Páginas especiales

viernes, 12 de agosto de 2016

SANTA ROSA (ROSITA) DE LIMA-3

Blog católico de Javier Olivares-baionés jubilado-Baiona

Día 23 de agosto

SANTA ROSA (ROSITA) DE LIMA

Santa Rosa de Lima en comic para los niños.
¿Verdad que os ha gustado?


de mi amigo Brais.
Debajo de cada una van unos retazos
de la vida de Santa Rosita de Lima


SANTA ROSA DE LIMA, VIRGEN

Patrona de Perú,
América y las Filipinas
Etimológicamente significa” rosa, jardín florido”.
Viene de la lengua latina





La primera mujer declarada santa de todo el continente americano.






El Papa Inocencio IX dijo de esta santa un elogio admirable: "Probablemente no ha habido en América un misionero que con sus predicaciones haya logrado más conversiones que las que Rosa de Lima obtuvo con su oración y sus mortificaciones". Lo cual es mucho decir.




Isabel Flores de Oliva, hija de Gaspar de Flores y María de Oliva, que por su belleza recibió popularmente el nombre de "Rosa" al que ella añadió "de Santa María" En el bautizo le pusieron el nombre de Isabel,  pero luego la mamá al ver que al paso de los años su rostro se volvía sonrosado y hermoso como una rosa, empezó a llamarla con el nombre de Rosa.
Y el Sr. Arzobispo al darle la confirmación le puso definitivamente ese nombre, con el cual es conocida ahora en todo el mundo.





Su cuerpo se venera en la Basílica dominicana de Santo Domingo en Lima.
Fue canonizada por Clemente X el 12 de abril de 1671.
Desde ese año Toda América Meridional y Filipinas la veneran como patrona.



Rosa de Lima, pasó los tres últimos años de su vida en la casa de 
Don Gonzalo de Massa, desde 1614 a 1617.
Don Gonzalo era un empleado rico del gobierno y su esposa, 
María de Uzategui, tenía un gran aprecio por Rosa.




Durante la penosa y larga enfermedad que precedió a su muerte, la oración de la joven era: "Señor, auméntame los sufrimientos, pero auméntame en la misma medida tu amor".




Desde 1614 ya cada año al llegar la fiesta de San Bartolomé, el 24 de agosto, demuestra su gran alegría. Y explica el porqué de este comportamiento: "Es que en una fiesta de San Bartolomé iré para siempre a estar cerca de mi redentor Jesucristo".



Y así sucedió. El 24 de agosto del año 1617, después de terrible y dolorosa agonía, expiró con la alegría de irse a estar para siempre junto al amadísimo Salvador a los 31 años.

¡Gracias a  http://rincondelaoracion.blogspot.com.es/ por enviarnos estas preciosas estampas para que recemos a Santa Rosa de Lima!
Y las he encontrado en el Blog millonario en visitas

Y ahora le añado yo:
Gracias, amigo Brais por las estampas hermosas con la oración.
Que Dios te bendiga.
Franja

Precioso cuadro antiguo de Santa Rosa de Lima.

Se celebraba su fiesta el día 30 de agosto y ahora el día 23.
En algunos lugares de América, como en Perú
se sigue celebrando el día 30.

El día 23 de agosto, conmemoramos a Santa ROSA de LIMA, Mística.


SANTA ROSA DE LIMA (1586-1617) nació en Lima, Perú, en una familia numerosa de ascendencia peninsular; era la época en que la América Española estaba dividida en virreinatos.

Con el nombre de Isabel Flores de Oliva vino al mundo quien habría de ser la primera santa del continente americano. Se dice que al nacer ella, su madre vio flotar una rosa encima de la recién nacida, y por eso familiarmente siempre la llamaron Rosa.

Su padre, arcabucero de la guardia virreinal que se asentó en el Perú, era originario de San Juan de Puerto Rico, y su madre había nacido en Lima. Cuando Rosa era todavía niña, la familia se asentó con sus trece hijos en el pueblo minero de Quives, en la sierra peruana.

Sin embargo, años después la situación económica los obligó a regresar a Lima. Es probable que el contacto cotidiano con los míseros trabajadores de minas, en su mayoría indígenas y negros, haya contribuido a 
sensibilizar su alma.



Para Rosa había sido concertada una boda honorable, pero en contra de la voluntad de sus padres tomó el hábito de la Orden de Predicadores como Terciaria Dominica. Siendo hábil para la costura y el bordado, contribuía con sus labores al presupuesto familiar.

