Páginas especiales

martes, 30 de julio de 2013

'El País' aprende a sumar. Firma tú también

Santa Maria de Baiona diócesis tuy- vigo blogspot.com

Me ha parecido bien el poner esta alerta de "Hazte oír "
porque yo también he firmado. 


ALERTA HO 
681 personas han firmado. Ayúdanos a llegar a las 1.000 firmas.
ALERTA ENVIADA POR MR | 29 JUL 2013
Muchas gracias por enviar tu mensaje al director del diario El PaísJavier Moreno.
¿Puedes hacer algo más para que miles de personas se unan a esta alerta?
Solo te llevará un minuto hacer lo siguiente:
  • Recomendar esta alerta en tu muro de Facebook.
  • Difundirla a través de tu canal de Twitter.
  • Enviársela por email a tus amigos.
Una mujer embarazada y un hijo de 12 años de edad suman tres vidas, admite 'El País'
Tres seres humanos, y no dos, salvados del accidente ferroviario de Santiago
Siempre son seres humanos. Y suman. ¿Por qué siguen negándolo en el aborto?




Principio del formulario
Gracias por firmar, ahora ¡pásalo!
Envía un email a tu familia y amigos
Envíaselo a tus amigos de Facebook
Publícalo en Twitter
Final del formulario
Director de 'El País', ¿por qué el feto es un ser humano en un accidente ferroviario pero no en un aborto?
Señor Javier Moreno, su diario incluye a un bebé concebido, de siete semanas de vida, en la lista de supervivientes del accidente ferroviario de Santiago de Compostela. Su madre, embarazada, y un hermano también han sobrevivido. Refiriéndose a este caso, 'El País' ha titulado: "No se salvaron dos, sino tres", incluyendo así al bebé por nacer. Celebro que, al fin, haya comprendido que se trata de un ser humano. Nunca es tarde para admitir la evidencia de que la vida humana siempre suma, pero ¿por qué 'El País' sigue restando como seres humanos a los niños y las niñas abortados, 118.359 sólo en el último año? Por favor, explique esta contradicción a los lectores de su diario.
Atentamente,
[Tu nombre]


Gádor Joya | Derecho a Vivir (info@derechoavivir.org)
Para: Francisco Javier Olivares Chao
¡Hola, Francisco Javier! 
Te confieso que tuve que pellizcarme, cuando este domingo leí que El País contaba así la historia de Marisol, superviviente del accidente ferroviario de Santiago:
"No se salvaron dos, sino tres" (1).
En efecto. No fueron dos, sino tres vidas humanas, las que sobrevivieron en esta conmovedora historia: Marisol, su hijo de 12 años y alguien mas, alguien muy próximo.
Marisol está embarazada de siete semanas y lo supo en el hospital donde la cuidaron de sus heridas.
Lo increíble, lo que hizo que me pellizcara para saber que no estaba soñando, es que El País, el diario pregonero de las bondades del aborto, ha aprendido a sumar vidas humanas.
Sí, señor director de El País: una madre y el bebé por nacer suman dos vidas humanas. Siempre suman dos. Los seres humanos siempre suman.
Es una evidencia muy básica, y no sólo aritmética. Así pues, ¡muchas felicidades a El País por defender la vida, también la vida del no nacido! ¡Me alegra muchísimo leer esta noticia!
Únete a la alerta de HazteOir.org y Derecho a Vivir y pide al director de El País, Javier Moreno, que explique a sus lectores y a la sociedad española por qué sigue restando seres humanos cuando defiende el aborto desde sus páginas.
Pide a Javier Moreno que explique esta contradicción entre sumar y restar.
Puedes añadir un mensaje personal, haz clic para enviar tu carta al director de El País:
Si un bebé por nacer es un ser humano cuando sobrevive a un accidente, también es un ser humano cuando va a ser abortado.
El País debe aclararse y aclarárselo a la sociedad española. 
Tu petición llegará al director de El País y al Defensor del Lector, Tomás Delclós.
Haz clic para unirte:
¡Muchas gracias por denunciar la incongruencia de los adalides del aborto! ¡Gracias por defender la dignidad de toda vida humana siempre!
Gádor Joya y todo el equipo DAV
(1) "No se salvaron dos, sino tres". Noticia publicada en El País, este domingo 28 de julio de 2013.
PD.- Recuerda que seguimos reuniendo mensajes de apoyo a las familias de las víctimas del accidente ferroviario de Santiago de Compostela. Haz clic aquí para enviar tu mensaje a las familias y se lo haremos llegar a través del alcalde de Santiago y del Arzobispo compostelano, monseñor Julián Barro.

