lunes, 12 de junio de 2017

SOLEMNIDAD DEL CORPUS CRHISTI.

Blog católico de Javier Olivares-baionés jubilado-Baiona

SOLEMNIDAD DEL CORPUS CRHISTI.



Día 18 de junio
Domingo del Corpus Christi


Cristo Eucaristía


Un buen Cartel para el Día de Corpus


Recemos con frecuencia,
en reparación de las blasfemias
 contra Cristo Jesús
 y su Santísima Madre,
 por parte de los desalmados,
 que se manifiestan contra la religión
 y no respetan nuestras creencias,
 ofendiéndonos en los más sagrado
 de nuestros quereres:

Bendito sea Dios.
Bendito sea su santo Nombre.
Bendito sea Jesucristo,
Dios y Hombre verdadero.
Bendito sea el Nombre de Jesús.
Bendito sea su Sacratísimo Corazón
Bendita sea su Preciosísima Sangre.
Bendito sea Jesús, 
en el Santísimo Sacramento del Altar.
Bendito sea el Espíritu Santo, Paráclito.
Bendita sea la excelsa Madre de Dios, 
María Santísima.
Bendita sea su Santa e Inmaculada Concepción.
Bendita sea su gloriosa Asunción
Bendito sea el nombre de María, Virgen y Madre
Bendito sea San José, 
su castísimo Esposo.
 Bendito sea Dios 
en sus Ángeles y en sus Santos. 
Amén, Amén, Amén.




Día 18 de junio, 
Domingo,Solemnidad del
 Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo

   Evangelio: Jn 6, 51-58
 Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo. 
Si alguno come este pan vivirá eternamente;
 y el pan que yo daré es mi carne
 para la vida del mundo.
         Los judíos se pusieron a discutir entre ellos:
         —¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?
         Jesús les dijo:
         —En verdad, en verdad os digo que si no coméis la carne del Hijo del Hombre y no bebéis su sangre, 
no tendréis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo le resucitaré en el último día. Porque mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí y yo en él. Igual que el Padre que me envió vive y yo vivo por el Padre, así, aquel que me come vivirá por mí. Éste es el pan que ha bajado del cielo, no como el que comieron los padres y murieron: 
quien come este pan vivirá eternamente.

*******


Nuestro Obispo,
D. Luis Quinteiro Fiuza,
Obispo de la Diócesis de Tui-Vigo
Carta Pastoral con motivo de la
Fiesta del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo
Misterio de Fe, Misterio de 

Unidad


“La fe y el amor se necesitan mutuamente,
de modo que uno permita a la otra seguir su camino” 


(Cf. PF 14)


Una fe transmitida con fidelidad


El próximo domingo 18 de junio, celebramos la solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre del Señor. El Misterio del Cuerpo de Cristo entregado y de su Sangre derramada constituye el centro de nuestra fe. En la Carta Apostólica Porta Fidei, con la que el Santo Padre nos anuncia y convoca a la celebración del Año de la Fe, Benedicto XVI afirma que la puerta de la fe (cf. Hch 14,27), que introduce en la vida de comunión con

Dios y permite la entrada en su Iglesia, está siempre abierta para nosotros.

La puerta de la fe es Jesucristo: yo soy la puerta, quien entre por mí se salvará (Jn 10,9). A Cristo lo encontramos, porque así Él mismo lo ha querido, de forma eminente en el Sacramento de la Eucaristía que contiene todo el bien espiritual de la Iglesia, es decir, Cristo mismo, nuestra Pascua y Pan de Vida, que da la vida a los hombres por medio del Espíritu Santo (PO 5).
La Exhortación Postsinodal Verbum Domini nos presenta a Jesús como el Pan de Vida, el verdadero maná bajado del cielo, el Dios hecho carne y entregado para la vida del mundo. Siguiendo el Magisterio del Concilio Vaticano II, presenta la Celebración Eucarística como la doble mesa de la Palabra y del Cuerpo y Sangre del Señor. El relato lucano de los discípulos de Emaús nos permite descubrir la unión íntima entre escuchar la Palabra y Partir el Pan: La presencia de Jesús, primero con las palabras y después con el gesto de partir el pan, hizo posible que los discípulos lo reconocieran, 
y que pudieran revivir de modo nuevo lo que antes habían experimentado con Él: ¿No ardía nuestro corazón mientras nos hablaba por el camino y nos explicaba las Escrituras? 
(VD 54)
leer más:



El Alimento para esa vida eterna
MEDITACIÓN
Considerábamos hace poco que Dios nos creó para una vida de relación íntima con las tres personas divinas. Esta vocación es lo verdaderamente propio del hombre, lo que tienen los hombres de peculiar y los caracteriza y eleva 
sobre el resto de la creación de este mundo. 
        Conducidos maternalmente por la Iglesia, al paso de las sucesivas celebraciones litúrgicas, vamos reflexionando sobre esta vida, que es sobrenatural, puesto que no está al alcance de nuestras fuerzas naturales. Sentimos insatisfacción por mucho que logremos de este mundo –nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en Ti, diría Agustín de Hipona–, pero no vemos cómo lograr esa paz del espíritu, 
ese descanso en Dios que necesariamente anhelamos.
        Como ya recordábamos, san Juan comienza su Evangelio advirtiendo a sus lectores que el Verbo Eterno se hizo hombre y que los hombres que le acogen son hechos hijos de Dios. Esta filiación divina requiere, según explicó el Señor a Nicodemo, un nuevo nacimiento, no a la vida humana sino del Espíritu. El ideal de esta vida en Dios es de hecho, no pocas veces, contrario a un ideal solamente humano. Gran parte de la enseñanza de Jesucristo se centra precismente en establecer la diferencia entre bienaventurados; es decir, los que logran
 la vida eterna con Dios o bienaventuranza,
 y los que son felices sólo según este mundo.
        Después de haber predicado el Reino de Dios al que somos llamados los hombres, que no es de este mundo, Jesucristo, como primogénito de los hijos de Dios, muere en redención por los pecados de los hombres. Y al resucitar al tercer día como había anunciado, nos precede como hombre en la vida gloriosa e inmortal para la que Dios nos pensó.
 Una vida que actúa movida por el Espíritu Santo, 
según hemos considerado a menudo,
 y que es una permanente relación de cada uno 
con las Personas divinas de la Trinidad.
        Hoy deseamos recordarlo de modo expreso, no vayamos a acostumbrarnos a tan excelsa verdad. Y agradecemos la Eucaristía que Jesús prometió, como nos recuerda la liturgia de este día. Dios nos ama ofreciéndonos el alimento que mantiene y desarrolla la vida sobrenatural para la que nos ha elegido. Así se expresó el Señor ante cuantos le escuchaban cierto día en la sinagoga de Cafarnaún. Sólo con ese Alimento de su cuerpo sería posible vivir plenamente 
de acuerdo con nuestra dignidad: 
Si alguno come de este pan vivirá eternamente. 
Ese Pan, afirma, es mi carne para la vida del mundo.
        ¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?, se preguntaban extrañados los judíos. Pero Jesús, sin entrar en explicaciones, no sólo reafirma lo que habían escuchado, sino que asegura que alimentarnos de su Cuerpo y Sangre es la única opción adecuada a nuestra condición: En verdad, en verdad os digo que si no coméis la carne del Hijo del Hombre y no bebéis su sangre, no tendréis vida en vosotros. Sin la Eucaristía, aunque parezca que llevamos una existencia saludable y hasta muy dichosa en ocasiones, no sería, sin embargo, nuestra vida realmente plena, aquella para la que nos hizo Dios capaces, y a la que nos invita Cristo con su venida al mundo. Éste en su Evangelio, la noticia definitiva que nos debía trasmitir y por la que se hizo hombre: El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí y yo en él. Como el Padre que me envió vive y yo vivo por el Padre, así, aquel que me come vivirá por mí.
        Las palabras de Jesús no admiten otra interpretación: alimentándonos de Él llevamos una vida divina. Una vida que se asemeja más a la del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, que a la de las otras criaturas que vemos junto a nosotros en este mundo. Sin hacernos dioses, lo cual sería contradictorio, Dios nos ofrece su misma vida, y por eso somos relevantes para Él. Se comprende así la alegría de María, que se siente la más dichosa de las criaturas, pues el Creador puso los ojos en Ella. Queramos considerar y valorar adecuadamente el hecho de que merecemos la atención de Dios a toda hora. ¿Procuramos ser agradecidos, conscientes de que Dios está sienpre con nosotros, y más aún que a nuestro lado?: 
en El vivimos, nos movemos y existimos, afirma san Pablo.
        En la solemnidad del Corpus Christi celebramos además su presencia en el sacramento de la Eucaristía. Oculto en nuestros sagrarios se reserva como alimento de nuestra vida sobrenatural, como verdadera energía espiritual para el alma. Por ella –sin ella no– alcanzamos la vida abundante que Cristo nos ha ganado.
        Como niños que deben desarrollarse, deseamos alimentarnos con hambre de ese manjar celestial que nos diviniza y fortalece. Y con esa sencillez, que es propia 
de los pequeños, insistimos sin miedo: 