En 1609 construyó con ayuda de un hermano una pequeña ermita de dos metros cuadrados en un extremo del huerto de la casa familiar, y ahí se instaló. Santa Rosa casi no intimaba con nadie, y solamente salía para atender las necesidades espirituales de los negros e indígenas de Lima.

En su ermita se sometía a penitencias extremas, llevaba una cadena atada al cuerpo, portaba una corona de espinas hecha de hierro y dormía sobre tablas. En sus meditaciones buscaba seguir el ejemplo de Santa Catalina de Siena, y varias veces tuvo visiones místicas.

Obligada por sus familiares, en 1614 se trasladó a unas habitaciones en casa de la noble familia de la Maza. En ese lugar se erigió posteriormente el Monasterio de Santa Rosa de Santa María de Lima.




El máximo milagro atribuido a Santa Rosa ocurrió en 1615, cuando los piratas holandeses de Georg Spilbergen amenazaron con tomar Lima. Con gran valentía, la santa reunió a las mujeres de la ciudad en la iglesia del Rosario para rezar por la salvación de todos.

 Ella trepó al altar, y con los hábitos remangados puso su cuerpo 
para defender a Cristo en el Sagrario.

Sucedió que el capitán pirata falleció milagrosamente, y los atacantes huyeron en consecuencia. Toda la ciudad le atribuyó a ella el milagro 

y le reputó un aura de santidad.

Víctima de una grave enfermedad, Santa Rosa de Lima falleció a los 31 años de edad, siendo llorada por las multitudes. Sus restos se veneran todavía en la basílica dominica de Nuestra Señora del Rosario de Lima.

Estampa de devoción muy antigua

Santa Rosa de Lima fue canonizada en 1671 por el papa Clemente X. Iconográficamente se le representa con un ramo o una corona de rosas. Es la santa patrona del Perú y del Nuevo Mundo.


SANTA ROSA DE LIMA nos enseña la importancia del amor a los miserables y a los marginados.




Oración con el pozo de los deseos




El Pozo de los Deseos de Santa Rosa de Lima (Foto:Peru.)
enlace el film en castellano para compartir:

https://www.youtube.com/watch?v=VkdpKbTbKF8&list=PL260285DC551E631D

Si os ha gustado lo tenéis que compartir. Franja

ORACIÓN DE BEATRIZ, UNA DEVOTA DE SANTA ROSITA

SANTA ROSITA, ENSÉÑAME A SER VALIENTE Y DEFENDER A CRISTO, COMO TU LO HICISTE.  A VECES ME SIENTO SIN ÁNIMOS, A VECES SIENTO QUE ESTOY A PUNTO DE DESFALLECER, PERO HOY TU ME ENSEÑAS QUE HAY QUE SER VALIENTE  Y POR EL AMOR QUE LE TUVISTE A LOS POBRES Y MARGINADOS TE PIDO QUE ME AYUDES EN MI TRABAJO A CONSERVARLO, PARA PODER AYUDAR A MIS HIJOS.

QUE NO LES FALTE EL SUSTENTO DIARIO Y SOBRE TODO POR MIS HIJOS QUE ESTÁN EN ESAS LEJANAS TIERRAS,  QUE NO LE FALTE EL TECHO NI EL PAN DE CADA DIA.

TE PIDO POR TODOS LOS ENFERMOS CARENTES DE LA SALUD DEL CUERPO Y ESPIRITUAL, ESPECIALMENTE POR MARINELA, ESCUCHA LA ORACION DE ESTA MADRE QUE SUPLICA SANACION PARA SU HIJA MARÍA VICTORIA, SI ES TU SANTA VOLUNTAD. AYÚDALA, SÁNALA, SOBRE TODO DALE LA FORTALEZA QUE TANTO NECESITA, Y  LO MISMO PARA LILY, QUE SU RECUPERACIÓN ESTÉ EN LAS BENDITAS MANOS DE NUESTRA SEÑORA MARIA, OLGA, QUE SU HIJO SE RECUPERE PRONTO DE ESE MAL QUE LE AQUEJA, POR LAS NECESIDADES DE MARIA J. Y TODOS LOS ENFERMOS, QUE CONTINUAMENTE REZAMOS EN ESTE SANTORAL.

GRACIAS SEÑOR POR ESTOS BENEFICIOS QUE TU ME DARÁS, SI SON TU SANTA VOLUNTAD, Y A TI SANTA ROSITA, GRACIAS POR SER MI INTERCESORA EN EL DÍA DE HOY. AMÉN.

Confeccionado por Franja

¿Una moral sin Dios?

Blog católico de Javier Olivares-baionés jubilado-Baiona


¿Una moral sin Dios?