enlace para la firma:
Señor director de 'El País':

domingo, 28 de julio de 2013

JMJ 2016 en Cracovia, tierra de Juan Pablo II, últimas noticias

Santa Maria de Baiona diócesis tuy- vigo blogspot.com

Últimas noticias, desde Rio-Brasil  Final de la Misa de Clausura de la JMJ.
Nos unimos ya desde este blog parroquial. Franja

El Papa Francisco anuncia  como sede de próxima JMJ 2016

El Papa Francisco anuncia Cracovia, tierra de Juan Pablo II, como sede de próxima JMJ 2016
RÍO DE JANEIRO, 28 Jul. 13 / 09:59 am (ACI/EWTN Noticias).- En homenaje al Beato Juan Pablo II, que creó las Jornadas Mundiales de la Juventud y que será proclamado santo este año, el Papa Francisco anunció la ciudad polaca de Cracovia como sede de la próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), en 2016.
"La Virgen Inmaculada intercede por nosotros en el Cielo como una buena madre que cuida de sus hijos. Que María nos enseñe con su vida qué significa ser discípulo misionero", dijo el Papa Francisco durante el Angelus.
"Queridos amigos, éste es nuestro modelo. La que ha recibido el don más precioso de parte de Dios, como primer gesto de respuesta se pone en camino para servir y llevar a Jesús. Pidamos a la Virgen que nos ayude también a nosotros a llevar la alegría de Cristo a nuestros familiares, compañeros, amigos, a todos. No tengan nunca miedo de ser generosos con Cristo. ¡Vale la pena! Salgan y vayan con valentía y generosidad, para que todos los hombres y mujeres encuentren al Señor", concluyó.
El Beato Juan Pablo II fue ordenado Obispo auxiliar de Cracovia el 4 de julio de 1958, y luego su Arzobispo en diciembre de 1962. Creado cardenal a los 47 años de edad, El entonces Arzobispo Karol Józef Wojtila presidió su sede en medio de los asedios del ateísmo militante del régimen comunista hasta su elección como Pontífice el 16 de octubre de 1978.

Aunque no es la ciudad capital, Cracovia es un centro urbano de 3 millones de habitantes considerado como el corazón cultural, artístico y espiritual de Polonia. Tierra natal de reyes, artistas, filósofos y santos, es también la ciudad donde vivió y murió Santa Faustina Kowalska, vidente y apóstol de la Divina Misericordia. En efecto, es en la colina de Lagiewniki en Cracovia donde se erige el santuario mundial de la Divina Misericordia.

Rica de historia, joyas arquitectónicas y templos católicos, esta ciudad del sur de Polonia suele tener temperaturas moderadas, de entre 19 y 24 grados durante el verano, durante el cual se realizará la próxima Jornada Mundial de la Juventud.

Como “Ciudad Europea del Deporte”, Cracovia será sede del campeonato mundial de Voleibol en 2014 y del campeonato europeo de Balonmano de 2016.

DESTINOS EN EL “AÑO DE LA FE” PARA EL VERANO

Santa Maria de Baiona diócesis tuy- vigo blogspot.com


DESTINOS EN EL “AÑO DE LA FE”
PARA EL VERANO
Javier Leoz

1.Acércate a la playa de la Eucaristía cada domingo. No des prioridad a otras actividades que, aún siendo buenas, te hacen olvidar lo que en realidad permanece y no muda: Dios.
2.Visita algún lugar significativo para la vida cristiana. Las maravillas del mundo no siempre son aquellas que, los medios de comunicación, nos hacen llegar. Existen otros asombros que llegan hasta el corazón y que, cuando se visitan, producen paz, sosiego, encanto y fe: los santuarios marianos.
3.Potencia las relaciones familiares. Recupera el gusto de estar con los hijos y, si no los tienes, bríndate generosamente con aquellos que más cerca están de ti. Un déficit que nos asola es que, aun estando próximos, no tenemos tiempo para conocernos y hablar los unos con los otros.

El Señor te acompaña, cuando piensas en la ayuda a los que más lo necesitan.

4.Asómate a una lectura cristiana. Un cristiano que no lee algo religioso es una persona que termina pensando  y hablando con lenguaje mundano. Allá donde vayas o donde te encuentres, lleva contigo un libro que merezca la pena, una lectura con valores cristianos.
5.Uno, entre todo, elige aquello que quiere o que más le conviene. Entre los pliegues del ocio, del deporte, del monte o del turismo…no dejes de frecuentar una iglesia. Muchas veces vamos buscando calma y equilibrio sin darnos cuenta que, en el interior de un templo católico, podemos encontrar silencio, fuerza y respuestas divinas.
6.Sea otoño o invierno, primavera o verano…el cristiano sigue siendo cristiano. No cuelgues en la percha de tu armario la oración o la misa dominical. Muchas edificaciones son ruina cuando, por no dar importancia a una gotera, se vienen abajo. Así también la vida de muchos cristianos, comienza a hacer aguas, cuando comenzamos a no dar importancia a la eucaristía, a la oración, la confesión o a la Gracia de tantos sacramentos.
Tarjeta roja a Satanás porque juega sucio, muy sucio, en especial en el verano

