Páginas especiales

lunes, 20 de agosto de 2012

LOS SIETE SACRAMENTOS


Queridos lectores del 
blog Católico de Santa María de Baiona:
en estos días del año...
y los buenos padres todos los días...
Muchos padres en estos días del año pueden estar buscando un Catecismo, que les ayude a la preparación de sus hijos para la Primera Comunión, o para la Confirmación.

Me he propuesto con este trabajo de recopilación,  poner al alcance de los padres la doctrina sencilla sobre los Sacramentos.

Espero que sirvan para repasar todos juntos una materia que puede estar olvidada, y que al recordarla les ayude a recibir a ellos mejor los sacramentos, en especial los Sacramentos de la Penitencia y de la Eucaristía.

Por eso las preguntas que van a continuación son en primer lugar las del Catecismo que estudiaron y en segundo lugar los resúmenes del Catecismo de la Iglesia Católica, promulgado por Juan Pablo II. 
¿Qué es un Sacramento?
Según el Catecismo de la Doctrina Cristiana es: 
Sacramento es un signo sensible, instituído por Jesucristo, para darnos la gracia. 
la gracia es un don sobrenatural que Dios nos concede para alcanzar la vida eterna.
¿Cuántos son los Sacramentos?
Los sacramentos son siete.
Los siete sacramentos
El primero, Bautismo.
El segundo, Confirmación.
El tercero, Penitencia.
El cuarto, Eucaristía.
El quinto, Unción de Enfermos
El sexto, Orden sacerdotal.
El séptimo, Matrimonio.
El Bautismo
nos hace cristianos, hijos de Dios y miembros de la Iglesia.La Confirmación
nos llena del Espíritu Santo con sus dones, y nos hace perfectos cristianos y apóstoles de Cristo.La Penitencia o Confesión 
nos perdona los pecados cometidos después del Bautismo.La Eucaristía o Comunión 
es el sacramento del cuerpo y sangre de Jesucristo bajo las especies de pan y vino.La Unción de los enfermos 
alivia el alma y el cuerpo del cristiano gravemente enfermo.El orden Sacerdotal 
es el sacramento por el cual algunos cristianos son elevados a la dignidad de ministros de Dios (sacerdotes).El Matrimonio cristiano
santifica la unión de un solo hombre con una sola mujer para siempre y les da gracia para cumplir fielmente los deberes de esposos y padres.
Ten siempre en cuenta:
Los Sacramentos dan siempre la gracia
 si se reciben con las disposiciones necesarias.
El que recibe un sacramento,
 sin las disposiciones necesarias,
 cometa un pecado mortal de sacrilegio
Se reciben una sola vez
 El Bautismo, La Confirmación 
y el Orden Sacerdotal
 EL SACRAMENTO DEL BAUTISMO
SACRAMENTO DEL BAUTISMO
Del Catecismo Nacional
249.-¿Qué es el Bautismo? - El Bautismo es el sacramento que nos quita el pecado original y nos hace cristianos.
250.-¿ Qué efectos produce el Bautismo? - El Bautismo da la gracia santificante; perdona todos los pecados que tuviere el que se bautiza y las penas por ellos debidas; e imprime en el alma el carácter sacramental que nos hace cristianos.
251.-¿Es necesario el Bautismo? - El Bautismo es el más necesario de los sacramentos, porque Jesucristo ha dicho que sin el Bautismo nadie puede entrar en el reino de DIOS.
252.-¿Quién es el ministro del Bautismo? - El ministro ordinario del Bautismo es el sacerdote o el diácono,  pero en caso de necesidad puede bautizar cualquier hombre o mujer que tenga uso de razón.
253.-¿Cómo se administra el Bautismo? - El Bautismo se administra derramando agua natural sobre la cabeza del que se bautiza, diciendo al mismo tiempo con intención de bautizar: «Yo te bautizo en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo».
254.-¿Cuándo se debe administrar el Bautismo a los niños? - El Bautismo se debe administrar a los niños lo más pronto posible.
En otro Catecismo:
¿Qué es el Bautismo? El Bautismo es el sacramento por el que renacemos a la vida divina, mediante la ablución con agua y la invocación expresa de la Trinidad.
¿Qué efectos produce el bautismo?
Los efectos que produce el bautismo son estos: perdona el pecado original y cualquier otro pecado con las penas debidas por ellos e imprime en el alma el carácter sacramental que nos hace cristianos y miembros de la Iglesia y nos da la gracia santificante que nos hace hijos de Dios.
¿Es el bautismo el primero y el más necesario de los sacramentos?
El Bautismo es el primero de los sacramentos porque antes de estar bautizado no se puede recibir ningún otro sacramento, y es el más necesario porque todos debemos renacer por el bautismo para salvarnos.
¿Cuándo se debe administrar el bautismo a los niños?

