Páginas especiales

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Preparando la Navidad: las Antífonas Oh!

Blog católico de Javier Olivares-baionés jubilado-Baiona

Blog Católico de Javier Olivares, jubilado




Preparando la Navidad:

las Antífonas Oh!

L A S A N T Í F O N A S «O»

Las antífonas de la Oh son siete, y la Iglesia las canta con el Magnificat del Oficio de Vísperas desde el día 17 hasta el día 23 de diciembre. 
Son un llamamiento al Mesías recordando las ansias con que era esperado por todos los pueblos antes de su venida, y, también son, una manifestación del sentimiento con que todos los años, de nuevo, le espera la Iglesia en los días que preceden a la gran solemnidad del Nacimiento del Salvador.

Se llaman así porque todas empiezan en latín con la exclamación

«O», en castellano «Oh». También se llaman «antífonas mayores».

Fueron compuestas hacia los siglos VII-VIII, y se puede decir que son un magnífico compendio de la cristología más antigua de la Iglesia, y a la vez, un resumen expresivo de los deseos de salvación de toda la humanidad, tanto del Israel del A.T. como de la Iglesia del N.T.

Son breves oraciones dirigidas a Cristo Jesús, que condensan el espíritu del Adviento y la Navidad. La admiración de la Iglesia ante el misterio de un Dios hecho hombre: «Oh». La comprensión cada vez más profunda de su misterio. Y la súplica urgente: «ven»

Cada antífona empieza por una exclamación, «Oh», seguida de un título mesiánico tomado del A.T., pero entendido con la plenitud del N.T. Es una aclamación a Jesús el Mesías, reconociendo todo lo que representa para nosotros. Y termina siempre con una súplica: «ven» y no tardes más.



            O Sapientia = sabiduría, Palabra
            O Adonai = Señor poderoso
            O Radix = raíz, renuevo de Jesé (padre de David)
            O Clavis = llave de David, que abre y cierra

            O Oriens = oriente, sol, luz
            O Rex = rey de paz
            O Emmanuel = Dios-con-nosotros.



Leídas en sentido inverso las iniciales latinas de la primera palabra después de la «O», dan el acróstico «ero cras», que significa «seré mañana, vendré mañana», que es como la respuesta del Mesías a la súplica de sus fieles. 

Se cantan -con la hermosa melodía gregoriana o en alguna de las versiones en las lenguas modernas- antes y después del Magnificat en las Vísperas de estos siete días, del 17 al 23 de diciembre, y también, un tanto resumidas, como versículo del aleluya antes del evangelio de la Misa.

Leidas en sentido Inverso
:
E. R. O.     C. R. A .S.

«seré mañana, vendré mañana»


Puedes hacer clic en cada uno de los enlaces de las antífonas, para rezarlas, meditarlas y al fin de cada una, la melodía gregoriana original para escucharla:
DÍA 17 DE DICIEMBRE


Isaías había profetizado:

«Reposará sobre él el espíritu de Yahveh: espíritu de sabiduría e inteligencia, espíritu de consejo y fortaleza, espíritu de ciencia y temor de Yahveh. Y le inspirará en el temor de Yahveh.» Isaías, 11:2-3
«[...] trazar un plan maravilloso, llevar a un gran acierto.» Isaías, 28:29
Compárese también con Eclesiástico 24:3 y Sabiduría 8:1.

Esta profecía también es relevante por el hecho de que describe cómo el Mesías «[...] [brotó] de los labios del Altísimo», lo que resulta muy significativo a la luz de la doctrina cristiana, enraizada en el primer capítulo del Evangelio según San Juan, según el cual Jesucristo, el Mesías, es el verbo encarnado de Dios.  

Comentario
La Sabiduría es un rasgo divino. La Sabiduría tambien es un nombre según el cual se conoce la obra de Dios.
Dios es Sabio porque es Creador, porque ha ordenado todas las cosas y da orden a todo el mundo.
La Sabiduría en ese sentido nos ilumina, ilumina la creación e ilumina la vida de cada uno de nosotros
Dios no solamente es Sabio, sino que es la Sabiduría misma que viene a nuestro encuentro.
La Sabiduría que nos da vida, la Sabiduría que nos plenifica.
La Sabiduría entonces es el nombre de Dios y como Sabiduría en esta preparación de la Navidad, queremos invocarlo en esta antífona de la OH, :  Padre Fabián Castro.