7.El verano, aunque nos lo vendan como una época de disfrute personal, es un tiempo propicio para volcarnos hacia los demás. Es en tiempos de dificultades donde, nuestra generosidad, se hace más fuerte y leal. Piensa en aquellas familias que, además de no tener vacaciones, no pueden apenas subsistir porque están asoladas por la inclemencia económica. Ayuda allá donde puedas.
8.Donde quiera que vayas, Cristo, irá contigo. Qué grande y llamativo es cuando, en el mar, en el avión o en un crucero, nos encontramos con cristianos que lucen en su pecho la cruz o una medalla. Cristianos que, disfrutando del sol o del descanso, son en palabras y símbolos testigos de lo que creen y llevan por dentro. Una imagen, en medio de la secularización, vale y dice mucho.

Nunca abandones a María, nuestra Madre del cielo

9.La alegría es un imán que hace y atrae amigos. Jesús, en multitud de ocasiones, manifiesta su gozo de estar en medio de nosotros. Disfruta, con la sonrisa en los labios, de la compañía de los otros. Levanta si alguno tropieza. Anima si alguien se encuentra sumido en la oscuridad. Comprende si, otros, no piensan como tú. Defiende tu fe  si, en algún instante, es ridiculizada. Eso sí…no pierdas la alegría cristiana.
10.La religiosidad popular es la expresión espontánea, pero a la vez profunda, del amor de un pueblo hacia el Señor, la Virgen o los Santos. Allá donde descanses interésate por las raíces cristianas de sus gentes. Participa en la identidad cristiana del lugar donde te encuentras. Verás cómo, en esa fuente de inspiración cristiana, disfrutarás y comprenderás que DIOS…no anda muy lejos de nosotros.
¡FELIZ VERANO EN EL AÑO DE LA FE!

Te los desea de todo corazón
Franja

sábado, 27 de julio de 2013

Carta a los abuelos de Jesús: Ana y Joaquín

Santa Maria de Baiona diócesis tuy- vigo blogspot.com

¡Cómo me ha gustado esta carta a los abuelos! Por eso la incluyo en nuestro blog para solaz de los que entren hoy y la lean. Franja.

Autor: Susana Ratero | Fuente: Catholic.net

Carta a los abuelos de Jesús: Ana y Joaquín

Celebrábamos el día 26  a San Joaquín y Santa Ana, 
abuelos de Jesús.



 ¡Gracias por haber sido tan dulces y ejemplares padres de María!

Mis muy queridos Joaquín y Ana:

Mi nombre es... bueno, no importa… les escribo desde un banco de la parroquia en una inexplicable tarde cálida de julio.
Me avisó una amiga que el día 26 es su fiesta y, por ello, quise regalarles esta sencilla carta.
No encuentro palabras para decirles "gracias". Gracias por haber sido tan dulces y ejemplares padres de mi amada María.


Usted, señora Ana, que habrá compartido con ella tantas tardes luego de intensas jornadas, ha sido una sencilla pero sabia maestra. Fueron sus manos (¿Las de quién, sino?) las que se unieron a las de Ella en un mar de harina, para enseñarle a amasar el pan. Fueron sus manos (¿Las de quién, sino?) las que apretaron fuerte las de Ella cuando el dolor, implacable, les invadía el alma.
Fue su ejemplo (¿el de quién, sino?) el que ayudó a María a caminar los senderos de la contemplación simple, sencilla, la que está al alcance de cualquier mujer. Fue este santo ejercicio el que permitió a la Madre, años después, meditar en su corazón los misterios de la Salvación.

Fue usted, buena señora, la que son su ejemplo más que con sus palabras, le enseñó a María que ser mamá es la tarea más hermosa del mundo. Así, Ella, la veía a usted cuidar y ayudar a amigas y parientas cuando los embarazos venían difíciles en los caminos del alma. Y seguro en su casa los pequeñines siempre hallaron una rica sorpresa, increíblemente siempre lista, para sus sorpresivas y revoltosas incursiones.

