Páginas especiales

domingo, 10 de marzo de 2013

NOTICIAS DE TIERRA SANTA.

Santa Maria de Baiona diócesis tuy- vigo blogspot.com
NOTICIAS DE TIERRA SANTA.
 Acabo de recibir Hoy, día 10 de marzo carta de Tierra Santa del P. Artemio Vítores. La pongo en el blog en las NOTICIAS DE TIERRA SANTA. Espero alegrar a muchos con estas noticias de Tierra Santa. Pidamos por la paz en los SANTOS LUGARES, la tierra de Jesús tan zarandeada por las luchas a través de siglos desde las Cruzadas hasta la época actual por buscar la paz entre las religiones que tienen allí un lugar santo. 
P. Artemio Vítores, Vice-Custodio de Tierra Santa 

Querido Francisco Javier: ¡El Señor te dé Su Paz!
10/3/2013 
Gracias por tus noticias y por tu interés hacia mí y hacia todo lo de Tierra Santa. Me haces feliz. Te cuento algo de mí.
El 9 fue mi cumpleaños. ¡65 años! ¿No es ya la edad de la jubilación? No me preocupa, pues a nosotros los frailes nos la dan cuando nos lleven al Monte Sion. Y, como te decía en mi carta anterior, aquí muchos frailes no tienen prisa, pues uno ha superado ya los 100 años.  Hay otros, como Ovidio, muerto el 14 de marzo del año pasado a sus 71 años, que lo hizo más rápido. Como te dije, le tendremos muy presente el 14 en nuestra peregrinación a Betania en la memoria de la resurrección de Lázaro, y, sobre todo, el 15, que celebraré la Santa Misa, a las 5.30 de la mañana, en la Tumba Vacía del Señor conmemorando su Resurrección y la vida eterna para Fray Ovidio. A esas horas él estaba siempre en el Santo Sepulcro. ¡Estoy seguro que nos acompañarás con el pensamiento, con tu amor y con tu oración.
Imágenes del Santo Sepulcro
Imagen de archivo del P. Artemio con el Santo Padre
Otra imagen de archivo del P. Artemio con el Santo Padre
¿No os da envidia verle tan cerca de "Pedro el pescador"?
          Te hablaba de mi cumpleaños y me he liado. Como sabes, aquí celebramos el Santo (San Artemio), pero siempre están las monjas, unas y otras, que se empeñan en traer alguna tarta y los estudiantes que quieren participar en el fiesta con alguna canción. Como era sábado, pasamos dos horas de la tarde en la procesión en el Santo Sepulcro, después tuve un grupo, a continuación una video-conferencia con mi madre y toda mi familia (mi madre, en sus 95 años está bien, mi cuñado… tirando, pero bien, y la biznieta de mi madre, pues es la princesa de la familia) y por la noche volvimos al Santo Sepulcro para la Vigilia, cantando alrededor del Sepulcro Vacío: “!No está aquí. Ha resucitado. Aleluya!”, aunque estemos en plena Cuaresma, pues en el Sepulcro adoramos a Cristo resucitado. ¡El día de mi cumpleaños quedó bien santificado!
        ¿Qué te puedo contar de mí? Pues que sigo igual que hace muchos años, pero sin volver la vista atrás, mirando siempre hacia adelante. Continúo en Jerusalén haciendo lo que tú ya me conoces: Vicario de la Custodia (y muchas veces Custodio), Guardián de este convento enorme con muchos hermanos, clases a los estudiantes, encuentros con muchísimos peregrinos, celebraciones. Sin parar. Sigo con mi entusiasmo y optimismo a prueba de fracasos. Y en lo posible, intento hacer felices los demás y encender en ellos la llama del amor que caliente sus corazones. ¡Ojalá seamos capaces de dar un poco de luz, de amor, de felicidad a tantas personas que hoy más que nunca la necesitan! Y creo que ésta debe ser la misión del nuevo Papa. ¡Invoquemos al Espíritu Santo para que ilumine a los cardenales en el Cónclave!
          ¿Cómo va la vida? Y ¿la salud? Estamos ya muy metidos en el camino penitencial de la Cuaresma, recorriendo los Lugares que manifiestan el amor de Cristo a todos nosotros. La situación por aquí es normal, dentro de la anormalidad que significa todo el Medio Oriente, en especial ahora Siria. ¡Reza por la paz! Yo te tengo muy presente en mis oraciones, al igual que a toda tu familia. ¡No nos olvides!
Un fuerte abrazo. Artemio

Esta es la carta que ha llegado hoy, día 10 de marzo del P. Artemio, Vice-Custodio de Tierra Santa. 


Cartas Anteriores:
16/02/2013

Acabo de recibir carta de Tierra Santa del P. Artemio Vítores. La pongo en el blog en las NOTICIAS DE TIERRA SANTA. Espero alegrar a muchos con estas noticias de Tierra Santa. Pidamos por la paz en los SANTOS LUGARES, la tierra de Jesús tan zarandeada por las luchas a través de siglos desde las Cruzadas hasta la época actual por buscar la paz entre las religiones que tienen allí un lugar santo.
P. Artemio Vítores
Vice-Custodio de Tierra Santa
16/02/2013
Querido Francisco Javier: ¡El Señor te dé Su Paz!
Recibí tus noticias y cómo pones las mías en tu blog. ¡Gracias, de corazón! Me haces muy feliz. Y quiero verte feliz agarrado a la fuente de la felicidad que es el Señor. Y, si te ayuda un poco, sabes que tienes mi cariño y mi oración ante el Señor.

