Páginas especiales

viernes, 15 de febrero de 2013

Cómo hacer la Señal de la Cruz.

La señal de la Cruz
¿Es también  hoy como una pandemia el abandono 
del valor del signo de la Santa Cruz y de su práctica?
¿Os habéis fijado de que muchos cristianos, incluso religiosos, cuando entran en la Iglesia no hacen la señal de la cruz?  Muchas veces, en la manera de hacerla, se da uno cuenta del nivel de formación religiosa que tiene un cristiano.
Por eso pongo esta entrada, porque puede ayudar. Es lo primero que se debe enseñar a los niños cuando empiezan a crecer,  y a despertar a la vida. Es preferible que Dios entre en su alma al principio, a que después piensen que es una cosa anticuada y de viejos. Franja.
"Mirad el árbol de la cruz donde estuvo clavada
 la salvación del mundo"
(De la liturgia del Viernes Santo)
¿Recordáis lo que decía el catecismo?
¿Por qué es la Santa Cruz la señal del cristiano?
Catecismo:
La señal del cristiano:
6. ¿Cuál es la señal del cristiano? –La señal del cristiano es la Santa Cruz.
7. ¿Por qué la Santa Cruz es la señal del cristiano? –La Santa Cruz es la señal del cristiano porque en ella murió Jesucristo para redimir a los hombres.
8. ¿Para qué hacemos la señal de la Cruz? –Hacemos la señal de la Cruz para manifestar que somos cristianos y para pedir a Jesucristo que nos ayude en nuestras necesidades y nos libre de peligros.
9. ¿De cuántas maneras usa el cristiano la señal de la Cruz? –El cristiano usa la señal de la Cruz de dos maneras, que son: signarse y santiguarse.
10. ¿Qué es signarse? –Signarse es hacer tres cruces con el dedo pulgar de la mano derecha; la primera, en la frente, diciendo: “Por la señal de la Santa Cruz”; la segunda, en la boca, diciendo: “de nuestros enemigos”; y la tercera, en el pecho, diciendo: “líbranos, Señor, Dios nuestro”.
11. ¿Qué es santiguarse? –Santiguarse es hacer una cruz con la mano derecha desde la frente al pecho, y desde el hombro izquierdo al derecho, diciendo: “En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén”.
12. ¿Cuándo conviene hacer la señal de la Cruz? –Conviene hacer la señal de la Cruz principalmente al levantarnos, al salir de casa, al entrar en la iglesia, al empezar el trabajo, antes de comer, al acostarnos y, sobre todo, al vernos en alguna necesidad, tentación o peligro.
Y un poco de grafía
Cómo hacer la Señal de la Cruz.
Una vez realizada la procesión y al terminar el canto de entrada, el sacerdote y el pueblo se persigna. El sacerdote comienza la celebración diciendo: 
“En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”. El pueblo responde: “Amén”.
Significado
 La cruz (en latín crux y en griego stauros) es el símbolo primordial para todos los cristianos, uno de los símbolos universales y comunes a todas las confesiones cristianas. Esta cruz ilumina toda la vida cristiana y le da esperanza; pues muestra el camino que llevó Cristo, a fin de que, en su seguimiento renunciemos a nosotros mismos comprometiéndonos a llevar el mismo estilo de vida para gloria de Dios Padre.
 Uno de los momentos expresivos en que se traza la señal de la cruz sobre nuestra persona, es el del Bautismo: el sacerdote, los padres y los padrinos hacen al bautizado la señal de la cruz. Por eso, al realizar la señal de la cruz al inicio de la misa, estamos haciendo un recuerdo de nuestro bautismo. Si podemos celebrar la misa con el sacerdote es porque somos bautizados.
 Esta señal es una verdadera confesión de nuestra fe. Dios nos ha revelado el amor que nos tiene salvándonos en el sacrificio de la cruz de su Hijo. Por tal motivo, es un signo de pertenencia, de posesión; pues al hacer esta señal sobre nuestra persona, es como si dijéramos: “Soy bautizado y pertenezco a Cristo, quien se encarnó por obra del Espíritu Santo para conducirme al Padre. Él es el origen y la razón de mi existencia humana.”
La signación y la santiguación.
 Hay dos maneras de realizar la señal de la cruz: signándonos y santiguándonos. Santiguación: es una oración que hacemos, formando sobre nosotros una cruz, desde la frente hasta el pecho y del hombre izquierdo hasta el derecho y diciendo al mismo tiempo: “En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”.
Signación: 
es una oración que hacemos formando una cruz en la frente, otra en la boca, en el pecho y diciendo al mismo tiempo: “Por la señal de la Santa Cruz, de nuestros enemigos, líbranos Señor Dios nuestro.”
 a)      Nos signamos la frente para que nos libre Dios de los malos pensamientos.
b)      Nos signamos la boca para que nos libre Dios de las malas conversaciones y malas palabras.
c)      Nos signamos el pecho para que nos libre Dios de las malas obras y de los malos deseos.
¿Qué es la presignación?
Es signarnos y enseguida santiguarnos.
Recomendación:  Al hacer la señal de la cruz, se debe atender a que sea bien realizada; no de prisa ni contraída, sino una verdadera cruz, pensada, amplia, de la frente al pecho, del hombro izquierdo al derecho.
 Notaremos que nos envuelve en cuerpo y alma, que se apodera de nosotros, nos consagra y santifica. Porque es el signo de la totalidad y de la redención. Por la cruz todo queda fortalecido, signado y consagrado en nosotros, por virtud de Cristo y en nombre de Dios uno y trino.
Pbro. Lic. Julio César Saucedo Torres
https://sites.google.com/site/malakyhwh/home/celebrando-la-eucaristia/los-ritos-iniciales/la-senal-de-la-cruz
LA EXALTACION DE LA SANTA CRUZ
(Año 327)
Fiesta

Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos,
pues por tu Santa Cruz redimiste al mundo
Si quieres leer un artículo sobre
 la Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, 
enlace:
http://www.divvol.org/santoral/index.php?s=0914
Compuesto por 
Franja.

No hay comentarios:

Quizás también le interes


Contemplar el Evangelio de hoy - homilías católicas del Evangelio del día
Contemplar el Evangelio de hoy - Suscríbase