Ustedes llevaron a la "llena de gracia" por las escalinatas del Templo tantas veces… Así, Ella fue conociendo que hace muchos años, un profeta llamado Isaías anunciaba que "...La Virgen está embarazada y da a luz un hijo..." y la profecía le inundaba el alma…

S. Joaquín en el retablo de Berruguete

Usted, mi buen Joaquín, fue un hombre honesto y sencillo. ¿Quién, sino, habría sido digno de traer a este mundo a la "llena de gracia"?. María le habrá contemplado, seguramente, tantos días al partir de la casa para "ganar el pan con el sudor de su frente". Y le habrá esperado de regreso y habrá corrido hacia usted con las mejillas sonrosadas y los ojos llenos de palomas blancas para abrazarle al regreso de la larga jornada. Y usted, la tomó en sus brazos y la alzó al cielo... tan ligera como una gacela, tan pura como una mañana.

"- "Quisiera que el padre de mi hijo se te pareciera” le dijo un día Ella." Y usted casi no veía su rostro pues las lágrimas delataban que la niña le había besado el corazón.

- "Quisiera que mi hijo, un día, estuviese tan feliz de mí como yo lo estoy de ti, querida madre..." y sus palabras le hicieron sentir, Ana, que la vida es hermosa y los sacrificios y angustias de muchos años al criar los hijos, pueden desaparecer en un instante con frases como esa.

No quisiera terminar esta sencilla carta sin imaginar, por un momento, cuanto de ustedes llego al corazón de Jesús a través de María: Usted, mi buena Ana, seguro le alcanzó, desde más allá del tiempo, esa ternura por las pequeñas cosas de cada día, la cual, al llegarle desde el corazón de María, se transformaría luego en parábola, en camino.

Usted, don Joaquín, le dejó al mejor de los nietos la mejor de las herencias: El amor al trabajo. Así, a través de María y envuelto en las palabras y ejemplo del buen José, hallaría en Jesús el mejor de los depositarios.

Abuelos, abuelos, cuantas veces Jesús habrá dicho estas palabras. "Extrañas a los abuelos ¿Verdad, Madre querida?". "A veces, Hijo, a veces... Cuando tu te vas a predicar lejos y yo te extraño, muchas veces siento que hubiera querido tener a mis padres cerca”... Y Jesús habrá mirado a María en silencio, sabiendo que había verdades que Ella comprendería más tarde, con la llegada del Espíritu Santo...

Para terminar les pido un favor. Abracen a todos los abuelos del mundo, en especial a los que se sienten solos. No importa si tienen nietos o no, pues hay una edad del alma en que la palabra "abuelo" se torna en caricia...
Un gran abrazo a los dos...


 
San Joaquín y Santa Ana, con la  niña Virgen María

NOTA
Estos relatos sobre María Santísima han nacido en mi corazón y en mi imaginación por el amor que siento por ella, basados en lo que he leído. Pero no debe pensarse que estos relatos sean consecuencia de revelaciones o visiones o nada que se le parezca. El mismo relato habla de "Cerrar los ojos y verla" o expresiones parecidas que aluden exclusivamente a la imaginación de la autora, sin intervención sobrenatural alguna.
Preguntas o comentarios a la autora.
Susana Ratero.
http://www.es.catholic.net/meditaciondehoy/

Espero que os haya gustado el contenido de este artículo, que nos debe mover a renovar el cariño a los abuelos, a los que viven entre nosotros y los que el Señor ha llamado junto a El. 
Es momento de darle gracias por los valores que nos han transmitido entre los cuales está la fe, la mejor herencia que nos han podido dejar nuestros mayores. Franja.

viernes, 26 de julio de 2013

El Papa Francisco estuvo en Aparecida

Blog católico de Javier Olivares-baionés jubilado-Baiona


jueves, 25 de julio de 2013
El Papa Francisco estuvo en Aparecida

Dom Raymundo Damasceno Assís, Arzobispo de Aparecida, expresó que con gran placer le daba la bienvenida a Su Santidad al Santuario Nacional de Nuestra Señora de Aparecida.
Esta visita pastoral a la ermita de la patrona de Brasil se caracteriza por ser un acto de devoción a la Virgen. Miles de peregrinos se acercan a este lugar que fue bendecido por la imagen milagrosa, que se encuentra en el río Paraiba en 1717, manifestando su cariño filial a la Virgen María, con sus necesidades, inquietudes y gratitud. Cuando el Obispo de Roma también peregrina a la Virgen, todos ellos se sienten "establecidos en la verdad de la fe".
S.S: Francisco. Foto: ncronline.org

 Este santuario es un importante "icono" religioso nacional (...) Se trata de la visita de un peregrino, con la que Su Santidad ha querido confiar a la Virgen el gran evento que es el 27º día mundial de la Juventud. Todos nos unimos en esta oración para que el encuentro de los jóvenes con el Sucesor de Pedro los ayude a fortalecer la fe y el amor de Jesucristo e inspirar en ellos todo el celo misionero que se refleja en el lema de la Jornada: "id y haced discípulos a todas las gentes "(Mt 28,19).
Este santuario que lo recibe con gran alegría, cuenta, a partir de hoy, la gracia de haber recibido tres Papas. Fue dedicado por el Beato Papa Juan Pablo II, el 4 de julio de 1980 y dio la bienvenida al  Emérito Papa Benedicto XVI, el 12 y 13 de mayo de 2007, en la inauguración de la quinta Conferencia General del Episcopado de América Latina y Caribe.

