Páginas especiales

viernes, 8 de mayo de 2015

Romería mariana es la visita a un santuario de la Virgen y...

Blog católico de Javier Olivares-baionés jubilado-Baiona


Preguntas y Respuestas

¿Qué es una romería? ¿Cómo se hace?


La palabra romería viene de "romero", tal y como se designaba a las personas que peregrinaban a Roma. Después, el significado se extendió y en la actualidad una romería es la visita a un santuario.

Una romería mariana es la visita a un santuario de la Virgen. 

En el mes de mayo, que la Iglesia dedica tradicionalmente a la Virgen Santísima, es habitual que se organicen romería a santuarios marianos, para visitar y honrar a nuestra Madre.



San Josemaría se conmovía con las manifestaciones multitudinarias de amor a la Virgen, pero siempre decía que tenía predilección por las romerías hechas individualmente o en grupos reducidos, quizá sólo de dos o tres personas. "Respeto y amo esas otras manifestaciones públicas de piedad, pero personalmente prefiero intentar ofrecer a María el mismo cariño y el mismo entusiasmo, con visitas personales, o en pequeños grupos, con sabor de intimidad". (Es Cristo que pasa, 139).

 
Romería a Torreciudad
El 23 de mayo de 1975 san Josemaría Escrivá de Balaguer se dirige al Santuario de Torreciudad (todavía no inaugurado) rezando el Santo Rosario 

En 1935, después de su primera visita al santuario de Sonsoles, en tierras de Ávila, el fundador del Opus Dei estableció que, como muestra de amor a la Virgen, todos los fieles de la Prelatura hicieran cada año, en el mes de mayo, una romería a un Santuario o lugar donde se venere una imagen de Santa María. Desde entonces, esa costumbre se ha difundido entre muchas otras personas que han entrado en contacto con su mensaje.

Una Romería mariana De San Josemaría en Fátima

La romería de mayo es una visita a la Virgen hecha con amor filial. Lo que hacía San Josemaría era rezar tres partes del Rosario: una, en el camino de ida; otra —que solía ser la correspondiente al día de la semana, con las letanías—, en el santuario o ante la imagen de Nuestra Señora que había ido a visitar; y la tercera, en el camino de regreso.

Rezando frente a la Virgen de Luján
Rezó ante la Madre de Dios en sus distintas advocaciones
–Guadalupe, Aparecida,  Luján (foto)…–

Se pueden ofrecer a Santa María pequeños sacrificios por las necesidades personales y de toda la Iglesia: hacer a pie al menos la última parte del trayecto; aceptar con alegría las incomodidades del camino o las inclemencias del tiempo; privarse del pequeño refrigerio que sería normal en un paseo, etc.

La romería de mayo tiene un marcado espíritu apostólico. San Josemaría animaba a hacerla en compañía de amigos o parientes y a aprovechar para sugerirles algún paso adelante en su vida cristiana.

"Muchas conversiones, muchas decisiones de entrega al servicio de Dios han sido precedidas de un encuentro con María. Nuestra Señora ha fomentado los deseos de búsqueda, ha activado maternalmente las inquietudes del alma, ha hecho aspirar a un cambio, a una vida nueva". (Es Cristo que pasa, 149)

San Josemaría rezando el rosario en el mes de mayo de 1974
San Josemaría rezando el rosario en el mes de mayo de 1974

"Una manifestación particular de la maternidad de María —decía el Papa san Juan Pablo II en Fátima— la constituyen los sitios donde Ella se encuentra con los hombres, las casas donde habita; lugares donde se nota una particular presencia de la Madre. En todos estos lugares se cumple de modo admirable el singular testamento del Señor crucificado. Allí, el hombre es confiado a María, allí acude con presteza a encontrarse con Ella como con la propia Madre; le abre su corazón, le habla de todo; la recibe en su propia casa, es decir, le hace partícipe de todos sus problemas".