Se debe administrar el bautismo a los niños dentro de las primeras semanas siguientes al nacimiento del niño. No obstante, el ordinario del lugar o la Conferencia regional puede, por razones serias de orden pastoral, establecer un intervalo de tiempo más largo.
Resumen del sacramento del Bautismo 
Del Catecismo de la Iglesia Católica
1275 La iniciación cristiana se realiza mediante el conjunto de tres sacramentos: el Bautismo, que es el comienzo de la vida nueva; la Confirmación que es su afianzamiento; y la Eucaristía que alimenta al discípulo con el Cuerpo y la Sangre de Cristo para ser transformado en El.
1276 "Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado" (Mt 28,19-20).
1277 El Bautismo constituye el nacimiento a la vida nueva en Cristo. Según la voluntad del Señor, es necesario para la salvación, como lo es la Iglesia misma, a la que introduce el Bautismo.
1278 El rito esencial del Bautismo consiste en sumergir en el agua al candidato o derramar agua sobre su cabeza, pronunciando la invocación de la Santísima Trinidad, es decir, del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
1279 El fruto del Bautismo, o gracia bautismal, es una realidad rica que comprende: el perdón del pecado original y de todos los pecados personales; el nacimiento a la vida nueva, por la cual el hombre es hecho hijo adoptivo del Padre, miembro de Cristo, templo del Espíritu Santo. Por la acción misma del bautismo, el bautizado es incorporado a la Iglesia, Cuerpo de Cristo, y hecho partícipe del sacerdocio de Cristo.
1280 El Bautismo imprime en el alma un signo espiritual indeleble, el carácter, que consagra al bautizado al culto de la religión cristiana. Por razón del carácter, el Bautismo no puede ser reiterado (cf DS 1609 y 1624).
1281 Los que padecen la muerte a causa de la fe, los catecúmenos y todos los hombres que, bajo el impulso de la gracia, sin conocer la Iglesia, buscan sinceramente a Dios y se esfuerzan por cumplir su voluntad, pueden salvarse aunque no hayan recibido el Bautismo (cf LG 16).
1282 Desde los tiempos más antiguos, el Bautismo es dado a los niños, porque es una gracia y un don de Dios que no suponen méritos humanos; los niños son bautizados en la fe de la Iglesia. La entrada en la vida cristiana da acceso a la verdadera libertad.
1283 En cuanto a los niños muertos sin bautismo, la liturgia de la Iglesia nos invita a tener confianza en la misericordia divina y a orar por su salvación.
1284 En caso de necesidad, toda persona puede bautizar, con tal que tenga la intención de hacer lo que hace la Iglesia, y que derrame agua sobre la cabeza del candidato diciendo: "Yo te bautizo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo".
Sacramento de la Confirmación
La Confirmación
255.-¿Qué es la Confirmación? - La Confirmación es el sacramento que nos aumenta la gracia del Espíritu Santo, para fortalecernos en la fe y hacernos soldados y apóstoles de Cristo.
256.-¿Cómo se debe recibir la Confirmación? La Confirmación se debe recibir en estado de gracia, y conociendo las principales verdades cristianas.
257.-¿Quién es el ministro de la Confirmación? - El ministro ordinario de la Confirmación es el Obispo, pero en caso de peligro de muerte, en ausencia del Obispo, puede confirmar el párroco..
Resumen del sacramento de Confirmación
1315 "Al enterarse los apóstoles que estaban en Jerusalén de que Samaría había aceptado la Palabra de Dios, les enviaron a Pedro y a Juan. Estos bajaron y oraron por ellos para que recibieran el Espíritu Santo; pues todavía no había descendido sobre ninguno de ellos; únicamente habían sido bautizados en el nombre del Señor Jesús. Entonces les imponían las manos y recibían el Espíritu Santo" (Hch 8,14-17).
1316 La Confirmación perfecciona la gracia bautismal; es el sacramento que da el Espíritu Santo para enraizarnos más profundamente en la filiación divina, incorporarnos más firmemente a Cristo, hacer más sólido nuestro vínculo con la Iglesia, asociarnos todavía más a su misión y ayudarnos a dar testimonio de la fe cristiana por la palabra acompañada de las obras.
1317 La Confirmación, como el Bautismo, imprime en el alma del cristiano un signo espiritual o carácter indeleble; por eso este sacramento sólo se puede recibir una vez en la vida.
1318 En Oriente, este sacramento es administrado inmediatamente después del Bautismo y es seguido de la participación en la Eucaristía, tradición que pone de relieve la unidad de los tres sacramentos de la iniciación cristiana. En la Iglesia latina se administra este sacramento cuando se ha alcanzado el uso de razón, y su celebración se reserva ordinariamente al obispo, significando así que este sacramento robustece el vínculo eclesial.
1319 El candidato a la Confirmación que ya ha alcanzado el uso de razón debe profesar la fe, estar en estado de gracia, tener la intención de recibir el sacramento y estar preparado para asumir su papel de discípulo y de testigo de Cristo, en la comunidad eclesial y en los asuntos temporales.