Al comienzo de la celebración de la misa, en nombre de los devotos de Nuestra Señora de Aparecida, la Arquidiócesis y en todo el Brasil, Su Santidad le daré una réplica de la estatua de Nuestra Señora de Aparecida, tallada en madera por un artista de la región. El color negro de esta imagen, Santo Padre según los estudiosos, fue probablemente causada por sedimentos del río y el humo de las velas. Se ha interpretado como una referencia a los sufrimientos de los pobres y excluidos, especialmente los negros, a lo largo de la historia de Brasil. La Inmaculada Madre de Nuestro Señor despierta continuamente en nuestra iglesia el compromiso con los pobres, y la evangelización.

Dom Damasceno finalmente le expresó que, “... a través de la imagen que le daré Su Santidad, le pido a la Virgen, en nombre del pueblo brasileño, que acompañe y bendiga tu ministerio. Pero también esperamos que el pensamiento, el afecto, y especialmente las oraciones del Papa acompañen a la gran nación brasileña... La Iglesia en Brasil, fiel a su misión de anunciar el Evangelio y dar testimonio, siempre honrará la historia de fe en medio de los desafíos actuales, confiados en la presencia y protección divina y en la intercesión materna de Nuestra Señora de Aparecida, Reina y Patrona de Brasil”.

“Santo Padre es muy bienvenido a este templo que acoge el afecto y la reverencia filial, como sucesor de Pedro, el Obispo de Roma y Pastor de toda la Iglesia.”


Interior Basílica de Aparecida. Foto: fotos.lahora.com.ec

HOMILÍA DEL PAPA FRANCISCO EN LA BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DE APARECIDA

Venerados hermanos en el episcopado y en el sacerdocio,
queridos hermanos y hermanas:
¡Qué alegría venir a la casa de la Madre de todo brasileño, el Santuario de Nuestra Señora de Aparecida! Al día siguiente de mi elección como Obispo de Roma fui a la Basílica de Santa María la Mayor, en Roma, con el fin de encomendar a la Virgen mi ministerio como Sucesor de Pedro. Hoy he querido venir aquí para pedir a María, nuestra Madre, el éxito de la Jornada Mundial de la Juventud, y poner a sus pies la vida del pueblo latinoamericano.
Quisiera ante todo decirles una cosa. En este santuario, donde hace seis años se celebró la V Conferencia General del Episcopado de América Latina y el Caribe, ha ocurrido algo muy hermoso, que he podido constatar personalmente: ver cómo los obispos —que trabajaban sobre el tema del encuentro con Cristo, el discipulado y la misión— se sentían alentados, acompañados y en cierto sentido inspirados por los miles de peregrinos que acudían cada día a confiar su vida a la Virgen: aquella Conferencia ha sido un gran momento de Iglesia. Y, en efecto, puede decirse que el Documento de Aparecida nació precisamente de esta urdimbre entre el trabajo de los Pastores y la fe sencilla de los peregrinos, bajo la protección materna de María. La Iglesia, cuando busca a Cristo, llama siempre a la casa de la Madre y le pide: «Muéstranos a Jesús». De ella se aprende el verdadero discipulado. He aquí por qué la Iglesia va en misión siguiendo siempre la estela de María.
Hoy, en vista de la Jornada Mundial de la Juventud que me ha traído a Brasil, también yo vengo a llamar a la puerta de la casa de María —que amó a Jesús y lo educó— para que nos ayude a todos nosotros, Pastores del Pueblo de Dios, padres y educadores, a transmitir a nuestros jóvenes los valores que los hagan artífices de una nación y de un mundo más justo, solidario y fraterno. Para ello, quisiera señalar tres sencillas actitudes: mantener la esperanza, dejarse sorprender por Dios y vivir con alegría.

