Páginas especiales

domingo, 16 de junio de 2013

MES DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS. DÍAS 17, 18, 19 y 20

Santa Maria de Baiona diócesis tuy- vigo blogspot.com
MES DE JUNIO
MES DEL CORAZÓN DE JESÚS
MES DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS. 
DÍAS 17, 18, 19 y 20
"El mes de junio está dedicado, de modo especial, a la veneración del Corazón divino. No sólo un día, la fiesta litúrgica que, de ordinario, cae en junio, sino todos los días. Con esto se vincula la devota práctica de rezar o cantar cotidianamente las Letanías al Sacratísimo Corazón de Jesús.
- Las Letanías del Corazón de Jesús se inspiran abundantemente en las fuentes bíblicas y, al mismo tiempo, reflejan las experiencias más profundas de los corazones humanos. Son, a la vez, oración de veneración y de diálogo auténtico. Hablamos en ellas del corazón y, al mismo tiempo, dejamos a los corazones hablar con este único Corazón, que es "fuente de vida y de santidad" y "deseo de los collados eternos". Del Corazón que es "paciente y lleno de misericordia" y "generoso para todos los que le invocan" (Juan Pablo II).



 DÍA 17. 

CORAZÓN DE JESÚS PACIENTE Y DE MUCHA MISERICORDIA: TEN MISERICORDIA DE NOSOTROS. 
Meditación del Papa Juan Pablo II sobre las Letanías del Sagrado Corazón.
Ángelus, 2 de junio de 1985 ¡Queridos Hermanos y Hermanas!

1.Hoy, con ocasión de la oración del Ángelus, deseamos releer una vez más, junto con María, el Evangelio; en cierto sentido lo releemos todo entero, e inmediatamente vemos que en él subyace el Corazón de Jesús, paciente e inmensamente Misericordioso.
¿No es tal vez así el Corazón de Aquel que "pasó haciendo bien" a todos (Hch 10,38)?
¿De Aquel que hizo que los ciegos adquiriesen la vista, los cojos caminasen, los muertos resucitasen? ¿Que a los pobres se les anunciara la Buena Nueva (Lc 7,22)?
¿No es tal vez así el Corazón de Jesús, que no tenia Él mismo dónde reclinar la cabeza mientras que los lobos tienen sus guaridas y los pájaros sus nidos (Mt 8,20)?
¿No es tal vez así el Corazón de Jesús, que defendió a la mujer adúltera de la lapidación y luego le dijo: "Vete, y de ahora en adelante no peques más" (Jn 8,3-10).?
¿No es tal vez así el Corazón de Aquel que fue llamado "amigo de publicanos y pecadores" (Mt 11,19)?

2- ¡Miremos, junto con María, el interior de este Corazón! ¡Releámoslo a lo largo del Evangelio! Más aún, sobre todo releamos este Corazón en el momento de la Crucifixión. Cuando ha sido traspasado por la lanza. Cuando se ha desvelado hasta el fondo el misterio en Él escrito.
¡El Corazón paciente porque está abierto a todos los sufrimientos del hombre!
¡El Corazón paciente, porque está dispuesto El mismo a aceptar un sufrimiento inconmensurable con metro humano!
¡El Corazón paciente, porque es inmensamente Misericordioso!
¿Qué es la Misericordia, sino esa medida particular del amor, que se expresa en el sufrimiento?
¿Qué es la Misericordia, sino esa medida definitiva del amor, que desciende al centro mismo del mal para vencerlo con el bien?
¿Qué es la Misericordia, sino el amor que vence el pecado del mundo mediante el sufrimiento y la muerte?

3. ¡Corazón de Jesús, paciente y de mucha Misericordia!
Madre de Misericordia, que has mirado en este Corazón, cuando estabas presente al pie de la Cruz!
Madre de Misericordia, que por voluntad de este Corazón, te has hecho Madre de todos nosotros!
Madre de Misericordia, quién conoce como Tú el misterio del Corazón de Jesús en Belén, en Nazaret, en el Calvario?
Madre de Misericordia, quién como Tú sabe que el Corazón de Jesús es paciente e inmensamente misericordioso?


17.- SEMBRAR OBRAS DE BIEN
El Corazón de Jesús habló claro y fuerte: Toda la ley divina se compendia en los mandamientos: el amor a Dios y el amor al prójimo. Sin estos dos amores es imposible agradar al Señor, es imposible entrar en el Cielo. Pocos comprenden bien en qué consiste el amor al prójimo. Si crees que amar al prójimo basta con no odiarlo, no hacerle mal, sólo crees a medias. No, esto será de buenos hombres, pero no de buenos cristianos. El amor es operativo y debe manifestarse haciendo aquello que queremos y deseamos se nos haga a nosotros. La prueba generosa de este amor viene dada por el ejercicio de las obras de misericordia.
Jesús tiene como hecho a sí mismo todo lo que se hace a los pobres en su nombre. Y cuando alguna persona está enferma, busca una media hora para visitarla, para darle una palabra de ánimo, para consolarla en sus dolores, para animarla a la paciencia, a la santa resignación a la voluntad de Dios.