1320 El rito esencial de la Confirmación es la unción con el Santo Crisma en la frente del bautizado (y en Oriente, también en los otros órganos de los sentidos), con la imposición de la mano del ministro y las palabras: "Accipe signaculum doni Spiritus Sancti" ("Recibe por esta señal el don del Espíritu Santo"), en el rito romano; "Signaculum doni Spiritus Sancti" ("Sello del don del Espíritu Santo"), en el rito bizantino.
1324 Cuando la Confirmación se celebra separadamente del Bautismo, su conexión con el Bautismo se expresa entre otras cosas por la renovación de los compromisos bautismales. La celebración de la Confirmación dentro de la Eucaristía contribuye a subrayar la unidad de los sacramentos de la iniciación cristiana.
En cuanto a los niños muertos sin bautismo, la liturgia de la Iglesia nos invita a tener confianza en la misericordia divina y a orar por su salvación.
1284 En caso de necesidad, toda persona puede bautizar, con tal que tenga la intención de hacer lo que hace la Iglesia, y que derrame agua sobre la cabeza del candidato diciendo: "Yo te bautizo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo".
Sacramento de la Penitencia
La Penitencia
La Penitencia o Confesión de los pecados
Del Catecismo Nacional
258.-¿Qué es la Penitencia? - La Penitencia es el sacramento que perdona los pecados cometidos después del Bautismo.
259.- ¿Cuándo recibimos el sacramento de la Penitencia? - Recibimos el sacramento de la Penitencia cuando nos confesamos bien y recibimos la absolución.
260.-¿Cuántas cosas son necesarias para confesarnos bien? - Para confesarnos bien son necesarias cinco cosas: examen de conciencia, dolor de los pecados, propósito de la enmienda, decir los pecados al confesor y cumplir la penitencia.
261.-¿Qué es examen de conciencia? -Examen de conciencia es recordar todos los pecados cometidos desde la última confesión bien hecha.
262.-¿Qué es dolor de los pecados? - Dolor de los pecados es un sentimiento o pena de haber ofendido a Dios por ser infinitamente bueno, o porque nos puede castigar, o por la fealdad del pecado.
263.-¿De cuántas maneras es el dolor de los pecados? - El dolor de los pecados es de dos maneras: dolor de contrición y dolor de atrición.
264.-¿Qué es dolor de contrición? - Dolor de contrición es un sentimiento o pena de haber ofendido a Dios por ser El quien es, Bondad infinita, digno de ser amado sobre todas las cosas.
265.-¿El dolor de contrición perdona los pecados mortales? - El dolor de contrición perdona inmediatamente los pecados mortales, si se tiene el propósito de confesarlos.
266.-¿Qué es dolor de atrición? -Dolor de atrición es un sentimiento o pena de haber ofendido a Dios por temor al castigo o por la misma fealdad del pecado.
267.-¿Basta el dolor de atrición para perdonar los pecados mortales? -El dolor de atrición no basta para perdonar los pecados mortales, sino que es necesario confesarlos y recibir la absolución.
268.-¿Qué es propósito de la enmienda? - Propósito de la enmienda es una firme resolución de no volver a pecar.
269.-¿Cuándo tenemos verdadero propósito de la enmienda? -Tenemos verdadero propósito de la enmienda cuando estamos dispuestos a poner los medios necesarios para evitar el pecado y huir de las ocasiones de pecar.
270.-¿Qué pecados debemos confesar? - Debemos confesar todos los pecados mortales, y conviene decir también los veniales.
271.-¿Cómo se han de confesar los pecados? - Los pecados se han de confesar con humildad y sencillez, manifestando los ciertos como ciertos, los dudosos como dudosos, y aquellas circunstancias que aumenten o disminuyan su gravedad.
272.-¿Hay que confesar el número exacto de los pecados mortales cometidos? - Hay que confesar el número exacto de los pecados mortales cometidos, y si no se recuerda, el número aproximado.
273.-¿Cómo peca el que calla a sabiendas algún pecado mortal? - El que calla a sabiendas algún pecado mortal comete un grave sacrilegio y no se le perdonan los pecados confesados.
274.-¿Qué es cumplir la penitencia? -Cumplir la penitencia es rezar las oraciones y hacer las buenas obras que manda el confesor, para satisfacer por la pena temporal de los pecados.
Resumen  del Sacramento de la Penitencia
Del Catecismo de la Iglesia Católica
1485 En la tarde de Pascua, el Señor Jesús se mostró a sus apóstoles y les dijo: "Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos" (Jn 20, 22-23).
1486 El perdón de los pecados cometidos después del Bautismo es concedido por un sacramento propio llamado sacramento de la conversión, de la confesión, de la penitencia o de la reconciliación.
1487 Quien peca lesiona el honor de Dios y su amor, su propia dignidad de hombre llamado a ser hijo de Dios y el bien espiritual de la Iglesia, de la que cada cristiano debe ser una piedra viva.
1488 A los ojos de la fe, ningún mal es más grave que el pecado y nada tiene peores consecuencias para los pecadores mismos, para la Iglesia y para el mundo entero.