Hemos comenzado la Cuaresma, que en Jerusalén tiene resonancias únicas. También este año he tenido la gracia de ayudar a los párrocos en la imposición de la ceniza a los niños y niñas de los colegios cristianos. Aunque lo he hecho otras veces, cada año es un momento especial para mí. Primero al ver a tantos niños y niñas (esta realidad parece un milagro del pasado). Esos pequeños se sienten cristianos al recibir ese signo de penitencia y que, como creyentes, llevan después un poco de ceniza a sus casas, para sus abuelos o para los enfermos, como signo y testimonio de su preocupación por los demás. ¡A mí todo esto me emociona!  Y pienso en la situación muy precaria de los cristianos, en un mundo dominado por los judíos y por los musulmanes.

En Jerusalén, hemos iniciado el itinerario cuaresmal que, siguiendo “los pasos de Jesús”, recorriendo los Lugares por donde Él ha pasado:

 Dominus Flevit,
 Getsemaní, Flagelación, Lithóstrotos, Betania, Betfagé: “aquí el Señor nos amó hasta el final”, diremos en cada Lugar Santo. Todo nos llevará al Calvario y al Santo Sepulcro, donde contemplaremos a Cristo resucitado que es la luz de nuestras vidas. El Espíritu Santo nos dará la fuerza para ser verdaderos discípulos de Cristo y mensajeros de su Evangelio de paz y de amor.
¿Cómo va la vida? Mi madre está bien. La vida de los franciscanos sigue adelante. El 10 de febrero un fraile cumplió 100 años y otro acaba de cumplir los 99. Se ve que tienen buena madera. Celebramos una fiesta maravillosa, pues vinieron a la misa  muchos de los enfermos cristianos de Jerusalén, luego hicimos fiesta para todo en la enfermería, y en el refectorio fiesta para los hermanos centenarios. Estos días no me han dejado en paz los medios de comunicación para que hable sobre la renuncia del Papa: radios, televisión, periódicos. He hablado del Papa y de su relación con Tierra Santa y con los franciscanos. He enseñado las fotos que recuerdan cuando Benedicto XVI estuvo dentro del Santo Sepulcro y yo le acompañé. Han gustado mucho, porque no se conocían. Ya he reservado una Santa Misa en la Tumba Vacía del Señor para el 15 marzo en recuerdo de Fray Ovidio (el 14 tenemos la peregrinación a Betania y le recordaremos junto a Lázaro).

Te tendré muy presente, al igual que a tus seres queridos, en especial a los tuyos que ya están en el cielo, en mis oraciones en todos los Lugares Santos que recorreremos estos días, meditando y experimentado el amor de Dios hacia todos nosotros.  ¡No te olvides de nosotros en tus oraciones! Y reza por Siria, pues los cristianos y en especial nuestros hermanos franciscanos lo están pasando muy mal.  
Un fuerte abrazo. Artemio

Monasterio de la Cuarentena en el desierto edificado donde Jesús ayunó cuarenta días y cuarenta noches 
Cartas Anteriores:


 Saludos cariñosos
Para Francisco Javier olivares Chao
Querido Francisco Javier: 
 ¡El Señor te dé Su Paz!
 Recibí tus noticias y veo que estás  bien, y ello me hace feliz. Gracias por las bellas imágenes que has puesto en tu blog. Muy bonitas. Yo estoy bien, aunque, como siempre, muy ocupado. Ya hemos terminado por fin todas las celebraciones y las visitas con motivo de las fiestas navideñas (el 21 fuimos a felicitar a los armenios). He terminado las clases y comienzan los exámenes… para los estudiantes, ¡claro está! Nada nuevo bajo el sol. Te contaba lo de los “Santos Protectores”: se elige a suerte un santo protector y una virtud correspondiente. Y se reza durante el año por un difunto. Como te dije, me tocó San Antonio Abad y la virtud “amor al silencio”. ¡Con lo que me toca hablar!
¿Cómo va la vida? Te contaba que mi madre está bien, dentro de lo que cabe en una mujer que ha superado los 95 años, y mi cuñado va tirando, sin mejorar mucho. Dentro de unos días un fraile cumplirá 100 años y otro acaba de cumplir los 99. Se ve que tienen buena madera. Pienso publicar pronto el libro de las anécdotas. Ya te contaré.
Ver nevada:
enlace:
No te cuento nada interesante. Jerusalén estuvo completamente nevada y tuvimos unos días que llovió más que en todo el año. 
Imágenes de archivo de peregrinación al Jordán
 El P. Artemio consiguió el permiso de las autoridades 
que le escoltan.
 Hacía mucho sol y una sombrilla caritativa
 le cubre un poco, pero aún así se quejó del calor!
 El P. Artemio siempre delante para que no pierdan el camino

 Una gran peregrinación al Jordán, al lugar del Bautismo del Señor
Peregrinación el día 13 de enero, Fiesta del Bautismo del Señor
Teníamos miedo, a causa del frío, de no poder ir a la peregrinación del Bautismo de Jesús al Río Jordán, que tuvo lugar el Domingo 13. Todo lo contrario. El tiempo maravilloso en el Jordán y en Jericó. Éramos más de 2000 personas y subiendo al Monte de la Cuarentena o de las Tentaciones de Jesús sudaba bastante. ¿Será la edad?
Te dejo. Espero que siga fuerte en tu corazón la nostalgia de Jerusalén y que pienses un poquito en sus moradores. Yo te tengo presente en mis oraciones y en mi corazón, al igual que a tus seres queridos. ¡Reza también por nosotros!.
Un fuerte abrazo. Artemio
Muchas gracias, P. Artemio. Vamos a rezar mucho los lectores de nuestro blog, para que las relaciones de los cristianos con los de otras religiones vivan en armonía. Javier Olivares.   

No hay comentarios:

Quizás también le interes


Contemplar el Evangelio de hoy - homilías católicas del Evangelio del día
Contemplar el Evangelio de hoy - Suscríbase