1. Mantener la esperanza. La Segunda Lectura de la Misa presenta una escena dramática: una mujer —figura de María y de la Iglesia— es perseguida por un dragón —el diablo— que quiere devorar a su hijo. Pero la escena no es de muerte sino de vida, porque Dios interviene y pone a salvo al niño (cf. Ap 12,13a-16.15-16a). Cuántas dificultades hay en la vida de cada uno, en nuestra gente, nuestras comunidades. Pero, por más grandes que parezcan, Dios nunca deja que nos hundamos. Ante el desaliento que podría haber en la vida, en quien trabaja en la evangelización o en aquellos que se esfuerzan por vivir la fe como padres y madres de familia, quisiera decirles con fuerza: Tengan siempre en el corazón esta certeza: Dios camina a su lado, en ningún momento los abandona. Nunca perdamos la esperanza. Jamás la apaguemos en nuestro corazón. El «dragón», el mal, existe en nuestra historia, pero no es el más fuerte. El más fuerte es Dios, y Dios es nuestra esperanza. Es cierto que hoy en día, todos un poco, y también nuestros jóvenes, sienten la sugestión de tantos ídolos que se ponen en el lugar de Dios y parecen dar esperanza: el dinero, el éxito, el poder, el placer. Con frecuencia se abre camino en el corazón de muchos una sensación de soledad y vacío, y lleva a la búsqueda de compensaciones, de estos ídolos pasajeros. Queridos hermanos y hermanas, seamos luces de esperanza. Tengamos una visión positiva de la realidad. Demos aliento a la generosidad que caracteriza a los jóvenes, ayudémoslos a ser protagonistas de la construcción de un mundo mejor: son un motor poderoso para la Iglesia y para la sociedad. Ellos no sólo necesitan cosas. Necesitan sobre todo que se les propongan esos valores inmateriales que son el corazón espiritual de un pueblo, la memoria de un pueblo. Casi los podemos leer en este santuario, que es parte de la memoria de Brasil: espiritualidad, generosidad, solidaridad, perseverancia, fraternidad, alegría; son valores que encuentran sus raíces más profundas en la fe cristiana.


Foto: www.panamaamerica.com.pa

2. La segunda actitud: dejarse sorprender por Dios. Quien es hombre, mujer de esperanza —la gran esperanza que nosda la fe— sabe que Dios actúa y nos sorprende también en medio de las dificultades. Y la historia de este santuario es un ejemplo: tres pescadores, tras una jornada baldía, sin lograr pesca en las aguas del Río Parnaíba, encuentran algo inesperado: una imagen de Nuestra Señora de la Concepción. ¿Quién podría haber imaginado que el lugar de una pesca infructuosa se convertiría en el lugar donde todos los brasileños pueden sentirse hijos de la misma Madre? Dios nunca deja de sorprender, como con el vino nuevo del Evangelio que acabamos de escuchar. Dios guarda lo mejor para nosotros. Pero pide que nos dejemos sorprender por su amor, que acojamos sus sorpresas. Confiemos en Dios. Alejados de él, el vino de la alegría, el vino de la esperanza, se agota. Si nos acercamos a él, si permanecemos con él, lo que parece agua fría, lo que es dificultad, lo que es pecado, se transforma en vino nuevo de amistad con él.

3. La tercera actitud: vivir con alegría. Queridos amigos, si caminamos en la esperanza, dejándonos sorprender por el vino nuevo que nos ofrece Jesús, ya hay alegría en nuestro corazón y no podemos dejar de ser testigos de esta alegría. El cristiano es alegre, nunca triste. Dios nos acompaña. Tenemos una Madre que intercede siempre por la vida de sus hijos, por nosotros, como la reina Esther en la Primera Lectura (cf. Est 5,3). Jesús nos ha mostrado que el rostro de Dios es el de un Padre que nos ama. El pecado y la muerte han sido vencidos. El cristiano no puede ser pesimista. No tiene el aspecto de quien parece estar de luto perpetuo. Si estamos verdaderamente enamorados de Cristo y sentimos cuánto nos ama, nuestro corazón se «inflamará» de tanta alegría que contagiará a cuantos viven a nuestro alrededor. Como decía Benedicto XVI: «El discípulo sabe que sin Cristo no hay luz, no hay esperanza, no hay amor, no hay futuro» (Discurso Inaugural de la V Conferencia general del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, Aparecida, 13 de mayo 2007:Insegnamenti III/1 [2007], p. 861).

Queridos amigos, hemos venido a llamar a la puerta de la casa de María. Ella nos ha abierto, nos ha hecho entrar y nos muestra a su Hijo. Ahora ella nos pide: «Hagan todo lo que él les diga» (Jn 2,5). Sí, Madre nuestra, nos comprometemos a hacer lo que Jesús nos diga. Y lo haremos con esperanza, confiados en las sorpresas de Dios y llenos de alegría. Que así sea.



 Enlaces: 





jueves, 25 de julio de 2013

Accidente ferroviario en Santiago de Compostela.