PENSAMIENTO PARA ESTE DÍA DE JUNIO: 
Día 17. Lanzada contra el Corazón de Cristo es el ateísmo materialista que pretende hoy dominar el mundo, borrar de las inteligencias todo el orden sobrenatural y sumirlo en el abismo de toda maldad.


DÍA 18 

CORAZÓN DE JESÚS GENEROSO PARA TODOS LOS QUE TE INVOCAN: TEN MISERICORDIA DE NOSOTROS
- Meditación del Papa Juan Pablo II sobre las Letanías del Sagrado Corazón  Ángelus, 3 de agosto de 1986
¡Queridos Hermanos y Hermanas!

1.Nos recogemos hoy durante la oración del Ángelus para recordar, oh Madre de Cristo, el acontecimiento que tuvo lugar en Caná de Galilea. Esto ocurrió al comienzo de la actividad mesiánica. Jesús había sido invitado Contigo y Sus primeros discípulos, a las bodas. Y cuando faltó el vino, Tú, María, dijiste a Jesús: Hijo, "no tienen vino" (Jn 2,3). Tú conocías Su Corazón. Sabías que es generoso para aquellos que lo invocan. Con Tu oración en Caná de Galilea hiciste que el Corazón de Jesús se revelase en su generosidad.

2. Este es el Corazón generoso, puesto que en Él habita efectivamente la plenitud. En Cristo verdadero hombre habita la plenitud de la divinidad, y Dios es Amor. Es generoso porque ama, y amar quiere decir prodigar, quiere decir dar. Amar quiere decir ser don; quiere decir ser para los demás, ser para todos, ser para cada uno. Para cada uno que llama. Llama a veces, incluso sin palabras. Llama por el hecho de poner al descubierto todo su verdad, y, en esta verdad, llama al Amor.
La verdad tiene la fuerza de llamar al amor. Mediante la verdad todos aquellos que son "pobres de espíritu", que "tienen hambre y sed de justicia" que, ellos mismos, "son misericordiosos" tienen la fuerza de llamar al Amor. Todos ellos -y tantos otros más- tienen un maravilloso "poder" sobre el Amor. Todos ellos hacen que el Amor se comunique, se dé y se manifieste así la generosidad del Corazón. Entre todos ellos, Tú, María, eres la primera.

3. ¡Corazón de Jesús, generoso para todos lo que te invocan! Mediante esta generosidad el amor no se agota, sino que crece. Crece constantemente. Esta es la naturaleza misteriosa del amor. Y este es también el misterio del Corazón de Jesús, que es generoso para con todos. Se abre a todos y cada uno. Se abre completamente por Sí mismo. Y en esta generosidad no se agota. La generosidad del Corazón de Jesús da testimonio de que el amor no está sometido a las leyes de la muerte, sino a las leyes de la resurrección y la vida. Da testimonio de que el amor crece con el amor. Esta es su naturaleza.

4. De esta verdad sobre el amor dio testimonio en nuestros tiempos Pablo VI. Su corazón humano cesó de latir hace ocho años, en la fiesta de la Transfiguración del Señor. Su humilde sucesor hace suya la misma verdad sobre el amor, que el difunto Pontífice proclamó con la palabra y con la vida hasta el final, invocando al Corazón divino. Y por ello, pensando en el Papa Pablo VI, hoy, durante la oración del Ángelus, nos unimos de modo particular a María, y decimos: Corazón de Jesús, generoso para todos los que te invocan, acoge a Tu siervo en Tu eterna luz


18.-CUIDA DE LA JUVENTUD
El Corazón de Jesús ama a todos, pero tiene un amor especial por los jóvenes, por los niños. "Dejad que los niños vengan a mí". Jesús ve alrededor de ellos a madres doloridas y llorosas. "Hijas de Jerusalén, no lloréis por mí, sino por vuestros hijos".
Ved cómo hoy crece parte de la juventud. Son muchos los que crecen ligeros, vanidosos, volubles, llenos de exigencias, inclinados a la arrogancia, a la frivolidad, a la libertad desenfrenada. Son el llanto de tantas familias... y en ocasiones el deshonor de la casa. Padres, que vuestra principal preocupación sea vuestros hijos.

PENSAMIENTO PARA ESTE DÍA DE JUNIO: 
Día 18. Lanzada contra el Corazón de Cristo son los tantos sacrilegios como se cometen contra todo lo más santo y sagrado y en la recepción de los santos Sacramentos indignamente recibidos.



DÍA 19.