Alfonso Aguiló
www.interrogantes.net

Libertad y tolerancia en una sociedad plural:
 el arte de convivir
Alfonso Aguiló

         —Pero se puede tener una moral muy exigente y elevada sin ser creyente.


        Es cierto que existen muchas personas de gran rectitud moral que no son creyentes. Y es cierto también que se pueden encontrar doctrinas éticas respetables que excluyen la fe.

        Pero no veo, sin embargo, cómo puede existir una ética que prescinda totalmente de Dios y pueda considerarse racionalmente bien fundada. La ética se remite a la naturaleza, y esta, a su autor, que es Dios.

        Para fundamentar cualquier ética es necesario saber quién es el hombre y quién es su creador (Platón decía que no podemos conocer qué conducta nos hace buenos si no conocemos quiénes somos). Una ética sin Dios, sin un ser superior, basada solo en el consenso social, o en unas tradiciones culturales, ofrece pocas garantías ante la patente debilidad del hombre o ante su capacidad de ser manipulado.

        Una referencia a Dios sirve -y la historia parece empeñada en demostrarlo- no solo para justificar la existencia de normas de conducta que hay que observar, sino también para mover a las personas a observarlas. El creyente se dirige a Dios no solo como legislador sino también como juez. Conocer la ley moral y observarla son cosas bien distintas, y por eso, si Dios está presente -y presente sin pretender acomodarlo al propio capricho, como es lógico- será más fácil que se observen esas leyes morales.

        En cambio, cuando se prescinde voluntariamente de Dios, es fácil que el hombre se desvíe hasta convertirse en la única instancia que decide lo que es bueno o malo, en función de sus propios intereses. ¿Por qué ayudar a una persona que difícilmente me podrá corresponder? ¿Por qué perdonar? ¿Por qué ser fiel a mi marido o mi mujer cuando es tan fácil no serlo? ¿Por qué no aceptar esa pequeña ganancia fácil? ¿Por qué arriesgarse a decir la verdad y no dejar que sea otro quien pague las consecuencias de mi error?

        Quien no tiene conciencia de pecado y no admite que haya nadie superior a él que juzgue sus acciones, se encuentra mucho más indefenso ante la tentación de erigirse como juez y determinador supremo de lo bueno y lo malo.

        Eso no significa que el creyente obre siempre rectamente, ni que no se engañe nunca; pero al menos no está solo. Está menos expuesto a engañarse a sí mismo diciéndose que es bueno lo que le gusta y malo lo que no le gusta. Sabe que tiene dentro una voz moral que en determinado momento le advertirá: basta, no sigas por ahí. Sin religión es más fácil dudar si vale la pena ser fiel a la ética. Sin religión es más fácil no ver claro por qué se han de mantener conductas que suponen sacrificios.

        Esto sucede más aún cuando la moral laica se transmite de una generación a otra sin apenas reflexión. Como ha señalado Julián Marías, los que al principio sostuvieron esos principios laicos como elemento de un debate ideológico, tenían al menos el ardor y el idealismo de una causa que defendían con pasión. Pero si esa moral se transmite a los más jóvenes, a los hijos, y después a los hijos de estos, sin ninguna vinculación a creencias religiosas, es fácil que ese idealismo quede en unas simples ideas sin un fundamento claro, y por tanto pierden vigor.

        Cuando se niega que hay un juicio y una vida después de la muerte, es bastante fácil que las perspectivas de una persona se reduzcan a lo que en esta vida pueda suceder. Si no se cuenta con nada más, porque no se cree en el más allá, el sentido de última responsabilidad tiende a diluirse.

        —¿Y qué le dirías al que, a pesar de buscar a Dios, no tiene fe?

        Buscar a Dios es un paso importante. Y casi siempre supone tener ya algo de fe. Si la búsqueda es sincera, tarde o temprano lo encontrará. Yo recomendaría a esa persona que pensara en su propia conducta y en la verdad, que reflexionara sobre qué está bien y qué está mal, y que procurara actuar conforme a ello, pues tal vez es Dios quien se lo está pidiendo. Y obrando bien estará en una buena disposición para descubrir a quien es la fuente del bien.

Recibir  NOVEDADES FLUVIUM

lunes, 1 de agosto de 2016

Intenciones de oración del Papa para agosto de 2016

Blog católico de Javier Olivares-baionés jubilado-Baiona

Intenciones de oración del Papa para agosto de 2016


El Papa Francisco con un balón de fútbol en el Vaticano - REUTERS

01/08/2016 


(RV).- El director internacional de la Red Mundial de Oración del Papa, el padre Frederic Fornos SJ explica a Radio Vaticano las intenciones de oración del Papa para agosto de 2016:

La intención de oración universal es: “que el deporte fomente el encuentro fraternal entre los pueblos y contribuya a la paz en el mundo”.