Santa Maria de Baiona diócesis tuy- vigo blogspot.com
Nos unimos a todas las familias y rezamos por todos los fallecidos en el accidente ferroviario en Santiago de Compostela.  

martes, 23 de julio de 2013

SANTIAGO APÓSTOL PATRÓN DE ESPAÑA Y DE GALICIA

Blog católico de Javier olivares-baionés jubilado-Baiona
Se acerca el día 
DÍA 25 DE JULIO

SANTIAGO  APOSTOL – PATRÓN DE ESPAÑA
y de HISPANOAMÉRICA


Santiago es uno de los doce Apóstoles de Jesús; hijo de Zebedeo. El y su hermano Juan fueron llamados por Jesús mientras estaban arreglando sus redes de pescar en el lago Genesaret.
Recibieron de Cristo el nombre "Boanerges", significando hijos del trueno, por su impetuosidad.
En los evangelios se relata que Santiago tuvo que ver con el milagro de la hija de Jairo. Fue uno de los tres Apóstoles testigos de la Transfiguración y luego Jesús le invitó, también con Pedro y Juan, a compartir más de cerca Su oración en el Monte de los Olivos.
Los Hechos de los Apóstoles relatan que éstos se dispersaron por todo el mundo para llevar la Buena Nueva. Según una antigua tradición, Santiago el Mayor se fue a España. Primero a Galicia, donde estableció una comunidad cristiana, y luego a la ciudad romana de Cesar Augusto, hoy conocida como Zaragoza. La Leyenda Aurea de Jacobus de Voragine nos cuenta que las enseñanzas del Apóstol no fueron aceptadas y solo siete personas se convirtieron al Cristianismo. Estos eran conocidos como los "Siete Convertidos de Zaragoza". Las cosas cambiaron cuando la Virgen Santísima se apareció al Apóstol en esa ciudad, aparición conocida como la Virgen del Pilar. Desde entonces la intercesión de la Virgen hizo que se abrieran extraordinariamente los corazones a la evangelización de España.
En los Hechos de los Apóstoles descubrimos fue el primer apóstol martirizado. Murió asesinado por el rey Herodes Agripa I, el 25 de marzo de 41 AD (día en que la liturgia actual celebra La Anunciación). Según una leyenda, su acusador se arrepintió antes que mataran a Santiago por lo que  también  fue  decapitado.  Santiago  es  conocido  como  "el Mayor",  distinguiéndolo  del  otro
Apóstol, Santiago el menor.
La tradición también relata que los discípulos de Santiago recogieron su cuerpo y lo trasladaron a Galicia (extremo norte-oeste de España). Su restos mortales están en la basílica edificada en su honor en Santiago de Compostela. En España, Santiago es el más conocido y querido de todos los santos.



La peregrinación a Santiago 

en la Edad Media


La fe y la espiritualidad medievales constituyen la explicación de uno de los fenómenos más extendidos en el viejo continente:  las peregrinaciones. La peregrinación jacobea, en su origen, tiene hondas raíces religiosas y no puede entenderse fuera de ese contexto espiritual del medievo. La tradición del Camino de Santiago, arrancó en la Alta Edad Media (s. IX-XIII) pero aún en nuestra sociedad occidental del consumo y el bienestar, llena con fuerza, un hueco espiritual importante.

En el contexto actual, se hace difícil reflexionar acerca de los motivos que iniciaron las peregrinaciones jacobeas y sobre los factores que ayudaron a su consolidación. Cuesta imaginar las dificultades que presentaba la ruta para el peregrino medieval o los servicios que éste hallaba a lo largo del camino, e incluso es difícil pensar en las motivaciones que podían llevarle a iniciar un viaje tan incierto y complicado. 

El Camino de Santiago en la Edad Media
 El Camino de Santiago ha significado en la historia europea uno de los primeros elementos vertebradores del viejo continente. El hallazgo del sepulcro del primer apóstol mártir en el siglo IX supuso encontrar un punto de referencia que contribuyó a la consolidación de los territorios conquistados por las emergentes monarquías cristianas, además de abrir diferentes vías de conexión con la Europa cristiana y con el mundo musulmán de Al-Andalus.

La ruta jacobea históricamente representa una  importancia económica, cultural, artística, urbanística, articuladora del territorio, y otros muchos aspectos.

El mundo medieval
Hacia el año 776, un monje de Liébana, Beato, extraordinariamente importante en la vida del reino astur, redactaba unos Comentarios al Apocalipsis de san Juan, uno de los libros más leídos, copiados y difundidos de la Alta Edad Media europea, del que se poseen bastantes ejemplares fechados entre los siglos X y XIII. En él se afirma, recogiendo la tradición contenida en el Breviarium apostolorum, la predicación de Santiago en España, noticia por entonces difundida por toda la Cristiandad y, de hecho, recogida en diversos códices, desde el Sinaí y Africa a las Galias y Germania.