1489 Volver a la comunión con Dios, después de haberla perdido por el pecado, es un movimiento que nace de la gracia de Dios, rico en misericordia y deseoso de la salvación de los hombres. Es preciso pedir este don precioso para sí mismo y para los demás.
1490 El movimiento de retorno a Dios, llamado conversión y arrepentimiento, implica un dolor y una aversión respecto a los pecados cometidos, y el propósito firme de no volver a pecar. La conversión, por tanto, mira al pasado y al futuro; se nutre de la esperanza en la misericordia divina.
1491 El sacramento de la Penitencia está constituido por el conjunto de tres actos realizados por el penitente, y por la absolución del sacerdote. Los actos del penitente son: el arrepentimiento, la confesión o manifestación de los pecados al sacerdote y el propósito de realizar la reparación y las obras de penitencia.
1492 El arrepentimiento (llamado también contrición) debe estar inspirado en motivaciones que brotan de la fe. Si el arrepentimiento es concebido por amor de caridad hacia Dios, se le llama "perfecto"; si está fundado en otros motivos se le llama "imperfecto".
1493 El que quiere obtener la reconciliación con Dios y con la Iglesia debe confesar al sacerdote todos los pecados graves que no ha confesado aún y de los que se acuerda tras examinar cuidadosamente su conciencia. Sin ser necesaria, de suyo, la confesión de las faltas veniales está recomendada vivamente por la Iglesia.
1494 El confesor impone al penitente el cumplimiento de ciertos actos de "satisfacción" o de "penitencia", para reparar el daño causado por el pecado y restablecer los hábitos propios del discípulo de Cristo.
1495 Sólo los sacerdotes que han recibido de la autoridad de la Iglesia la facultad de absolver pueden ordinariamente perdonar los pecados en nombre de Cristo.
1496 Los efectos espirituales del sacramento de la Penitencia son: 
— la reconciliación con Dios por la que el penitente recupera la gracia;
— la reconciliación con la Iglesia;
— la remisión de la pena eterna contraída por los pecados mortales;
— la remisión, al menos en parte, de las penas temporales, consecuencia del pecado;
— la paz y la serenidad de la conciencia, y el consuelo espiritual;
— el acrecentamiento de las fuerzas espirituales para el combate cristiano.
1497 La confesión individual e integra de los pecados graves seguida de la absolución es el único medio ordinario para la reconciliación con Dios y con la Iglesia.
1498 Mediante las indulgencias, los fieles pueden alcanzar para sí mismos y también para las almas del Purgatorio la remisión de las penas temporales, consecuencia de los pecados.
Sacramento de la Eucaristía 
(Sagrada Comunión)
La Eucaristía
Del Catecismo Nacional 
275.-¿Qué es la Eucaristía? - La Eucaristía es el sacramento del Cuerpo y Sangre de Jesucristo bajo las especies de pan y de vino.
276.-¿Cuántas cosas hay que considerar en la Eucaristía? - En la Eucaristía hay que considerar tres cosas:
La primera, que en la Eucaristía está real y verdaderamente Jesucristo.
La segunda, que en la Eucaristía se ofrece por nosotros Jesucristo en la santa Misa.
La tercera, que en la Eucaristía recibimos a Jesucristo en la sagrada Comunión.
277.-¿Cuándo instituyó Jesucristo la Eucaristía? - Jesucristo instituyó la Eucaristía el día de Jueves Santo, en la última Cena.
278.-¿Cuándo empieza Jesucristo a estar en la Eucaristía? - Jesucristo empieza a estar en la Eucaristía en el momento de la consagración de la Misa.
279.-¿Qué es la Hostia antes de la consagración? -La Hostia antes de la consagración es pan de trigo.
280.-¿Qué es la Hostia después de la consagración?-La Hostia después de la consagración es el Cuerpo de Jesucristo.
281.-¿Qué hay en el cáliz antes de la consagración? - En el cáliz antes de la consagración hay vino con unas gotas de agua.
282.-¿Qué hay en el cáliz después de la consagración? - En el cáliz después de la consagración está la Sangre de Jesucristo.
283.-¿Cómo está Jesucristo en la Eucaristía? - Jesucristo está todo entero en todas y cada una de las partes de la Eucaristía.
284.-¿Qué es la santa Misa? - La santa Misa es el sacrificio del Cuerpo y Sangre de Jesucristo, que se ofrece a Dios por ministerio del sacerdote en memoria y renovación del sacrificio de la Cruz.
285.-¿Por qué decimos que la santa Misa es sacrificio? - Decimos que la santa Misa es sacrificio porque en ella Jesucristo se ofrece como víctima, en reconocimiento de la suprema majestad de Dios, y en reparación de nuestros pecados.
286.-¿Es la santa Misa el mismo sacrificio de la Cruz? - La santa Misa es el mismo sacrificio de la Cruz, porque en la Misa el mismo Jesucristo renueva el ofrecimiento de su pasión y muerte hecho en el Calvario.
287.-¿Cuáles son los fines de la santa Misa? - Los fines de la santa Misa son cuatro: adorar a Dios, darle gracias, pedirle beneficios y satisfacer por nuestros pecados.
288.-¿Cuáles son las partes principales de la santa Misa? - Las partes principales de la santa Misa son: el ofertorio, la consagración y la comunión.
289.-¿Qué es la sagrada Comunión? - La sagrada Comunión es recibir al mismo Jesucristo bajo las especies de pan y vino.
