Páginas especiales

martes, 3 de mayo de 2016

Noticias de Tierra Santa. Carta del P. Artemio Vítores

Blog católico de Javier Olivares-baionés jubilado-Baiona

Como podemos ver por las fechas, ha tardado un poco la carta del P. Artemio. 
No es de extrañar que sea por 
los problemas en Tierra Santa y con su falta de salud. Tenemos que encomendarle. Franja

Leemos: 

Artemio P. Vítores.   
 29/04/2016   

Para: Francisco Javier olivares Chao

Querido Francisco Javier: ¡El Señor te dé Su Paz!

        ¿Qué tal va la vida?   A mi me ha falto tiempo y  entusiasmo para ponerme a escribirte, para reanudar nuestra comunión de noticias y de sentimientos.

Reunión de Comisarios de Tierra Santa

   Yo estoy bien, aunque últimamente, al igual que diversos hermanos franciscanos, hemos tenido muchos problemas con la garganta, casi hasta perder la voz. A veces hay que practicar la virtud el “amor al silencio” y se ve que no la practicaba, pues el Señor me ha dicho: ¡A callar! Muchos hemos tenido una fiebre muy alta.  Pero no es ese el gran problema. Yo estoy triste pues aún no sabemos quién será el nuevo Custodio y esta situación está creando un poco de confusión. Ello y la falta de peregrinos, especialmente españoles e italianos, pero también de otros países, me crea tristeza. Veo que está faltando la relación entre los franciscanos y los peregrinos, lo cual se manifiesta en el poco conocimiento y también en las pocas ayudas para Tierra Santa y para la labor inmensa que hacen y han hecho los hijos de San Francisco.

Estamos casi terminando el tiempo pascual, ese tiempo en el que hacemos memoria de Cristo Resucitado. Para nosotros esta experiencia es especialmente significativa, ya que participamos en la Misión de Tierra Santa, donde han tenido lugar todos estos acontecimientos y donde el Verbo se ha hecho uno de nosotros  ha muerto y ha resucitado para nuestra salvación. Los calendarios tienen un papel muy importante en la vida y las actividades de la Ciudad Santa. El 23-24 de abril han celebrado los judíos “la Pascua”, el “Peshah”, según su calendario; y al domingo siguiente, el 1º de Mayo, celebrarán la Pascua del Señor, las comunidades orientales, las que siguen el calendario juliano. Durante las celebraciones de la Pascua de los Hermanos Orientales, Jerusalén se llena de peregrinos de todas partes del mundo, pero abundaron de un modo especial los rusos. La ceremonia del Sábado Santo con el Fuego Santo es muy sentida por ellos. Como ves, ésta es la riqueza de la Ciudad Santa, pero, al mismo tiempo, manifiesta la confusión en la que nos toca vivir.
El P. Artemio. Imagen de archivo con los Hermanos Orientales

  En estos días se nos unen otras celebraciones: el 3 y 4 de mayo felicitaremos las Pascuas a los hermanos orientales, el 4 y el 5 celebramos la Ascensión del Señor a los cielos, esa fiesta tan importante que nos dice que podemos llegar a la meta, de la vida divina, como Él llegó, y también su Madre, si seguimos sus huellas. Por eso me gusta repetir las palabras de San Jerónimo: “Bienaventurado quien lleva en su alma la Cruz, la Resurrección, el lugar del Nacimiento y de la Ascensión del Señor”. El 6 y el 7 celebraremos en el Santo Sepulcro la solemnidad del hallazgo de la Santa Cruz (“Inventio crucis”) por Santa Elena, madre del Emperador Constantino. ¡No paramos! Siguen adelante las clases y otras cosas.

El tiempo está siendo bastante inestable, pues hemos pasado de 34 grados a 13 en un día. Y eso crea muchos problemas, pero no llueve mucho. Sigo con mis libros: Ya tengo prácticamente terminados dos: “El Cenáculo, el nuevo Sión cristiano” y “Peregrinar a Jerusalén, sueño de todo cristiano”. A ver cuándo los publico.   

Te tengo presente, al igual que a tus seres queridos, en mis oraciones ante el Santo Sepulcro. ¡Reza por nosotros y por la paz en Tierra Santa, en Siria y en otros lugares! El 28 he celebrado la Eucaristía en la Tumba Vacía de Jesús, en memoria de mi madre Julia, en su primer aniversario (es el 29, pero ese día es el Viernes Santo de los griegos y no se puede celebra en el Sepulcro la Eucaristía). ¡Reza también por ella! Éramos 31 personas.

Un fuerte abrazo. Artemio

A rezar y a encomendar las labores de los Franciscanos,

 CUSTODIOS DE LOS SANTOS LUGARES
 DESDE HACE SIGLOS
 Y NO SE LES PUEDE DEJAR SOLOS 
CON TODO EL TRABAJO.
HAY QUE ARRIMAR EL HOMBRO AL MENOS
 MANDANDO DONATIVOS 
A LOS FRANCISCANOS DE LA CUSTODIA.


No hay comentarios:

Quizás también le interes


Contemplar el Evangelio de hoy - homilías católicas del Evangelio del día
Contemplar el Evangelio de hoy - Suscríbase