Páginas especiales

sábado, 20 de julio de 2013

Santa Liberata, virgen y mártir, 20 de julio en BAIONA

Blog católico de Javier Olivares-baionés jubilado-Baiona

EL DÍA 20 DE JULIO,
se celebra en Baiona la Fiesta de 
SANTA LIBERATA. 
Aquí está un pequeña reseña de los 
ACTOS RELIGIOSOS de este día.
   
SANTA  LIBERATA – VIRGEN Y MÁRTIR

 ILUSTRE HIJA DE BAYONA 
Misas:
CONVENTO
8:00
9:30: 
CAPILLA DE SANTA LIBERATA
11:00. POR LOS DEVOTOS
 DE SANTA LIBERATA
Cantada por el Coro Parroquial
PARROQUIA
8:00 Misa SOLEMNE
 Y PROCESIÓN

SANTA LIBERATA, MÁRTIR

Nació en Balcagia, la actual Baiona de Pontevedra en Galicia (España), por el año 119, siendo hija de Lucio Catelio Severo, gobernador romano de Gallaecia y Lusitania y de su esposa Calsia. Mientras su marido esta fuera recorriendo sus dominios Calsia da a luz en un solo parto a nueve niñas, y asustada por el múltiple alumbramiento y temiendo ser repudiada por infidelidad conyugal decide deshacerse de las criaturas y se las encomienda a su fiel servidora Sila, ordenándole que bajo el mayor secreto  las ahogara en el río Miñor.
Sila, cristiana a carta cabal, lejos de cometer tan horrible crimen, las dejaría en casa de familias amigas y las criaturas fueron bautizadas más tarde por el obispo
San Ovidio y educadas en la fe cristiana.
 Llegado el momento tuvieron que comparecer ante su propio padre acusadas de ser cristianas, el cual al saber que eran sus hijas las invita a que renuncien a Cristo a cambio de poder vivir rodeadas de los lujos y demás comodidades propias de su nacimiento. Las encarcela tratando de atemorizarlas, pero logran huir de las garras de la cárcel y se dispersaron.
Todas ellas, no obstante acabarían siendo mártires cristianas. La devoción popular sitúa a Liberata y a Marina (hermanas) mártires en la cruz a la edad de 20 años el 18 de enero del 139. Quiteria, otra de las hermanas, fue martirizada en Las Landas (Francia) en el año 130. Y así sucesivamente las demás.

La fiesta de Santa Liberata se celebra el 20 de julio por ser la fecha en que se trasladaron sus reliquias a la Baiona gallega en el año 1515.




Fotos de la CAPILLA
 DE SANTA LIBERATA
 EN BAIONA





DE ESTA MANERA CONOCERÉIS MEJOR

A ESTA SANTA DE NUESTRA TIERRA.

Franja.

Me la acaban de mandar unos amigos

No hay comentarios:

Quizás también le interes


Contemplar el Evangelio de hoy - homilías católicas del Evangelio del día
Contemplar el Evangelio de hoy - Suscríbase