La romería del mes de mayo tras los pasos de San Josemaría San Josemaría aconsejaba hacer un regalo a la Virgen María en el mes de mayo: acudir a un santuario dedicado a la Madre de Dios y rezar el Rosario. 

El fundador del Opus Dei acostumbraba a hacerlo acompañado de poca gente, caminando un trecho hasta el santuario, y dirigiéndose con piedad a la Virgen. 

Decía el santo: “Ojalá sepas y quieras tú sembrar en todo el mundo la paz y la alegría, con esta admirable devoción mariana y con tu caridad vigilante”.

 www.opusdei.org. Letanías de: www.vatican.va Virgen Negra del Santuario de Altötting (Baviera).

 Señal de la Cruz +

 MISTERIOS GOZOSOS 1º La Anunciación 2º Visitación de Nuesta Señora 3º El Nacimiento de Jesús 4º Purificación de la Virgen 5º El niño perdido 

MISTERIOS DOLOROSOS 1º Oración en el huerto 2º Flagelación del Señor 3º Coronación de espinas 4º La Cruz a cuestas 5º Muerte de Jesús

 MISTERIOS GLORIOSOS 1º Resurrección del Señor 2º La Ascensión del Señor 3º Pentecostés 4º Asunción de la Virgen 5º Coronación de la Virgen

 MISTERIOS LUMINOSOS 1º El Bautismo del Señor 2º Las bodas de Caná 3º El anuncio del Reino 4º La Transfiguración 5º La institución de la Eucaristía 

LETANÍAS DE LA VIRGEN.- Señor, ten piedad Cristo, ten piedad Señor, ten piedad. Cristo, óyenos. Cristo, escúchanos. Dios, Padre celestial, ten piedad de nosotros. Dios, Hijo, Redentor del mundo, ten piedad ... Dios, Espíritu Santo, Santísima Trinidad, un solo Dios, Santa María, ruega por nosotros. Santa Madre de Dios, ruega por nosotros Santa Virgen de las Vírgenes, ... Madre de Cristo, Madre de la Iglesia, Madre de la divina gracia, Madre purísima, Madre castísima, Madre siempre virgen, Madre inmaculada, Madre amable, Madre admirable, Madre del buen consejo, Madre del Creador, Madre del Salvador, Madre de misericordia, Virgen prudentísima, Virgen digna de veneración, Virgen digna de alabanza, Virgen poderosa, Virgen clemente, Virgen fiel, Espejo de justicia, Trono de la sabiduría, Causa de nuestra alegría, Vaso espiritual, Vaso digno de honor, Vaso de insigne devoción, Rosa mística, Torre de David, Torre de marfil, Casa de oro, Arca de la Alianza, Puerta del cielo, Estrella de la mañana, Salud de los enfermos, Refugio de los pecadores, Consoladora de los afligidos, Auxilio de los cristianos, Reina de los Ángeles, Reina de los Patriarcas, Reina de los Profetas, Reina de los Apóstoles, Reina de los Mártires, Reina de los Confesores, Reina de las Vírgenes, Reina de todos los Santos, Reina concebida sin pecado original, Reina asunta a los Cielos, Reina del Santísimo Rosario, Reina de la familia, Reina de la paz.

 Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, perdónanos, Señor. Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, escúchanos, Señor. Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, ten misericordia de nosotros.

 Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios. Para que seamos dignos de las promesas de Cristo.

 ORACIÓN. Te rogamos nos concedas, Señor Dios nuestro, gozar de continua salud de alma y cuerpo, y por la gloriosa intercesión de la bienaventurada siempre Virgen María, vernos libres de las tristezas de la vida presente y disfrutar de las alegrías eternas. Por Cristo nuestro Señor. Amén.

Puede servir de ayuda para el que no sabe 

los misterios y las Letanías.


Un buen vídeo para saber la verdad de un
 Santuario Mariano como el de 

Torreciudad



No hay comentarios:

Quizás también le interes


Contemplar el Evangelio de hoy - homilías católicas del Evangelio del día
Contemplar el Evangelio de hoy - Suscríbase