290.-¿Para qué recibimos a Jesucristo en la sagrada Comunión? - Recibimos a Jesucristo en la sagrada Comunión para que sea alimento de nuestras almas, nos aumente la gracia y nos dé la vida eterna.
291.-¿Cuántas cosas son necesarias para recibir bien la sagrada Comunión? - Para recibir bien la sagrada Comunión son necesarias tres cosas: estar en gracia de Dios, guardar el ayuno eucarístico y saber a quién recibimos.
292.-¿Qué quiere decir estar en gracia de Dios? - Estar en gracia de Dios quiere decir estar limpio de pecado mortal.
293.-¿Qué es guardar el ayuno eucarístico? - Guardar el ayuno eucarístico es no haber comido ni tomado bebidas alcohólicas desde una hora antes, ni bebido otros líquidos desde una hora antes de comulgar. El agua no rompe el ayuno.
294.-¿Cómo hemos de acercarnos a la sagrada Comunión? - Hemos de acercarnos a la sagrada Comunión con fe viva, fervor, humildad y modestia.
295.-¿Qué pecado comete el que comulga en pecado mortal? - El que comulga en pecado mortal comete un horrible sacrilegio.
Resumen del Sacramento de la Eucaristía
Del Catecismo de la Iglesia Católica
1406 Jesús dijo: "Yo soy el pan vivo, bajado del cielo. Si uno come de este pan, vivirá para siempre...el que come mi Carne y bebe mi Sangre, tiene vida eterna...permanece en mí y yo en él" (Jn 6, 51.54.56).
1407 La Eucaristía es el corazón y la cumbre de la vida de la Iglesia, pues en ella Cristo asocia su Iglesia y todos sus miembros a su sacrificio de alabanza y acción de gracias ofrecido una vez por todas en la cruz a su Padre; por medio de este sacrificio derrama las gracias de la salvación sobre su Cuerpo, que es la Iglesia.
1408 La celebración eucarística comprende siempre: la proclamación de la Palabra de Dios, la acción de gracias a Dios Padre por todos sus beneficios, sobre todo por el don de su Hijo, la consagración del pan y del vino y la participación en el banquete litúrgico por la recepción del Cuerpo y de la Sangre del Señor: estos elementos constituyen un solo y mismo acto de culto.
1409 La Eucaristía es el memorial de la Pascua de Cristo, es decir, de la obra de la salvación realizada por la vida, la muerte y la resurrección de Cristo, obra que se hace presente por la acción litúrgica.
1410 Es Cristo mismo, sumo sacerdote y eterno de la nueva Alianza, quien, por el ministerio de los sacerdotes, ofrece el sacrificio eucarístico. Y es también el mismo Cristo, realmente presente bajo las especies del pan y del vino, la ofrenda del sacrificio eucarístico.
1411 Sólo los presbíteros válidamente ordenados pueden presidir la Eucaristía y consagrar el pan y el vino para que se conviertan en el Cuerpo y la Sangre del Señor.
1412 Los signos esenciales del sacramento eucarístico son pan de trigo y vino de vid, sobre los cuales es invocada la bendición del Espíritu Santo y el presbítero pronuncia las palabras de la consagración dichas por Jesús en la última cena: "Esto es mi Cuerpo entregado por vosotros...Este es el cáliz de mi Sangre..."
1413 Por la consagración se realiza la transubstanciación del pan y del vino en el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Bajo las especies consagradas del pan y del vino, Cristo mismo, vivo y glorioso, está presente de manera verdadera, real y substancial, con su Cuerpo, su Sangre, su alma y su divinidad (cf Cc. de Trento: DS 1640; 1651).
1414 En cuanto sacrificio, la Eucaristía es ofrecida también en reparación de los pecados de los vivos y los difuntos, y para obtener de Dios beneficios espirituales o temporales.
1415 El que quiere recibir a Cristo en la Comunión eucarística debe hallarse en estado de gracia. Si uno tiene conciencia de haber pecado mortalmente no debe acercarse a la Eucaristía sin haber recibido previamente la absolución en el sacramento de la Penitencia.
1416 La Sagrada Comunión del Cuerpo y de la Sangre de Cristo acrecienta la unión del comulgante con el Señor, le perdona los pecados veniales y lo preserva de pecados graves. Puesto que los lazos de caridad entre el comulgante y Cristo son reforzados, la recepción de este sacramento fortalece la unidad de la Iglesia, Cuerpo místico de Cristo.
1417 La Iglesia recomienda vivamente a los fieles que reciban la sagrada comunión cuando participan en la celebración de la Eucaristía; y les impone la obligación de hacerlo al menos una vez al año.
1418 Puesto que Cristo mismo está presente en el Sacramento del Altar es preciso honrarlo con culto de adoración. "La visita al Santísimo Sacramento es una prueba de gratitud, un signo de amor y un deber de adoración hacia Cristo, nuestro Señor" (MF).
1419 Cristo, que pasó de este mundo al Padre, nos da en la Eucaristía la prenda de la gloria que tendremos junto a él: la participación en el Santo Sacrificio nos identifica con su Corazón, sostiene nuestras fuerzas a lo largo del peregrinar de esta vida, nos hace desear la Vida eterna y nos une ya desde ahora a la Iglesia del cielo, a la Santa Virgen María y a todos los santos.
Nota:

 El Código de Derecho Canónico dice: CIC 919 #1 Quien vaya a recibir la santísima Eucaristía, ha de abstenerse de tomar cualquier alimento y bebida al menos desde una hora antes de la Sagrada Comunión, a excepción de agua y de medicinas.
· Los que van a recibir el Sacramento no lo hagan sin estar durante al menos UNA HORA EN AYUNAS de alimentos y bebidas, a excepción del agua y de las medicinas. (Introducción del Ritual de la Sagrada Comunión y del Culto de la Eucaristía fuera de la Misa nº 24 –21 de junio de 1973-).
Sacramento de la Unción de los Enfermos
La Unción de los Enfermos
 Del Catecismo Nacional
296.-¿Qué es la Unción de los Enfermos? - La Unción de enfermos es el sacramento que alivia el alma y el cuerpo del cristiano gravemente enfermo.
297.-¿Cuáles son los efectos de la Extremaunción? - La Unción de enfermos aumenta la gracia santificante; perdona los pecados veniales y aun los mortales, si el enfermo está arrepentido y no ha podido confesarse; le da fuerzas para resistir las tentaciones y soportar los sufrimientos de la enfermedad; y le concede la salud del cuerpo si le conviene.
298.-¿Quién debe recibir la Extremaunción? - Debe recibir la Unción de Enfermos todo cristiano, llegado al uso de razón, que se halle en peligro de muerte por enfermedad.
299.-¿Qué obligación tienen los familiares y los que asisten al enfermo? - Los familiares y los que asisten al enfermo tienen obligación grave de procurar que el enfermo reciba la Unción de Enfermos, y si es posible antes de que pierda el conocimiento.
Resumen, Unción de los Enfermos
Del Catecismo de la Iglesia Católica
1526 "¿Está enfermo alguno entre vosotros? Llame a los presbíteros de la Iglesia, que oren sobre él y le unjan con óleo en el nombre del Señor. Y la oración de la fe salvará al enfermo, y el Señor hará que se levante, y si hubiera cometidos pecados, le serán perdonados" (St 5,14-15).
1527 El sacramento de la Unción de los enfermos tiene por fin conferir una gracia especial al cristiano que experimenta las dificultades inherentes al estado de enfermedad grave o de vejez. 1528 El tiempo oportuno para recibir la Santa Unción llega ciertamente cuando el fiel comienza a encontrarse en peligro de muerte por causa de enfermedad o de vejez.
1529 Cada vez que un cristiano cae gravemente enfermo puede recibir la Santa Unción, y también cuando, después de haberla recibido, la enfermedad se agrava.
1530 Sólo los sacerdotes (presbíteros y obispos) pueden administrar el sacramento de la Unción de los enfermos; para conferirlo emplean óleo bendecido por el Obispo, o, en caso necesario, por el mismo presbítero que celebra.
1531 Lo esencial de la celebración de este sacramento consiste en la unción en la frente y las manos del enfermo (en el rito romano) o en otras partes del cuerpo (en Oriente), unción acompañada de la oración litúrgica del sacerdote celebrante que pide la gracia especial de este sacramento.
1532 La gracia especial del sacramento de la Unción de los enfermos tiene como efectos:
— la unión del enfermo a la Pasión de Cristo, para su bien y el de toda la Iglesia;
— el consuelo, la paz y el ánimo para soportar cristianamente los sufrimientos de la enfermedad o de la vejez;
— el perdón de los pecados si el enfermo no ha podido obtenerlo por el sacramento de la penitencia;
— el restablecimiento de la salud corporal, si conviene a la salud espiritual;
— la preparación para el paso a la vida eterna.
Sacramento del Orden Sacerdotal
El Orden sacerdotal
 Del Catecismo Nacional
300.-¿Qué es el Orden sacerdotal? - El Orden sacerdotal es el sacramento que hace a algunos cristianos ministros de Dios.
301.-¿Cuáles son las principales funciones sagradas del sacerdote? - Las principales funciones sagradas del sacerdote son: celebrar la santa Misa, administrar los sacramentos, y predicar la palabra de Dios.
302.-¿Es muy grande la dignidad del sacerdote? - La dignidad del sacerdote es la mayor que hay en la tierra, porque es el mediador entre Dios y los hombres.
Resumen del Sacramento del Orden
Del Catecismo de la Iglesia Católica
1590 S. Pablo dice a su discípulo Timoteo: "Te recomiendo que reavives el carisma de Dios que está en ti por la imposición de mis manos" (2 Tm 1,6), y "si alguno aspira al cargo de obispo, desea una noble función" (1 Tm 3,1). A Tito decía: "El motivo de haberte dejado en Creta, fue para que acabaras de organizar lo que faltaba y establecieras presbíteros en cada ciudad, como yo te ordené" (Tt 1,5).
1591 La Iglesia entera es un pueblo sacerdotal. Por el bautis mo, todos los fieles participan del sacerdocio de Cristo. Esta participación se llama "sacerdocio común de los fieles". A partir de este sacerdocio y al servicio del mismo existe otra participación en la misión de Cristo: la del ministerio conferido por el sacramento del Orden, cuya tarea es servir en nombre y en la representación de Cristo-Cabeza en medio de la comunidad.
1592 El sacerdocio ministerial difiere esencialmente del sacerdocio común de los fieles porque confiere un poder sagrado para el servicio de los fieles. Los ministros ordenados ejercen su servicio en el pueblo de Dios mediante la enseñanza (munus docendi), el culto divino (munus liturgicum) y por el gobierno pastoral (munus regendi).
1593 Desde los orígenes, el ministerio ordenado fue conferido y ejercido en tres grados: el de los Obispos, el de los presbíteros y el de los diáconos. Los ministerios conferidos por la ordenación son insustituibles para la estructura orgánica de la Iglesia: sin el obispo, los presbíteros y los diácono s no se puede hablar de Iglesia (cf. S. Ignacio de Antioquía, Trall. 3,1).