"Yo quisiera Señor recibiros
 con aquella pureza, humildad y devoción,
 con que os recibió vuestra Santísima Madre,
 con el espíritu y fervor de los santos."

De  D. Luis de Moya.




PROCESIONES Y CUSTODIAS



Custodia de Arfe de Toledo, 
la más hermosa del mundo.



Otra imagen de la Custodia
en su vitrina del Museo
Y además

 aquella noticia del año de la J.M.J de Madrid:


La custodia de Arfe,
obra "exponente" de la orfebrería española, 
conocida popularmente, 
por utilizarse en la procesión del Corpus Christi, 
que se celebra todos los años por las calles de Toledo, 
participará en la vigilia con el Papa,
 que tendrá lugar durante
 la Jornada Mundial de la Juventud 
(JMJ) Madrid 2011.
***
Y como todos hemos visto y participado
En la vigilia con el Papa, que se celebró 
la noche del sábado 20 de agosto de 2011 
en Cuatro Vientos de Madrid,
con asistencia de dos millones de jóvenes
 culminó con una adoración eucarística, 
en la que se utilizó esta "obra maestra"
 cedida por la catedral de Toledo, 
que mide casi tres metros de alto 
y está elaborada en oro y plata.
La obra, que está a punto de cumplir 500 años, 
data de 1524, año en que 
el platero alemán Enrique de Arfe l
a terminó tras nueve años de trabajo. 
El catedrático de Historia del Arte 
de la Universidad Complutense de Madrid, 
Francisco Portela, ha asegurado que es 

"el mejor ejemplo de la platería española
 de todos los tiempos".


Los orígenes de las custodias eucarísticas se remontan al siglo XIII que es cuando se instaura la fiesta del Corpus Christi. "A finales del siglo XIV y principios del XV tienen su desarrollo monumental tanto en las catedrales como en las procesiones para las que se usan", explica Portela.
En la obra de Arfe se pueden apreciar todos los elementos del estilo gótico en el que se inspira: 
arbotantes, pilares y columnas. 
Así, la vigilia permitió que

"los dos millones de jóvenes" 
CON EL SANTO PADRE 

pudieran contemplar -en medio de aquel vendaval-, 
y admirar "una obra de arte, única en el mundo, 
usada, como pensaron sus autores,
 para redescubrir el valor del arte en la liturgia".


Custodia de nuestros pueblos, 
fruto del  gran amor de los fieles



Custodia de Arfe, dispuesta 
para salir en Procesión.




Una procesión, como la de nuestros pueblos de la comarca 




Procesión adornada 
con los niños de Primera Comunión.


Toledo



La Banda de música, que no debe faltar 
en la Procesión del Corpus Christi
de todos los pueblos.
"Cantemos al amor de los amores"





Espero que os haya gustado.
Franja.

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