Páginas especiales

lunes, 23 de junio de 2014

SAN JUAN BAUTISTA DÍA 24 DE JUNIO.

Blog católico de Javier Olivares-baionés jubilado-Baiona

PENSAMIENTO
El que después de la oración abriga mejores sentimientos, 
ha obtenido ya respuesta a sus súplicas.
George Meredith

SAN JUAN BAUTISTA
DÍA 24 DE JUNIO

San Juan Bautista








Hoy es el cumpleaños de San Juan Bautista, quien nació seis meses antes que el Hijo de Dios.  Era primo de Jesús,  pues las madres de ambos,  María e Isabel,  eras primas.

Le tocó a Juan preceder al Mesías esperado, anunciarlo y preparar a la gente para recibirlo.
El nacimiento de San Juan Bautista fue milagroso, ya que Isabel era estéril y ya estaban viejos ambos padres, cuando sucedió su concepción.


Nos cuenta el Evangelio que un día que a Zacarías, sacerdote judío le tocó entrar solo en el santuario del Templo para ofrecer el incienso, mientras el resto de la gente estaba afuera en oración, se le apareció el Angel del Señor, el cual le dijo: 


 

Tu oración ha sido escuchada y tu esposa Isabel te dará un hijo al que llamarás Juan” (cf. Lc. 1, 5-25)

El Angel pasó luego a describirle la misión de Juan,indicándole además, que estaría “lleno del Espíritu Santo ya desde el seno de su madre”. Sin embargo Zacarías dudó de que su mujer vieja y estéril pudiera concebir. “¿Cómo puedo creer yo esto? Yo estoy viejo y mi esposa también”, a lo que el Ángel respondió severamente: “Yo soy Gabriel, el que está delante de Dios. He sido enviado para comunicarte esta buena noticia, pero tú no has creído en mis palabras, las cuales se cumplirán a su tiempo. Por esto quedarás mudo hasta el día en que se realice todo lo que te he dicho”. Efectivamente, como fuera anunciado, Isabel quedó embarazada, “porque nada es imposible para Dios” (cf. Lc. 1, 36-37). 

 

 “ Al oír Isabel su saludo, el niño dio saltos en su vientre. Isabel se llenó del Espíritu Santo y exclamó en alta voz: «¡Bendita tú eres entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre! ¿Cómo he merecido yo que venga a mí la madre de mi Señor?”

 Son las palabras del mismo Ángel Gabriel a la  Virgen María, refiriéndose a la concepción de Juan el Bautista, en el momento en que le trae el anuncio de su concepción milagrosa, la de su Hijo, el Hijo de Dios. María sí creyó. Sólo se limitó a preguntar cómo sería, pues ella no llevaba relación con ningún hombre. Luego de la explicación del Ángel, creyó lo imposible: el Espíritu Santo, cubriéndola con su sombra, la haría concebir al Salvador del mundo.


Hermoso cuadro de la Visitación

Y ante la velada invitación que el Ángel le hizo para ir a visitar a su prima, María “partió apresuradamente a casa de Zacarías e Isabel” (Lc. 1, 39-40). No era solamente la visita de la prima jovencita a la prima anciana embarazada: era la visita del Salvador del mundo a su Precursor. Dios quería visitar y preparar a quien iba a ser su enviado, el más grande de todos los Profetas (cf. Mt. 11, 11).

Nacimiento de San Juan Bautista

Y ¡qué preparación! ¡San Juan Bautista recibió el Espíritu Santo estando aun en el vientre de su madre!


San Juan en el Jordán

Leer más:
Hermosa escultura
Confeccionó Franja.

CONSIDERACIÓN PARA ESTE DÍA DE SAN JUAN

al pensar en el testimonio de su vida.

La Nueva Evangelización no depende tanto de lo que la Iglesia a nivel institucional proyecte, piense, haga, diga o plantee sino de los cristianos de a pie (especialmente las familias) que demuestren una actitud valiente, constante y decidida para trasmitir la fe. 

**Hoy, muchos padreshan dejado de señalar con su dedo al cielo. Nos encontramos con hijos que viven perdidos en el desierto de la incredulidad. No porque ellos lo hayan elegido sino porque, nadie, les ha hablado de Aquel que es Hijo de Dios, nació en Belén, murió en Jerusalén y al resucitar nos dio vida nueva.

**Hoy, muchos religiosos y sacerdotestenemos miedo a predicar la austeridad, el evangelio sin remiendos, la autenticidad de la Iglesia, el vigor del Evangelio ante una sociedad caprichosa y decadente.

**Hoy, muchos medios católicosdejan de ser referencia y altavoz de los valores evangélicos y los silencian por temor a perder clientela o por ser tachados de confesionales.

4.- Por ello mismo, San Juan Bautista, nos espabila y nos pone en el lugar que nos corresponde: ¡CONVERTÍOS! Adentrémonos por el camino de Jesucristo. Que nadie nos aparte de Él. Y en las pequeñas cosas, sembrando de nuevo el Evangelio, podemos ser más grandes que el mismo Juan. Y no lo digo yo…lo dice el mismo Jesucristo.

5.- QUE YO, SEÑOR, TAMBIÉN TE ANUNCIE
Por mis senderos y mis  propias calles llevando a los que me rodean  a tu CAMINO y te conozcan y te amen al igual que yo lo hago  contigo.


Que en medio de tantos  desiertos de los que te buscan y no te  encuentran de los que andan perdidos y  no quieren dar contigo de los que te conocieron y  te olvidaron nunca me eche atrás, oh  Señor, y siga siendo heraldo de tu  Evangelio pregonero de tus gracias y  de tu presencia altavoz de tus verdades  grandes y ciertas.

De una homilía del 
P. Javier Leoz

¿SOMOS DEDO DEL SEÑOR?

No hay comentarios:

Quizás también le interes


Contemplar el Evangelio de hoy - homilías católicas del Evangelio del día
Contemplar el Evangelio de hoy - Suscríbase