1594 El obispo recibe la plenitud del sacramento del Orden que lo incorpora al colegio episcopal y hace de él la cabeza visible de la Iglesia particular que le es confiada. Los Obispos, en cuanto sucesores de los apóstoles y miembros del colegio, participan en la responsabilidad apostólica y en la misión de toda la Iglesia bajo la autoridad del Papa, sucesor de S. Pedro.
1595 Los presbíteros están unidos a los obispos en la dignidad sacerdotal y al mismo tiempo dependen de ellos en el ejercicio de sus funciones pastorales; son llamados a ser cooperadores diligentes de los obispos; forman en torno a su Obispo el presbiterio que asume con él la responsabilidad de la Iglesia particular. Reciben del obispo el cuidado de una comunidad parroquial o de una función eclesial determinada.
1596 Los diáconos son ministros ordenados para las tareas de servicio de la Iglesia; no reciben el sacerdocio ministerial, pero la ordenación les confiere funciones importantes en el ministerio de la palabra, del culto divino, del gobierno pastoral y del servicio de la caridad, tareas que deben cumplir bajo la autoridad pastoral de su Obispo.
1597 El sacramento del Orden es conferido por la imposición de las manos seguida de una oración consecratoria solemne que pide a Dios para el ordenando las gracias del Espíritu Santo requeridas para su ministerio. La ordenación imprime un carácter sacramental indeleble.
1598 La Iglesia confiere el sacramento del Orden únicamente a varones (viris) bautizados, cuyas aptitudes para el ejercicio del ministerio han sido debidamente reconocidas. A la autoridad de la Iglesia corresponde la responsabilidad y el derecho de llamar a uno a recibir la ordenación.
1599 En la Iglesia latina, el sacramento del Orden para el presbiterado sólo es conferido ordinariamente a candidatos que están dispuestos a abrazar libremente el celibato y que manifiestan públicamente su voluntad de guardarlo por amor del Reino de Dios y el servicio de los hombres.
1600 Corresponde a los Obispos conferir el sacramento del Orden en los tres grados.
Sacramento del Matrimonio
El Matrimonio
 Del Catecismo Nacional
303.-¿Qué es el Matrimonio? - El Matrimonio es el sacramento que santifica la unión del hombre y la mujer, y les da la gracia para que vivan en paz y críen hijos para el cielo.
304.-¿Qué deben hacer los esposos cristianos para vivir santamente? - Para vivir santamente los esposos cristianos deben amarse y guardarse fidelidad, recibir los hijos que Dios les dé y educarlos cristianamente.
Resumen del Sacramento del Matrimonio
Del Catecismo de la Iglesia Católica
1659 S. Pablo dice: "Maridos, amad a vuestras mujeres como Cristo amó a la Iglesia...Gran misterio es éste, lo digo con respecto a Cristo y la Iglesia" (Ef 5,25.32).
1660 La alianza matrimonial, por la que un hombre y una mujer constituyen una íntima comunidad de vida y de amor, fue fundada y dotada de sus leyes propias por el Creador. Por su naturaleza está ordenada al bien de los cónyuges así como a la generación y educación de los hijos. Entre bautizados, el matrimonio ha sido elevado por Cristo Señor a la dignidad de sacramento (cf. GS 48,1; CIC, can. 1055,1).
1661 El sacramento del matrimonio significa la unión de Cristo con la Iglesia. Da a los esposos la gracia de amarse con el amor con que Cristo amó a su Iglesia; la gracia del sacramento perfecciona así el amor humano de los esposos, reafirma su unidad indisoluble y los santifica en el camino de la vida eterna (cf. Cc. de Trento: DS 1799).
1662 El matrimonio se funda en el consentimiento de los contrayentes, es decir, en la voluntad de darse mutua y definitivamente con el fin de vivir una alianza de amor fiel y fecundo.
1663 Dado que el matrimonio establece a los cónyuges en un estado público de vida en la Iglesia, la celebración del mismo se hace ordinariamente de modo público, en el marco de una celebración litúrgica, ante el sacerdote (o el testigo cualificado de la Iglesia), los testigos y la asamblea de los fieles.
1664 La unidad, la indisolubilidad, y la apertura a la fecundidad son esenciales al matrimonio. La poligamia es incompatible con la unidad del matrimonio; el divorcio separa lo que Dios ha unido; el rechazo de la fecundidad priva la vida conyugal de su "don más excelente", el hijo (GS 50,1).
1665 Contraer un nuevo matrimonio por parte de los divorciados mientras viven sus cónyuges legítimos contradice el plan y la ley de Dios enseñados por Cristo. Los que viven en esta situación no están separados de la Iglesia pero no pueden acceder a la comunión eucarística. Pueden vivir su vida cristiana sobre todo educando a sus hijos en la fe.
1666 El hogar cristiano es el lugar en que los hijos reciben el primer anuncio de la fe. Por eso la casa familiar es llamada justamente "Iglesia doméstica", comunidad de gracia y de oración, escuela de virtudes humanas y de caridad cristiana.
Custodia procesional de la Catedral de Toledo-España 
la más maravillosa custodia del mundo
Un saludo especial a los lectores de este artículo 
sobre los sacramentos.
 Doy gracias a Dios porque son más de 6.000 visitas que lleva en la fecha de este comentario: 18 de octubre del 2012. 
Quiere decir que hay mucha gente, 
que quiere tener ideas claras sobre los 
SACRAMENTOS DE LA IGLESIA CATÓLICA. 
Me alegra el haber acertado.
 Gracias y... que Dios os bendiga con el fruto consiguiente.
 Y en este AÑO DE LA FE que ha comenzado, es una buena herramienta para el conocimiento de la fe y también para nuestra 
mejor disposición,
al recibir  en especial, los Sacramentos de la Confesión y de la Sagrada Eucaristía, tan deficitaria en muchos cristianos, no por mala fe,
 sino a veces por la falta de tiempo y de oportunidad. 
No dejéis de pasar este enlace a los amigos. 
Que Dios os bendiga a todos/as. 
Franja