CORAZÓN DE JESÚS FUENTE DE VIDA Y SANTIDAD: TEN MISERICORDIA DE NOSOTROS –
 Meditación del Papa Juan Pablo II sobre las Letanías del Sagrado Corazón   Ángelus, 10 de agosto de 1986
¡Queridos Hermanos y Hermanas!

1. Recordemos cuando Jesús se acercó a la pequeña ciudad de Samaria, llamada Sicar, donde se encontraba una fuente que se remontaba a los tiempos del Patriarca Jacob. En aquel lugar encontró a una samaritana, que se acercaba para sacar agua de la fuente. El le dice: "Dame de beber". La mujer responde: "¿Cómo tú, siendo judío, me pides de beber a mi, mujer samaritana?". Entonces Jesús replicó: "Si conocieras el don de Dios y quién es el que te dice: Dame de beber, tú le pedirías a É, y Él te daría a ti agua viva". Y continuó: "El agua que Yo te dé se hará en ti fuente que salte hasta la vida eterna" (cf. Jn 4,5-14). ¡Fuente! ¡Fuente de vida y de santidad!

2.En otra ocasión, en el último día de la fiesta de los Tabernáculos en Jerusalén, Jesús -como escribe también el Evangelista Juan- gritó diciendo: "Si alguno tiene sed, venga a Mi y beba. El que cree en Mí, según dice la Escritura, ríos de agua viva correrán de su seno". El Evangelista añade: "Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyeran en Él" (Jn 7,37-39).

3. Todos deseamos acercarnos a esta fuente de agua viva. Todos deseamos beber del Corazón divino, que es fuente de vida y de santidad.
En Él nos ha sido dado el Espíritu Santo, que se da constantemente a todos aquellos que con adoración y amor se acercan a Cristo, a Su Corazón.
Acercarse a la fuente quiere decir alcanzar el principio. No hay en el mundo creado otro lugar del cual pueda brotar la santidad para la vida humana, fuera de este Corazón, que ha amado tanto. "Ríos de agua viva" han manado de tantos corazones... y ¡manan todavía! De ello dan testimonio los Santos de todos los tiempos.

4.Te pedimos, Madre de Cristo, que seas nuestra Guía al Corazón de Tu Hijo. Te pedimos que nos acerques a Él y nos enseñes a vivir en intimidad con este Corazón, que es fuente de vida y de santidad.


19.-SED HUMILDES DE CORAZÓN
Cuando el Corazón de Jesús quiso enseñarnos algo de sí mismo, lo dijo con una sola frase: "Aprended de mí que soy manso y humilde de corazón". Debe tener, pues, un gran valor esta humildad si Jesús la estimó de tal manera hasta anteponerla a todas las demás virtudes. Él recomienda la castidad, la caridad, la obediencia, pero ninguna de estas virtudes da el privilegio que da a la humildad con estas palabras: "Aprended de mí que soy manso y humilde de corazón".
Los santos comprendieron bien esta sublime doctrina y no buscaron la santidad sino por medio de la humildad, persuadidos de que la humildad es el fundamento de todas las virtudes, el principio de toda gloria. La misma Virgen confiesa haber recibido insignes favores del Señor porque Él vio " la humildad de su esclava".

PENSAMIENTO PARA ESTE DÍA DE JUNIO: 
Día 19. Lanzada contra el Corazón de Cristo es el desconocimiento que reina de la vida y doctrina de Jesús, aun por parte de muchos cristianos, que lo son solamente de nombre, pero no en realidad.


DÍA 20. 

CORAZÓN DE JESÚS PROPICIACIÓN POR NUESTROS PECADOS: TEN MISERICORDIA DE NOSOTROS –
 Meditación del Papa Juan Pablo II sobre las Letanías del Sagrado Corazón Ángelus, 17 de agosto de 1986
¡Queridos Hermanos y Hermanas!

1. El Corazón de Jesús es fuente de vida, porque por medio de Él actúa la victoria sobre la muerte.
El Corazón de Jesús es fuente de santidad, porque en Él ha sido vencido el pecado que es adversario de la santidad en el corazón del hombre.
El Señor Jesús, que el Domingo de Resurrección entra por la puerta cerrada en el Cenáculo, dice a los Apóstoles: "Recibid el Espíritu Santo: a quien perdonareis los pecados les serán perdonados" (Jn 20,23).Y diciendo esto, les muestra las manos y el costado, en el que están visibles los signos de la Crucifixión. Muestra el costado, lugar del Corazón traspasado por la lanza del centurión.

