Páginas especiales

domingo, 18 de febrero de 2018

De Cuaresma y Semana Santa 2018

Blog católico de Javier Olivares-baionés jubilado-Baiona


De Cuaresma y Semana Santa 2018

Fechas de la Cuaresma y de la Semana Santa 2018


Con mucha emoción te comentamos que la Cuaresma del 2018 se nos adelantó para febrero, así que casi que terminando la festividad de Candelaria ya estaremos pensando en ponernos las túnicas y empezar a aromatizar nuestros hogares con el aroma delincienso.

Para ponerte al tanto de las fechas tan esperadas para el próximo año te las describimos a continuación:


CUARESMA 2018


Algunos datos sobre la Cuaresma



¿Qué es la Cuaresma?

En latín "quadragesima", que quiere decir 40 días antes de Pascua. El origen de los 40 días lo vemos en varios personajes y momentos de la Biblia. El más importante en Jesús, estuvo 40 días y 40 noches en el desierto en preparación a su misión. En el principio lo encontramos en los 40 días del dilubio universal, los 40 días del pueblo judío tras su salida de Egipto caminando por el desierto, y en Moises como en Elias, al subir al monte.

¿Cómo se determina esta fecha?

La fecha clave está en la Pascua. Se utiliza el calendario lunar, ya que se recuerda así el momento en que los judíos salen de Egipto, que nos cuenta las escrituras que era luna llena. Por lo tanto, se localiza la primera luna llena de la primavera para marcar el domingo de resurección. Tras esto hacemos la cuenta atrás de los 40 días. Por este motivo cambia tanto de fecha.

Miércoles de ceniza

No es un día de precepto ni es obligatorio recibir la ceniza, pero sí es muy recomendable para comenzar adecuadamente la Cuaresma. Las cenizas no son un sacramento, sino un sacramental, esto quiere decir que lo puede recibir todo el mundo, incluso no creyentes, y su efecto depende de la disposición y la fe de la persona que lo recibe. Este signo se utiliza porque antes, cuando alguien se arrepentía y acudía a la confesión o se convertía, se echaba ceniza por encima con actitud de arrepentimiento, humildad, aceptando su fragilidad....

Las cenizas que se utilizan este año vienen de las ramas del domingo de ramos del año anterior. Esta ceniza la bendice el sacerdote pero no es obligatorio que lo ponga el mismo sacerdote.

Ayuno y abstinencia

- La abstinencia es la privación de comer carnes rojas (cerdo, ternera y pollo). Obligatorio el miércoles de ceniza, los viernes de cuaresma y el viernes santo. Y están obligados a cumplirla todos los católicos a partir de 14 años (salvo enfermos)

- El ayuno consiste en hacer solo una comida fuerte al día (pudiendo tomar algo ligero en el desayuno y la cena). Es obligatorio el miércoles de ceniza y el viernes santo. Y deben cumplir con este ayuno todos los católicos desde los 18 años hasta los 59 años (salvo enfermedad)

Los Pilares de la Cuaresma: 
Oración, ayuno y limosna

Durante estos días debemos tener muy claro que se trata de un momento de conversión y de salir de nosotros mismos para mirar hacía los demás. En la oración salimos de nosotros para ir a Dios, el ayuno es romper con nuestro egoismo y nos permite educar las pasiones, mientras que la limosna y la caridad nos permite salir al encuentro de los demás. Por eso es importante vivir durante estos días las obras de misericordia.


Una mujer recibe las cenizas sacramentales durante una celebración del Miércoles de Ceniza.

El miércoles de ceniza del 2018 será el 14 de febrero.

Partiendo de esta fecha tan importante

Reflexiones y oraciones para la Cuaresma. 2018 


UNA REFLEXIÓN PARA CADA DÍA DE LA CUARESMA 2018

Se trata de que hagas oración cada día. Todos los días puedes empezar el rato de oración con la   "oración inicial para cada día"; después, leyendo con atención el "texto de cada día", charlas con Dios y con María; por último, terminar rezando la "oración final".