“Todo deporte nos humaniza, tiene valores universales de perseverancia, solidaridad, diálogo, espíritu de equipo, respeto del adversario, nos conduce más allá de nosotros mismos. San Pablo se inspira del deporte para motivar la perseverancia en la vida espiritual: “¿No han aprendido nada en el estadio? Muchos corren, pero uno solo gana el premio. Corran, pues, de manera que lo consigan, como los atletas que se imponen un régimen muy estricto. Solamente ellos lo hacen por una corona de laureles perecederos, mientras nosotros, por una corona que no se marchita” (1 Corintios 9, 24-26). Seguir a Jesús nos pide la misma solidaridad, perseverancia, confianza en el otro, exigencia, espíritu de equipo, que se encuentra en el deporte. Es una escuela de vida”.

“El deporte viene a descentrarnos de nosotros mismos, nos abre al otro, crea relación y comunión (…) El deporte crea profundas emociones y experiencias colectivas de comunión que parecen muy cercanas a la experiencia religiosa. Estas experiencias de solidaridad, de fraternidad, que nos unen, aunque sea solo un momento en un partido o una carrera, o un salto, un gesto, que parece tocar a lo divino, no son a desconsiderar o minimizar como si fueran una pérdida de tiempo o una distracción frente a los grandes desafíos del mundo de hoy. Frente a estos desafíos, y este último tiempo, frente a la violencia y barbarie que surge, más que nunca el deporte como encuentro fraternal entre los pueblos es necesario. ¡Hay tantos miedos! ¡Nos conocemos tan mal! El deporte puede contribuir fuertemente a derribar los muros que impiden la cultura del encuentro fraternal entre los pueblos. Es lo que dijo el Papa Francisco a los deportistas en septiembre de 2014: “Es posible construir la cultura del encuentro y un mundo de paz donde creyentes de religiones distintas, conservando su identidad (…) pueden convivir en armonía y en el respeto mutuo”, los valores universales del deporte favorecen una cultura del encuentro”.

“La última lección útil que nos da el deporte para la consecución de la paz -también dijo en mayo de 2015- es el deber de respetar al adversario. El secreto de la victoria, sobre el campo, y también en la vida, está en saber respetar al compañero de equipo, así como también al adversario. ¡Nadie gana solo, ni en el campo, ni en la vida! ¡Que nadie quede aislado o se sienta excluido! En un mundo donde tantas cosas nos dividen espero que los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro puedan ser una antorcha de esperanza en la oscuridad actual”.

“Recemos con Francisco para esta intención universal y movilicémonos para que podamos realmente vivirlo este mes. Es vivir la exigencia del Evangelio que nos invita la segunda intención de oración”.

La intención para la evangelización es: “para que los cristianos vivan la exigencia del Evangelio dando testimonio de fe, honestidad y amor al prójimo”.

El Papa Francisco decía en una homilía de mayo 2013 que: “el espíritu del mundo no tolera no tolera el testimonio. Piensen en la Madre Teresa, considerada como una figura positiva que hizo tantas cosas hermosas por los demás... El espíritu del mundo nunca dice que la beata Teresa todos los días, muchas horas, estaba en adoración; nunca. Reduce la actividad cristiana al hacer un bien social. Como si la existencia cristiana fuese una pintura, un barniz de cristianismo. Pero el anuncio de Jesús no es un barniz, penetra en los huesos, va directo al corazón; va al interior y nos cambia”.

“Esta frase es muy importante para entender esta intención de oración del Papa Francisco. La exigencia de vivir el Evangelio, el cual nos conduce al servicio de los grandes desafíos de la humanidad y de la misión de la Iglesia, como lo vemos en la intención universal de este mes para la paz en el mundo, no se puede entender sin una relación profunda, intima, cotidiana y personal con el Señor Jesús. Esta relación es invisible para el mundo, pero nuestro testimonio de vida es un testimonio de vida en el Espíritu, testimonio de la presencia del Resucitado, el cual continúa hoy como ayer a actuar en este mundo, y el cual nos da la capacidad de amar como él. Este testimonio, esta exigencia del Evangelio, como nos invita la intención para la evangelización, no es posible sin la oración, sin la adoración, sin todos estos tiempos gratuitos en los cuales nos acercamos y unimos al corazón de Jesús”.
(Mercedes De La Torre – Radio Vaticano).

Quizás también le interes


Contemplar el Evangelio de hoy - homilías católicas del Evangelio del día
Contemplar el Evangelio de hoy - Suscríbase