Tras la caída de Roma, una Europa occidental fragmentada recuperó poco a poco la unidad a través del cristianismo. La nueva creencia promovió la idea del homo viator, un hombre que viajaba incansablemente en busca del Paraíso y la vida eterna. Su cosmovisión diferenciaba un mundo conocido, el existente alrededor del Mediterráneo, de otro misterioso lleno de monstruos y seres extraños. El viajero que se aventuraba en esas tierras lejanas, con nombres de reinos bíblicos, nunca volvía. Un océano exterior rodeaba los tres continentes. La búsqueda de la salvación eterna y de nuevos mercados más allá de las tierras conocidas contribuyó a dibujar, con el paso del tiempo, el mapa del mundo que hoy conocemos.

Santiago de Compostela  se convierte en  centro de peregrinación cristiana con los cambios que se estaban produciendo en la Península.

Sobre el origen del camino
El origen del Camino de Santiago es difícil de precisar, unas veces por el carácter legendario de los relatos, otras por las incertidumbres de los cronistas de la época. Sin embargo, la historia del descubrimiento de la tumba fue rápidamente divulgada y aceptada por la sociedad de la Alta Edad Media.

En este ámbito se presenta una revisión de los hechos, mitad históricos, mitad legendarios, que condujeron al establecimiento de Santiago de Compostela como lugar de peregrinación. Entre estos hechos se destacan tres momentos importantes: la muerte y decapitación del apóstol en Judea, donde había regresado tras predicar en tierras hispanas; el posterior robo y traslado de su cuerpo (translatio) de Palestina a Galicia en una barca de piedra; y el descubrimiento del sepulcro (inventio) por el eremita Pelayo y el obispo de Iria Flavia Teodomiro.
 La construcción del camino
Entre los siglos IX y XIII, antes de convertirse en una ruta exclusivamente religiosa, el camino servía también para intereses políticos. Los nuevos reinos cristianos vieron en el descubrimiento de la tumba de Santiago y la peregrinación una forma de consolidar los territorios reconquistados, a la vez que aseguraban su hegemonía con la unión del poder civil y el religioso.
En este ámbito,  los personajes que contribuyeron decisivamente a consolidar la ruta jacobea,  van desde Alfonso II, artífice de las primeras peregrinaciones, hasta los Reyes Católicos, cuyo reinado coincidió con el fin del esplendor del camino. Asimismo, se habla de la consolidación de la devoción al apóstol a través de las distintas imágenes que existen de Santiago: Santiago magister, sedente y majestuoso; Santiago peregrino, con sus atributos ?sombrero, bordón y morral; y Santiago caballero, armado sobre un caballo blanco. Existían diferentes  tipos de peregrino, segun sus lugares de procedencia y los objetos más característicos que llevaban con ellos, como el morral, el bordón o la vieira.
peregrinos de medioevo
Un camino de vida
El camino fue en la Edad Media una vía densamente transitada. Generó una gran diversidad de actividades e intercambios. Todo este movimiento provocó que las poblaciones por las que pasaba el camino se convirtieran en mercados de mayor o menor importancia, donde los productos locales se intercambiaban por aquellos que venían de otras tierras.

Para el éxito del Camino de Santiago no bastaba con la protección ideológica y política, hacía falta también un esfuerzo a la hora de dotarlo de las infraestructuras necesarias. La peregrinación a Santiago impulsó de forma espontánea y sin planificación la construcción de una importante red de caminos, que rápidamente fue modificada y adaptada, configurando un sistema de vías rápidas y seguras, equipadas con sus correspondientes servicios (hospitales, posadas, etc.) y también con sus peajes, pasos fronterizos y centros de control.
La catedral románica
Sin negar la relevancia de muchos de los monumentos que se encuentran en el Camino de Santiago, la catedral compostelana merece un capítulo aparte. Estrechamente vinculada al arte del camino francés por su decoración escultórica y su arquitectura, constituye el máximo exponente de lo que ha sido definido como iglesia de peregrinación.

La percepción de la catedral medieval por parte del peregrino se producía desde un monte situado en las afueras, donde por primera vez se divisaba el lugar sagrado que se iba a visitar. Este montes gaudii significaba un punto de inflexión en la ruta, ya que desde allí los peregrinos que la recorrían a caballo continuaban a pie y, en algunos casos, incluso descalzos.

http://webcatolicodejavier.org/santiago.html.

FOTOS DE LA CATEDRAL Y DEL BOTAFUMEIRO




















  


Fotos de Santiago de Compostela para el 25 de julio

Quizás también le interes


Contemplar el Evangelio de hoy - homilías católicas del Evangelio del día
Contemplar el Evangelio de hoy - Suscríbase