Dos ideas previas:

1. PROHIBIDO CORRER: Es corto; no tengas prisa en acabar. No es leer y ya está.

2. LO QUE NO ESTÁ ESCRITO: ¿Sabes qué es lo mejor de este texto? Lo que no está escrito y tú le digas; la conversación que tú, personalmente, tengas con Él.



ORACIÓN INICIAL  PARA CADA DÍA

Señor mío, Jesucristo, creo firmemente que estás aquí; en estos pocos minutos de oración que empiezo ahora quiero pedirte y agradecerte.

PEDIRTE la gracia de darme más cuenta de que Tú vives, me escuchas y me amas; tanto, que has querido morir libremente por mí en la cruz y renovar cada día en la Misa ese sacrificio.

Y AGRADECERTE con obras lo mucho que me amas: ¡ Tuyo soy, para ti nací ! ¿qué quieres, Señor, de mí?  


ORACIÓN FINAL

No me mueve, mi Dios, para quererte
el cielo que me tienes prometido,
ni me mueve el infierno tan temido
para dejar por eso de ofenderte.

Tú me mueves, Señor; muéveme el verte
clavado en la Cruz y escarnecido.
Muéveme ver tu cuerpo tan herido
muévenme tus afrentas y tu muerte.

Muéveme, en fin, tu amor, de tal manera,
que aunque no hubiera cielo, yo te amara,
y aunque no hubiera infierno, te temiera.

No me tienes que dar porque te quiera;
pues aunque lo que espero no esperara,
lo mismo que te quiero te quisiera.



Imposición de la Ceniza

Día 1º. MIÉRCOLES DE CENIZA 
(14 de febrero)

¿Por qué la cuaresma?. ¡Qué absurdo! Si te fijas, los hombres estamos continuamente con el Yo en la boca: que si me han dicho, si siempre tengo que hacerlo yo, si me tienen manía, si era mío o para mí, que si yo he metido el gol, si yo le dije y entonces .... si me apetece a mí, qué pensarán de mí, ... y mil frases más que conjugan con distintos verbos el Yo, a Mí, Mío.

Y hoy, miércoles de ceniza, la Iglesia nos recuerda: polvo eres y en polvo te convertirás. ¿Sabes qué quiere decir eso? Dios creó el cuerpo de Adán de la tierra, y nuestro cuerpo volverá a ser tierra con la muerte. Y nuestra alma volverá a Dios:

a) Si es una persona que ha amado a Dios se quedará disfrutando de Dios ya para siempre.

b) Y si es una persona que ha amado el YO, lo MÍO y el A MI no podrá estar en el Cielo porque allí sólo pueden ir los que han querido y quieren a Dios; y éstos también ya para siempre.

Por eso empieza así la Cuaresma: tenemos que ir amando a Dios y olvidando -matando- el Yo. Es tiempo para recordar que mi cuerpo se convertirá en polvo; recordar que tengo que cuidar la vida de mi alma; pedir más perdón por mis pecados; prepararme para recibir la salvación y el amor de Jesús que conmemoramos en la Semana Santa.

Dile a la Virgen que te gustaría vivir la Cuaresma como Ella quiere que lo hagas. Y pídele que te recuerde y te ayude a hacer con cariño este rato de oración estos 40 días. Le darás una alegría a Jesús. Se lo merece.

Ahora es el momento importante, en el que tú hablas a Dios con tus palabras, comentándole algo de lo que has leído. Cuando lo hayas hecho termina con la oración final.


Resultado de imagen de Cuaresma y Semana Santa Web Católico de Javier




Primer domingo de cuaresma 2018 – 18 de febrero

No hay comentarios:

Quizás también le interes


Contemplar el Evangelio de hoy - homilías católicas del Evangelio del día
Contemplar el Evangelio de hoy - Suscríbase