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo felicito por este blog tan maravilloso.
Muchas gracias por esta entrada sobre "Los Sacramentos". Seguro nos será muy útil para los que somos padres y también para los que somos catequistas.
¡Enhorabuena!

Blog Católico de Javier Olivares, jubilado dijo...

muchas gracias. Cuando se pone un comentario que te anima, da alegría. Y cuando es negativo hay que agradecerlo, porque te hace rectificar, si efectivamente no ha salido bien. Gracias por tus ánimos.
Franja

Blog Católico de Javier Olivares, jubilado dijo...

Un saludo especial a los lectores de este artículo
sobre los sacramentos.
Doy gracias a Dios porque son más de 6.000 visitas que lleva en la fecha de este comentario: 18 de octubre del 2012.
Quiere decir que hay mucha gente,
que quiere tener ideas claras sobre los
SACRAMENTOS DE LA IGLESIA CATÓLICA.
Me alegra el haber acertado.
Gracias y... que Dios os bendiga con el fruto consiguiente.
Y en este AÑO DE LA FE que ha comenzado, es una buena herramienta para el conocimiento de la fe y también para nuestra
mejor disposición,
al recibir en especial, los Sacramentos de la Confesión y de la Sagrada Eucaristía, tan deficitaria en muchos cristianos, no por mala fe,
sino a veces por la falta de tiempo y de oportunidad.
No dejéis de pasar este enlace a los amigos.
Que Dios os bendiga a todos/as.
Franja

Quizás también le interes


Contemplar el Evangelio de hoy - homilías católicas del Evangelio del día
Contemplar el Evangelio de hoy - Suscríbase