2- Así, pues, los Apóstoles han sido llamados a volver al Corazón, que es propiciación por los pecados del mundo. Y con ellos también nosotros somos llamados.
La potencia de la remisión de los pecados, la potencia de la victoria sobre el mal que alberga en el corazón del hombre, se encierra en la Pasión y en la muerte de Cristo Redentor. Un signo particular de esta potencia redentora es precisamente el Corazón.
La Pasión de Cristo y Su muerte se han apoderado de todo su cuerpo. Se han cumplido mediante todas las heridas, que Él ha recibido durante la Pasión. Y se han cumplido sobre todo en el Corazón, porque el Corazón agonizaba mientras se apagaba todo el cuerpo. El Corazón se consumía al ritmo del sufrimiento que producían todas las heridas.
Siendo sobre la tierra el corazón de Dios

3. En este despojamiento el Corazón ardía de Amor. Una llama viva de amor ha consumido el Corazón de Jesús en la Cruz. Este amor del Corazón fue la potencia propiciadora por nuestros pecados. Ello ha superado -y supera para siempre- todo el mal contenido en el pecado, todo el alejamiento de Dios, toda la rebelión de la libre voluntad humana, que se opone a Dios y a su santidad.
El Amor que ha consumado el Corazón de Jesús, el Amor que ha causado la muerte de su Corazón, era y es una potencia invencible. Mediante el Amor del Corazón divino, la muerte ha logrado la victoria sobre el pecado. Se ha convertido en fuente de vida y de santidad.

4.Cristo mismo conoce hasta el fondo este misterio redentor de su Corazón. Es testimonio inmediato del mismo. Cuando dice a los Apóstoles: "Recibid el Espíritu Santo para la remisión de los pecados...", da testimonio de aquel Corazón que es propiciación por los pecados del mundo.


María, Tú que eres Refugio de los pecadores, ¡acércanos al Corazón de tu Hijo!

20.-LA CASTIDAD
El Corazón de Jesús es el emblema de la inocencia. Él quiere ser el cordero sin mancha que se alimenta en un jardín de lirios. En su vida terrena, Jesús escoge un precursor, mártir de la castidad, ofrece sus confidencias a un discípulo, Juan, que es virgen. "Bienaventurados los limpios de corazón porque ellos verán a Dios". La Iglesia amará la castidad como el ornamento más delicado y suave de sus ministros ... y los santos la magnificarán como la virtud angélica... creadora de los ángeles sobre la tierra

PENSAMIENTO PARA ESTE DÍA DE JUNIO: 
Día 20. Lanzada contra el Corazón de Cristo es la condenación eterna de tantos hombres, que no han querido aprovecharse de la Divina Sangre, derramada para su salvación.


PROMESAS DEL SAGRADO CORAZON DE JESÚS A SUS DEVOTOS
1.- A las almas consagradas a mi Corazón les daré las gracias necesarias para su estado.
2. Daré paz a sus familias.
3. Las consolaré en todas sus aflicciones.
4. Seré su amparo y refugio seguro durante la vida y principalmente en la hora de la muerte.
5. Derramaré bendiciones abundantes sobre sus empresas.
6. Los pecadores hallarán en mi Corazón la fuente y el océano infinito de la misericordia.
7. Las almas tibias se harán fervorosas.
8. Las almas fervorosas se elevarán rápidamente a gran perfección.
9. Bendeciré las casas y sitios en que esté expuesta y sea honrada la imagen de mi Sagrado Corazón.
10. Daré a los sacerdotes la gracia de mover los corazones más endurecidos.
11. Las personas que propaguen esta devoción tendrán escrito su nombre en mi Corazón, y jamás será borrado de él.
12. A todos los que comulguen nueve primeros viernes de mes continuos, el amor omnipotente de mi Corazón les concederá la gracia de la perseverancia final.


Oración: Omnipotente y sempiterno Dios, mira al Corazón de tu muy amado Hijo y a las alabanzas y satisfacciones que te tributa en nombre de los pecadores; concede benigno el perdón a los que invocamos tu misericordia, en el nombre del mismo Jesucristo, tu Hijo, que contigo vive y reina en unión del Espíritu Santo Dios, por todos los siglos de los siglos. Amén.

SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS, EN TI CONFÍO.
 DULCE CORAZÓN DE MARÍA, SED LA SALVACIÓN MÍA.
Confeccionado por Franja

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sagrado Corazón de Jesús que la luz de Tú misericordia entre en cada rincón de cada casa y
que Tú Presencia sea siempre amor, paz,y alegría.
Él sana a los quebrantados de corazón,y vendas sus
heridas.(Salmos.147:3)

Anónimo dijo...

En mi pueblo cantaban al Corazón de Jesús una hermosa canción que decía. 1º la jaculatoria:
"Corazón de Jesús, que tanto nos amáis, haced que os amemos cada vez más".
Y la estrofa: "Desde la eternidad me estáis amando a mi, abrasa mi pecho de amor por Tí".
Y se vuelve a la jaculatoria:

Quizás también le interes


Contemplar el Evangelio de hoy - homilías católicas del Evangelio del día
Contemplar el Evangelio de hoy - Suscríbase