Páginas especiales

domingo, 20 de julio de 2014

SANTA LIBERATA de Baiona. EL DÍA 20 DE JULIO.

Blog católico de Javier Olivares-baionés jubilado-Baiona

EL DÍA 20 DE JULIO,
se celebra en Baiona la Fiesta de 
SANTA LIBERATA. 
   

SANTA  LIBERATA – VIRGEN Y MÁRTIR

 ILUSTRE HIJA DE BAIONA 

El horario de las misas en el 

CONVENTO, CAPILLA DE SANTA LIBERATA Y 

PARROQUIA

Pueden preguntarlo a la Parroquia por teléfono 
para instruirse.

SANTA LIBERATA, MÁRTIR

Nació en Balcagia, la actual Baiona de Pontevedra en Galicia (España), por el año 119, siendo hija de Lucio Catelio Severo, gobernador romano de Gallaecia y Lusitania y de su esposa Calsia. Mientras su marido esta fuera recorriendo sus dominios Calsia da a luz en un solo parto a nueve niñas, y asustada por el múltiple alumbramiento y temiendo ser repudiada por infidelidad conyugal decide deshacerse de las criaturas y se las encomienda a su fiel servidora Sila, ordenándole que bajo el mayor secreto  las ahogara en el río Miñor.

Sila, cristiana a carta cabal, lejos de cometer tan horrible crimen, las dejaría en casa de familias amigas y las criaturas fueron bautizadas más tarde por el obispo San Ovidio y educadas en la fe cristiana.

 Llegado el momento tuvieron que comparecer ante su propio padre acusadas de ser cristianas, el cual al saber que eran sus hijas las invita a que renuncien a Cristo a cambio de poder vivir rodeadas de los lujos y demás comodidades propias de su nacimiento. Las encarcela tratando de atemorizarlas, pero logran huir de las garras de la cárcel y se dispersaron.

Todas ellas, no obstante acabarían siendo mártires cristianas. La devoción popular sitúa a Liberata y a Marina (hermanas) mártires en la cruz a la edad de 20 años el 18 de enero del 139. Quiteria, otra de las hermanas, fue martirizada en Las Landas (Francia) en el año 130. Y así sucesivamente las demás.


La fiesta de Santa Liberata se celebra el 20 de julio por ser la fecha en que se trasladaron sus reliquias a la Baiona gallega en el año 1515.






Fotos de la CAPILLA
 DE SANTA LIBERATA
 EN BAIONA






DE ESTA MANERA CONOCERÉIS MEJOR

A ESTA SANTA DE NUESTRA TIERRA.

Franja.




Me la acaban de mandar unos amigos
de Baredo.

Confeccionado por Franja

No hay comentarios:

Quizás también le interes


Contemplar el Evangelio de hoy - homilías católicas del Evangelio del día
Contemplar el Evangelio de hoy - Suscríbase