Páginas especiales

viernes, 27 de junio de 2014

SOLEMNIDAD DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

Blog católico de Javier Olivares-baionés jubilado-Baiona

SOLEMNIDAD DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS


          El 16 de junio de 1675 se le apareció Nuestro Señor y le mostró su Corazón a Santa Margarita María de Alacoque. Su Corazón estaba rodeado de llamas de amor, coronado de espinas, con una herida abierta de la cual brotaba sangre y, del interior de su corazón, salía una cruz. Santa Margarita  escuchó a Nuestro Señor decir: 

"He aquí el Corazón que tanto ha amado a los hombres, y en cambio, de la mayor parte de los hombres no recibe nada más que ingratitud, irreverencia y desprecio, en este sacramento de amor." 

Con estas palabras Nuestro Señor mismo nos dice en qué consiste la devoción a su Sagrado Corazón. La devoción en sí está dirigida a la persona de Nuestro Señor Jesucristo y a su amor no correspondido, representado por su Corazón. Dos, pues son los actos esenciales de esta devoción: amor y reparación. Amor, por lo mucho que Él nos ama. Reparación y desagravio, por las muchas injurias que recibe sobre todo en la Sagrada Eucaristía.

                      La difusión de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús se debe a santa Margarita de Alacoque a quien Jesús se le apareció con estas palabras:

 "Mira este corazón mío, que a pesar de consumirse en amor abrasador por los hombres, no recibe de los cristianos otra cosa que sacrilegio, desprecio, indiferencia e ingratitud, aún en el mismo sacramento de mi amor. Pero lo que traspasa mi Corazón más desgarradamente es que estos insultos los recibo de personas consagradas especialmente a mi servicio."

MONUMENTO 
EN EL CENTRO GEOGRÁFICO DE ESPAÑA
 AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS


Primer Monumento al Sagrado Corazón de Jesús en el 
Cerro de los Ángeles

95 ANIVERSARIO DE LA
CONSAGRACIÓN DE ESPAÑA,
AL SAGRADO CORAZÓN DE JESUS,
POR SU MAJESTAD EL REI
 D. ALFONSO XIII


HOY, SOLEMNIDAD DEL SAGRADO CORAZÓN,


EN ESTE AÑO DEL ( 2014), PODEMOS HACERNOS LA SIGUIENTE PREGUNTA: ¿HEMOS CRECIDO EN AMOR AL CORAZÓN MISERICORDIOSO DE CRISTO, O POR EL CONTRARIO NOS HEMOS ENFRIADO EN EL AMOR?

Me pregunto qué estamos haciendo los sacerdotes y los fieles, para desagravio de tanto desamor a Jesucristo.  Hoy debe ser un día de meditación, para decirle al Señor, que va a contar  con nuestro esfuerzo  y con nuestra manifestación de amor, en obras y palabras, para que el mundo vuelva a Dios. 
Franja.


Fernández Carbajal
 dice en la meditación de hoy, en HABLAR CON DIOS:
"El meditar hoy en el amor que Cristo nos tiene, nos impulsará a agradecer mucho tanto don, tanta misericordia inmerecida. Y al contemplar cómo muchos viven de espaldas a Dios, al comprobar que muchas veces no somos del todo fieles, que son muchas las flaquezas personales, iremos a su Corazón amantísimo y allí encontraremos la paz. Muchas veces tendremos que recurrir a su amor misericordioso buscando esa paz, que es fruto del Espíritu Santo: Cor Iesu sacratissimum et misericors, dona nobis pacem, Corazón sacratísimo y misericordioso de Jesús, danos la paz.

Y al ver a Jesús tan cercano a nuestras inquietudes, a nuestros problemas, a nuestros ideales, le decimos: «¡Gracias, Jesús mío!, porque has querido hacerte perfecto Hombre, con un Corazón amante y amabilísimo, que ama hasta la muerte y sufre; que se llena de gozo y de dolor; que se entusiasma con los caminos de los hombres, y nos muestra el que lleva al Cielo; que se sujeta heroicamente al deber, y se conduce por la misericordia; que vela por los pobres y por los ricos, que cuida de los pecadores y de los justos...
»-¡Gracias, Jesús mío, y danos un corazón a la medida del Tuyo!»18.
Muy cerca de Jesús encontramos siempre a su Madre. A Ella acudimos al terminar nuestra oración, y le pedimos que haga firme y seguro el camino que nos lleva hasta su Hijo".