OH SABIDURÍA,
que brotaste de los labios del Altísimo,
abarcando del uno al otro confín
y ordenándolo todo con firmeza y suavidad,ven
y muéstranos el camino de la salvación. 

enlace de la melodía Gregoriana:
escúchala!

DÍA 18 DE DICIEMBRE


Isaías había profetizado:

«Juzgará con justicia a los débiles, y sentenciará con rectitud a los pobres de la tierra. Herirá al hombre cruel con la vara de su boca, con el soplo de sus labios matará al malvado. Justicia será el ceñidor de su cintura, verdad el cinturón de sus flancos.» Isaías, 11:4-5
«Porque Yahveh es nuestro juez, Yahveh nuestro legislador, Yahveh nuestro rey: él nos salvará. Isaías, 33:22
Compárese también con Éxodo, 3:2 y Éxodo, 24:12.


Comentario
Dios se manifestó a su pueblo de muchas maneras. El pueblo de Israel tuvo alguien, que tuvo una experiencia  muy especial de Dios. Moisés en la zarza ardiente fue llamado para liberar al pueblo de Israel y llevarlo de la esclavitud de Egipto a la tierra prometida. En el monte Sinaí hizo la Alianza entre Dios y su pueblo. Adonai es el brazo poderoso de Dios que interviene en la historia y que es capaz de guiar a su pueblo a la tierra prometida, hacia la felicidad plena. Invoquemos en la antífona de la Oh a Adonai el Señor:  Padre Fabián Castro.

OH ADONAI
Pastor de la casa de Israel,
que te apareciste a Moisés en la zarza ardiente
y en el Sinaí le diste tu ley,ven
a librarnos con el poder de tu brazo

enlace de la melodía Gregoriana:
escúchala!

DÍA 19 DE DICIEMBRE


Isaías había profetizado:

«Saldrá un vástago del tronco de Jesé, y un retoño de sus raíces brotará.» Isaías, 11:1
«Aquel día la raíz de Jesé que estará enhiesta para estandarte de pueblos, las gentes la buscarán, y su morada será gloriosa.» Isaías, 11:10
Jesé era el padre del rey David, y Miqueas había profetizado que el Mesías provendría de la casa y del linaje de David y que nacería en la ciudad de David, Belén. Miqueas, 5:1. Compárese también Isaías, 45:14, Isaías, 52:15 y Epístola a los romanos, 15:12.
Comentario

Una de las experiencias fuertes del pueblo de Israel fue la de ser conquistado, aparentemente  destruido por sus vecinos. y entonces el Árbol plantado por Dios fue talado, y la experiencia grande también fue que de ese árbol talado, aparentemente destruido, el brazo poderoso del Señor fue capaz de renovarlo. El renuevo del tronco de Jesé. Una manera de expresar este misterio grande. El pueblo de Isrel renace por el poder de Dios que es el único que le da subsistencia. Recemos hoy esta antífona de la Oh:  Padre Fabián Castro.


OH RENUEVO del tronco de Jesé,
que te alzas como un signo por los pueblos,
ante quien los reyes enmudecen
y cuyo auxilio imploran las naciones,ven
a librarnos, no tardes más

enlace de la melodía Gregoriana:
escúchala!




DÍA 20 DE DICIEMBRE


Isaías había profetizado:

«Pondré la llave de la casa de David sobre su hombro; abrirá, y nadie cerrará, cerrará, y nadie abrirá.» Isaías, 22:22
«Grande es su señorío y la paz no tendrá fin sobre el trono de David y sobre su reino, para restaurarlo y consolidarlo por la equidad y la justicia, desde ahora y hasta siempre, el celo de Yahveh Sebaot hará eso.» Isaías, 9:6
Compárese también con Isaías, 42:7.

Comentario
Uno de los grandes personajes del Antiguo Testamento es David, el Rey, Y como rey es capaz de juzgar a su pueblo. Y como rey es capaz de gobernar a su pueblo. y el fin justamente de este poder de David son las llaves. Las llaves de David, el cetro real, con el cual gobierna. Llaves y cetro de David que nos hablan justamente de Dios, que es solamente Él quien reina y quien gobierna sobre su pueblo, sobre el pueblo elegido. Invoquemos entonces en esta antífona de la Oh al Señor. Padre Fabián Castro.

