Párroco de San Pablo de Vigo.
Imágenes buscadas por Franja.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

"Coincide con la necesidad de una Iglesia misionera. Que salga al encuentro de la gente, activa y no pasiva. Una Iglesia que no sea reguladora de la Fe, sino promotora y facilitadora de la Fe" Nos unimos en oración por S. S. Francisco I y ojalá estas palabras hagan reaccionar a muchos que piensan que las personas activas buscan ser protagonistas y se den cuenta que el único objetivo que buscan es transmitir el Amor que Jesús nos regaló con su sufrimiento y entrega en la Cruz a cada uno de nosotros.
Gracias, D. Javier por este maravilloso blog.

Anónimo dijo...

Gracias Dios todopoderoso por regalarnos un PAPA Santo, Si nuestro querido PAPA EMERITO Benedicto XVI se ha retirado a ORAR y Dios nos envía a Francisco I QUE COMIENZA ORANDO para mí es una alegría contenida porque a muchos grupos de oración y familias QUE ORAMOS CADA DIA, que cuando vamos a la Iglesia nos dirigimos primero al Santísimo para algunos era ya algo anticuado. No tengo en mi parroquia un Sacerdote de oración pero tengo un SANTO PADRE. Hace falta que algunos que estaban un poco desorientados sean guiados a ARRODILLARSE ANTE nuestro Padre. El PAPA FRANCISCO TAMBIEN AYER LO RECORDÓ, EL TAMBIÉN FUE PRIMERO A ESTAR ANTE EL SEÑOR. Estaba siendo necesario un PASTOR que renueve que purifique toda la IGLESIA. el rebaño tiene que ser bien guiado y todos obedecer y vivir según la PALABRA DE DIOS. Dios nos ha llamado a ALGUNOS A ser activos pues si lo somos es porque Dios nos ha llamado, es tan fascinante esto Somos y nos sentimos evangelizadores por la gracia de DIOS, Esta es la verdadera Evangelización, si, Orar antes de actuar El que evangeliza es Dios no nosotros, por eso oremos siempre unos por otros. No podemos ni debemos callar cuando lo que ya hemos conocido es la Verdad la salvación y la Vida, y se ha hecho presente con este gran regalo para todos.Felicidades Padre Francisco Javier Olivares gracias. En obediencia al SANTO PADRE!!! VIVA EL SANTO PADRE FRANCISCO I FELICIDADES a toda la Iglesia Universal

Anónimo dijo...

Estoy un poco asustado por los vaticanistas. Todo lo sabían. Hablaban del perfil que tenía que tener el nuevo Papa. Tenían una cantidad de quinielas para tener acierto. Dijeron grandes sandeces de los papables. Tenían preparadas las notas para dar la historia del nuevo Papa. Sigo?...Y la noticia les cogió a todos a contrapié fuera de juego. Los listillos de los vaticanistas, que ejercían y cobrarían sus dineritos invitados en las tertulias, con ríos de tinta en los diarios, comentarios y comentarios... ¿Ponemos nombre? Harían falta varias páginas.
Y ahora...unos siguen diciendo sandeces, porque no acertaron. Otros más humildes dijeron. nos equivocamos. Otros se apuntan al carro vencedor a ver si cuelan. Pues no, no cuelan!
La profesión de vaticanistas aficionados debiera caer con el suspenso más grande de la Historia. Son como los maestros que se presentaron a oposiciones y suspendieron porque no contestaron ni como un alumno de tercer curso. De pena.
Pregunta a un vaticanista algún tema de catequesis y ya verás como desbarra. Te dirá que es católico o cristiano "a mi manera" como la canción de Sinatra.
Admiro hoy a los que son capaces de reconocer que el Santo Padre lo eligen el Espíritu Santo, porque los cardenales estuvieron ayudados por las oraciones de muchos cristianos, votaron sin políticas rastreras y sin negociaciones de do ut des... y salió EL SEGUNDO DÍA!!!.
Recemos por el Papa Francisco I que lo necesita y mucho. Así lo ha pedido desde el primer momento, porque sabe de sus limitaciones personales. No hay superhombres. Un Papa es bueno...si le ayudan. Que no lo dejen solo!!!Franjaoli

Anónimo dijo...

Con esta elección del ahora nuestro Santo Padre, una vez más Dios a través del Espíritu Santo nos ha demostrado que es Él quien modela el mundo y no nosotros los hombres. ¡Gracias Dios mío!

Anónimo dijo...

El Papa tiene unos valores que le caracteriza por su gran humildad lo dio a conocer el día de
su elección y nos dio un mensaje de amor lleno de fraternidad y de amor.Y que a través del
Espíritu Santo nos ha calado muy hondo en nuestro corazón.Que la fuente de agua viva sea la
fuerza y la fortaleza en este año de la fe Para todo creyente. Y que Jesús de Nazaret le proteja en su misión.

Blog Católico de Javier Olivares, jubilado dijo...

No esperaba tantos comentarios. Gracias a todos. Es señal de que el tema es muy importante. Recemos por el Santo Padre. El llamarle Francisco I es de los primeros momentos. Ahora es el Papa Francisco. Javier Olivares.

Anónimo dijo...

Es bonito encontrar páginas donde podamos expresar lo que sentimos hacia Nuestro Papa Francisco.No es fácil asumir una misión tan importante como la que le ha tocado al sucesor
de Pedro,pero ha demostrado ser muy humano,humilde,sencillo,y muy cercano a los fieles y
eso en estos tiempos hay que saberlo agradecer y valorarlo infinitamente con orgullo.
A la Iglesia Católica le hacía falta un cambio y creo que lo hemos conseguido y que va a ser
para bien.Que mis oraciones le lleguen al Padre Celestial y reciba abundantes bendiciones en
honor a su Santo Nombre Francisco.

Anónimo dijo...

Gracias por aceptar nuestros comentario y hacernos participes de todo lo resumido en favor al Santo Padre Francisco.Que su elección sea toda una bendición y acercamiento al mundo que tan
necesitado está de cosas buenas y gratificantes como es la Palabra de Dios.¡¡Necesitamos dejarnos inundar por la luz de Espíritu Santo,para que el nos introduzca en la verdad de Dios.Palabras estas últimas del Padre Francisco!!.BENDICIONES.

Quizás también le interes


Contemplar el Evangelio de hoy - homilías católicas del Evangelio del día
Contemplar el Evangelio de hoy - Suscríbase