Y D. Luis de Moya nos dice:
"Con ocasión de la gran solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús me venía a la cabeza la primera meditación que prediqué después del accidente, a consecuencia del cual quedé tetrapléjico. Todavía estaba ingresado en la Clínica Universitaria de Navarra. Partía entonces en mi oración –ante muy pocas personas– de unas palabras de san Josemaría Escrivá, en su homilía "El Corazón de Cristo, Paz de los Cristianos". También ahora nos pueden servir:

Jesús en la Cruz, con el corazón traspasado de amor por los hombres, es una respuesta elocuente –sobran las palabras– a la pregunta por el valor de las cosas y de las personas. Valen tanto los hombres: su vida y su felicidad, que el mismo Hijo de Dios se entrega para redimirlos, para limpiarlos, para elevarlos. ¿Quién no amará un Corazón tan herido"?...


Foto testimonio del
Fusilamiento  del Sagrado Corazón
por los milicianos Año 1936. 
Como podéis ver una gran hazaña 
de unos pistoleros de la República, que muchos ignoran.

En 1919 se eligió este lugar para construir un enorme monumento en honor del Sagrado Corazón de Jesús. Fue una obra conjunta del arquitecto Carlos Maura Nadal y del escultor Aniceto Marinas. 
El monumento se edificó con las aportaciones de miles de españoles que colaboraron en la suscripción pública que se abrió con este motivo.
La imagen de Jesús (de 9 metros de altura) fue donada individualmente por Don Juan Mariano de Goyeneche (Conde de Guaqui).
El 30 de mayo de 1919 el rey Alfonso XIII lo inauguró solemnemente tras efectuar la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús.

Al recordar hoy esa imagen del fusilamiento da la impresión, 
de que, en los tiempos que corremos, harían lo mismo con el  
VALLE DE LOS CAÍDOS, 
si nos callásemos y nos dejamos llevar por el ambiente
 y por lo políticamente correcto, como quieren algunos.
Dicen los historiadores, 
de que el ideario de algunos partidos, es el mismo, 
que llevó a los milicianos, a fusilar
 la IMAGEN Corazón de Jesús y destruir su monumento. 

Y dicen tambien, que el recordar estos errores es bueno
 para no volverlos a cometer.

Nota:
Más abajo está el enlace de este comentario:

En el verano de 1936, milicianos republicanos fusilaron la imagen de Jesús y dinamitaron el monumento reduciéndolo a ruinas. Después de la Guerra Civil, el Gobierno franquista dio orden de construir un nuevo monumento, réplica del anterior, que comenzó a edificarse en 1944 según el proyecto de los arquitectos Pedro Muguruza y Luis Quijada Martínez. La imagen del Sagrado Corazón de Jesús y su pedestal fue nueva obra de Aniceto Marinas, junto con los grupos escultóricos de la base, obra de Fernando Cruz Solís. Este nuevo monumento fue inaugurado el 25 de Junio de 1965, por Francisco Franco y diez años más tarde se inauguraba también la cripta, obra no existente en el proyecto anterior.
El monumento muestra a Cristo,
 con los brazos abiertos, 
invitando a todos los hombres a ir hacia Él. 
Está rematado con la leyenda "Reino en España".
Lo que quedó del anterior monumento
 (la base y el arranque del pedestal) 
se conserva.

Nuevo monumento

Detalle del nuevo monumento

Imagen de CRISTO REY
del Nuevo Monumento

No quisiera que nadie se molestase, al considerar
 EL AMOR INFINITO QUE NOS TIENE EL SEÑOR, 
QUE NOS AMÓ HASTA EL EXTREMO DE DAR
 LA VIDA POR NOSOTROS, PARA SALVARNOS DEL PECADO  Y DARNOS PARTE EN SU REINO.
 POR ESO LE LLAMAMOS
 CON TODA RAZÓN
CRISTO REY.
Franja

No hay comentarios:

Quizás también le interes


Contemplar el Evangelio de hoy - homilías católicas del Evangelio del día
Contemplar el Evangelio de hoy - Suscríbase