OH LLAVE (CLAVIS) DE DAVID
y Cetro de la casa de Israel,
que abres y nadie puede cerrar,
cierras y nadie puede abrir,
ven y libra a los cautivos
que viven en tinieblas y sombra de muerte

enlace de la melodía Gregoriana:
escúchala!




DÍA 21 DE DICIEMBRE


Isaías había profetizado:

«El pueblo que andaba a oscuras vio una luz grande. Los que vivían en tierra de sombras, una luz brilló sobre ellos.» Isaías, 9:1-2
Compárese también Isaías, 60:1-2 y Malaquías, 3:20.

Comentario:
 Muchas culturas adoran al sol como a un dios. El pueblo de Israel sabe que todo fue creado por Dios. El sol. la luna, las estrellas, el universo, los animales, los pájaros, los árboles y el culmen de la creación que es el ser humano, también fue creado por Dios. Pero el sol, que no es Dios, es signo de la luz del Señor, es el signo del resplandor de la Bondad Eterna que viene sobre justos e injustos, es signo del Dios vivo, del Dios presente, del Dios que está, del Dios que ilumina, del Dios que nos aleja de las tinieblas. Invoquemos entonces a Dios como Oriente, como Sol que nace de lo alto, en esta Antífona de la Oh.: Padre Fabián Castro.


OH SOL (ORIENTE),
que naces de lo alto,
Resplandor de la luz eterna,
Sol de justicia,ven ahora a iluminar
a los que viven en tinieblas
y en sombra de muerte

enlace de la melodía Gregoriana:
escúchala!



DÍA 22 DE DICIEMBRE


Isaías había profetizado:

«Porque una criatura nos ha nacido, un hijo se nos ha dado.Estará el señorío sobre su hombro, y se llamará su nombre "Maravilla de Consejero", "Dios Fuerte", "Siempre Padre", "Príncipe de Paz".» Isaías, 9:5

«Juzgará entre las gentes, será árbitro de pueblos numerosos. Forjarán de sus espadas azadones, y de sus lanzas podaderas. No levantará espada nación contra nación, ni se ejercitarán más en la guerra.» Isaías, 2:4

Compárese también Isaías, 28:16 y Efesios, 2:14.

Comentario

Uno de los títulos del Antiguo Testamento con el cual se designa a Dios es el de Rey. Rey de las naciones, Rey del pueblo de Israel, Dios es el que reina sobre su pueblo, el que lo guía, y el rey humano es el que justamente actúa también en su nombre guiando al pueblo, y tiene que serle fiel a Dios. Pero también está llamado no a ser solamente Rey de Israel, sino hay también hay un fuerte llamado en Israel de que Dios sea el Rey de las naciones, de todos los pueblos, que confluirán para reconocerlo como el Señor de todos. Así lo invocamos en la Antífona Oh:  Padre Fabián Castro.



OH REY
de las naciones y deseado de los pueblos,
Piedra angular de la Iglesia,
que haces de los dos pueblos uno solo,
ven y salva al hombre,
que formaste del barro de la tierra

enlace de la melodía Gregoriana:
escúchala!



DÍA 23 DE DICIEMBRE



Isaías había profetizado:

«Pues bien, el Señor mismo va a daros una señal: He aquí que una doncella está encinta y va a dar a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel.» Isaías, 7:14
(Emmanuel significa «Dios está con nosotros»).

Comentario: Cuando todo estaba perdido, cuando parecía que el pueblo de Israel iba a perecer detrás de enemigos más poderosos y mortales, Dios envía a un profeta, Isaías, y al enviarlo le dice al rey una promesa. Una promesa que contiene un nombre. Un niño será dado y será llamado Enmanuel, que significa Dios con nosotros. El Enmanuel, el esperado, aquel que en definitiva cumple las promesas del Señor, las promesas de Dios, el Dios cercano. Como Enmanuel lo invocamos en la última de las Antífonas de la Oh: Padre Fabián Castro. 



OH ENMANUEL,
Rey y Legislador nuestro,
esperanza de las naciones
y salvador de los pueblos,
ven a salvarnos,
Señor Dios nuestro

enlace de la melodía Gregoriana:
escúchala!


Puedes ver el enlace:

http://www.mercaba.org/LITURGIA/Adv/antifonas_O.htm



Confeccionado por Franja

No hay comentarios:

Quizás también le interes


Contemplar el Evangelio de hoy - homilías católicas del Evangelio del día
Contemplar el Evangelio de hoy - Suscríbase